Miércoles 25 de abril de 2001

 

El latino más serio de Hollywood

 

Edward James Olmos es uno de los latinos más respetados del competitivo medio cinematográfico. Se convirtió en un actor famoso por el papel del teniente Castillo de la serie "División Miami". Estuvo de visita en Buenos Aires.

  Buenos Aires (Télam).- El actor y realizador norteamericano -de ascendencia mexicana- Edward James Olmos, quien se hizo conocido para los argentinos por su rol de jefe policial en la serie de TV "División Miami", está en la ciudad de Buenos Aires asistiendo a una retrospectiva de cuatro de sus filmes en el III Festival Internacional de Cine Independiente.
Nacido en Los Angeles, consiguió la celebridad como tercer personaje en importancia de la serie "División Miami" (detrás de Don Johnson y Philip Michael Thomas), se dedicó a la música y al cabo se transformó en un referente de la cultura latina en el cine de Hollywood.
"Acabo de filmar la miniserie "El juez", que saldrá en mayo por el canal NBC y se centra en el primer juez latino (lo interpreto yo) en Baltimore. La miniserie muestra que cuando ese juez está formando un gran jurado para investigar la corrupción dentro de la policía, de improviso lo acusan de matar a una muchacha", relató en charla.
"Es increíble que se hagan películas así porque es un tema muy difícil -dijo el actor en un castellano con acento-. Aunque creo que siempre están buscando maneras de atraer al público. Ahorita están haciendo "reality shows", que por lo que me contaron hasta pegaron aquí, y creo que es una buena idea siempre y cuando sea entendible y entretenido".
De todos modos, Olmos -uno de los filmes de la retrospectiva, "American Me", se difundió acá sólo a través del cable y el video- comentó que "al mismo tiempo ponen a la humanidad por el suelo; en los Estados Unidos tenemos unos programas que hasta duele verlos. No creo que tenga que ver con la falta de ideas, sino con la "comercialidad" de la industria, aunque la gente parece pedirlo", argumentó.
"Yo creo que es lo que se le da para elegir, pero también lo que la gente pide -resumió-. Es un tema algo complejo. La humanidad es muy compleja: si yo publicara un periódico con buenas noticias nadie querría leerlo; sólo interesa el sensacionalismo". Consultado sobre el cine que producen las distintas minorías en su país, disintió del término "étnico" que usan allí: "Yo soy humano porque la única raza que existe es la humana. No hay raza latina, ni anglosajona, ni china. Esas son culturas, pero se utiliza la palabra raza como algo cultural para separarnos".
En cuanto a esas manifestaciones en el cine, Olmos señaló que cada comunidad "tiene su manera de hablar, su voz. Ahorita hay un cine africano, uno latino y poco a poco van entrando en la industria. Por ejemplo, el chicano Robert Rodríguez hizo "El mariachi", que luego volvió a filmar como "Desperado", aunque gustó más la primera".
"Otro director chicano, Gregory Nava, hizo "El norte", que tuvo un éxito artístico increíble y luego siguió filmando cosas como "Destino", "Selena" y "Mi familia", aunque esta última ya no es como "El norte", que tenía un espíritu y un conocimiento del uso del arte en el cine. Era como un pedacito de vida", elogió.
"Yo he trabajado en casi todas las películas latinas que se han hecho en los Estados Unidos -puntualizó-. De unas 20 trabajé en 12 ó 13... Los latinos tienen su arte y el africano tiene el suyo, pero los Estados Unidos significan una mezcla como nunca se produjo en la historia.
   
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