Sábado 21 de abril de 2001

 

"Argentina es un país que se olvida de todo"

 

El bailarín Héctor Bohamia no piensa en los triunfos ni se impone metas.

  ALLEN (AA).- "Amo profundamente mi país, pero Argentina es un país que se olvida rápidamente de todo, y sobre todo es un país muy traicionero con sus artistas", que continuamente "genera ídolos y "populachos" que únicamente tiene que ver con la realidad que se vive", afirma tajante el reconocido bailarín y coreógrafo argentino, Héctor Bohamia, quien triunfa en diversos países de Europa y Norteamérica y está radicado hace más de 15 años en el exterior.
Asegura que le duele opinar de este modo, sin embargo lanza sus palabras con fuerza, aunque no dejen de sonar polémicas para más de uno.
"Los diez años de gobierno anterior han generado una cosa de desfachatez y de desolvido, que ahora se ve en la gente. Por lo tanto los artistas que venimos con una estética distinta, todo nos resulta más difícil. Porque yo no me siento a comer con Mirtha Legrand ni estoy en el líving de Susana Giménez. Pero sí puedo estar en el Carnegie Hall de Nueva York, con artistas de renombre como Paquito de Rivera y lograr un espacio en el "New York Times", agrega con soltura.
Desde los siete años decidió que la danza iba a ser su camino, y de ahí en más nunca trastabilló en los pasos que forjarían su futuro. Inicialmente adquiriendo una sólida base en el género clásico académico, y más tarde optando por nuevos tintes vanguardistas.
Diez años después logró obtener una beca y aprovechó al máximo la posibilidad de perfeccionarse en la prestigiosa Juilliard School Dance of Music de Nueva York.
Luego emigró a Europa, recorrió varios países y de allí en más decidió afincarse en Frankfurt, Alemania, donde vive actualmente.
El bailarín bonaerense de 33 años, que supo integrar el afamado espectáculo "Tango Argentino" junto a Juan Carlos Copes, María Nieves y Virulazo, recibió la influencia en su formación artística de la técnica de ballet de Wasil Tupin e Iris Scaccheri.
Y en Alemania la directora Pina Bausch, supo guiar sus pasos y lanzarlo a una gira que le permitió mostrarse en innumerables escenarios de países como China, Japón, Europa, Rusia y Norteamérica.
Hoy se ha convertido en uno de los bailarines que muestra un fiel exponente de la danza contemporánea y el "arte de vanguardia", consideran los entendidos.
"Es imponente ver lo que Bohamia es capaz de hacer con su cuerpo", señaló el diario "El Mercurio" de Chile, donde recientemente brindó uno de sus espectáculos.
El artista emprendió su última gira por la región, que llevará adelante hasta el mes de julio, y ayer subió a escena en el Teatro Municipal de esta ciudad.
Abrirse paso en el mundo que eligió y llegar al exterior, "no fue nada fácil", reconoce, aunque "todo depende de nosotros, de lo que uno busca como artista", agrega al instante.
Si bien prefiere no limitar la extensión de su carrera, hablando de "triunfos" o posibles "metas", aclara que actualmente "siento que estoy llegando al objetivo que me he propuesto de comunicarme con la gente".
"Algunos pueden o no compartir mi estética, pero el que va al espectáculo y lo mira con otros ojos, desde otro lugar, le va a gustar. Y el que no, se va a aburrir", expresa sin dudar.
El deseo de expresar y comunicar sus sentimientos y sensaciones lo impulsa a trepar y abrir la escena en cada espectáculo, según comenta, porque "mi trabajo que tiene que ver con lo visceral".
"A mí me suceden muchas cosas arriba del escenario, no voy de acá para allá sin sentido. Todo este proyecto tiene sentido, porque para mí la vida tiene un sentido".

Oportunidad para bailarines de la región

"Recorriendo los pueblos me siento un transgresor porque en las ciudades más chicas, esta estética que presento es como una cosa muy nueva, muy vanguardista", considera Héctor Bohamia.
En momentos en que "nadie apuesta por el interior", se siente un pionero en la Argentina, realizando este tipo de giras por lugares en los que frecuentemente la gente no tiene acceso a presentaciones de mayor nivel.
"He bailado en estadios completos, en pueblos ante unas veinte personas, o sacando o agregando funciones", reconoce el artista.
Los obstáculos con que ha menudo se ha encontrado al ir formando su propia experiencia, siguen siendo los mismos, critica, aunque ahora les toque el turno de sortearlos a los jóvenes que recién comienzan.
"Hasta hace un tiempo en Argentina el mayor problema que tenía era que permanentemente decían no lo conozco, pero bueno acérquense y conózcanme, les decía yo".
"Aquí la concepción del arte es la masa y es espantoso. Incluso desde el área de Cultura, desde los entes oficiales siempre se trabaja en función de la masa. Entonces no se genera ninguna cosa nueva. Por eso muchos chicos que tienen aptitudes se encuentran solos, se aislan y terminan por emigrar de su lugar".
Una nueva oportunidad para bailarines de la región, surgió así de sus eventuales pasos por Río Negro y Neuquén, e integrará a artistas de Zapala, Roca y Choele Choel y Beltrán, según comentó.
"Estoy armando una gira que va a ser de veinte funciones, y eso lo estoy produciendo y arriesgando yo, valorando las cosas que estos chicos tienen. Ya me llevé cuatro bailarines a Europa. Pero aquí no los miran ni valoran. Lamentablemente siempre tiene que venir alguien de afuera para que los vea, por eso me gusta hacer este tipo de cosas". (AA)

Tributo a Piazzolla

Amante de la música de Astor Piazzolla, tal como se define, participará a fines de este año, como único representante de la danza, en un megafestival que se hará en Nueva York para rendir homenaje al genial músico.
Además entre sus futuros proyectos, se encuentra embarcado en el estreno en la Argentina de una nueva obra que presentó por primera vez el año pasado en Hannover, Alemania.
La obra "Frag"nicht warum ich gehe", que va a ofrecer en setiembre en el Teatro Municipal San Martín de Buenos Aires "es una puesta que tiene que ver con el cine, y está trabajada sobre una banda sonora de Piazzolla. Es toda una puesta en escena que tiene que ver con un registro fílmico", comentó Bohamia.
También se encuentra trabajando como coreógrafo, sobre una ópera que se va a montar en una co-producción entre el Teatro Colón de Buenos Aires y la Opera de San Francisco de Estados Unidos.
Por lo pronto, el cierre de su gira latinoamericana lo hará en la Argentina, y por eso se encuentra recorriendo nuestra región, por última vez en este año. Regresará en julio para presentar su arte en Cipolletti, en Neuquén y en Villa Regina. Ya que luego volverá a asentarse en Europa.
Durante estos días llevará su actuación también a varias ciudades de Colombia, y se presentará en Montevideo, Uruguay, y Quito, Ecuador. (AA)

   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación