Martes 24 de abril de 2001

 

Millás vuelve con el surrealismo

 

Juan José Millás vuelve a sorprender con su vena surrealista en "No mires debajo de la cama", novela de reciente publicación en la que propone pensar la vida desde los pies.

  BUENOS AIRES (DyN).- El español Juan José Millás, escritor difícil de encasillar aún para sus propios compatriotas, en su última novela "No mires debajo de la cama" ofrece una lectura surrealista que desde diferentes planos de la realidad, propone pensar la vida desde los pies.
No es una exageración pensar la vida desde los pies, pues Millás, con originalidad, convierte a estas extremidades y a los zapatos en protagonistas de su novela.
Por supuesto que esos pies, por más que suelen tener autonomía y salen de noche de paseo, para recuperar un zapato "viudo" de un cementerio, tienen dueños de carne y hueso.
Esos dueños son dos personajes femeninos, Elena y Teresa, y uno masculino, Vicente Holgado, un fantasma quizás, que ya apareció con sus desordenes de conducta en otra novela de Millás, titulada "Ella imagina".
Ese personaje, Vicente, desde "Ella imagina" que Millás publicó en 1994, "se cuela en casi todo lo que escribo. A veces se muere, aunque en seguida resucita", explicó el autor, nacido en Valencia en 1946.
Esta vez la novela termina con el cadáver de Vicente Hogaldo en una morgue de Madrid y sin pies, que no le fueron amputados precisamente, pero cuya desaparición se vincula al misterio de la novela. Difícilmente resucite en la próxima novela.
"No mires debajo de la cama" tiene su riqueza en el tratamiento de los personajes femeninos. Elena, la jueza que al final quedará coja, y Teresa, la masajista terapéutica, novia de Vicente y vecina en la misma galería comercial, donde su pareja tenía un consultorio para extirpar callos y uñas rebeldes.
Teresa terminará instalado un taller de reparación de calzados y la jueza coleccionando zapatos sueltos.
Millás es autor de novelas donde la realidad suele trastrocarse con facilidad. Además de "ella imagina", escribió "El orden alfabético", "Tonto, muerto, bastardo e invisible" y "El desorden de tu nombre".
En "El orden alfabético" el protagonista pierde el juicio a partir del desorden gramatical que lo persigue como una epidemia.
En "Tonto, muerto, bastardo e invisible", un ejecutivo llega un día a su oficina y se encuentra que ha sido despedido y reemplazado por alguien diez años más joven. Crítica mordaz a la "modernidad" española y a la traumática incorporación de su país a la Comunidad Europea. El protagonista, ya cesanteado, se liga con una china indocumentada y con las drogas, y huye a Dinamarca, aunque quizás todo sea producto de su fantasía.
"El desorden de tu nombre" es quizás la novela más lineal, casi una trama policial, donde hay amoríos clandestinos y un asesinato.
Millas con su estilo original puede o no gustar. Pero nadie puede negar que desde esa originalidad ha creado un estilo en la literatura española contemporánea.
   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación