Martes 17 de abril de 2001

 

El punk se quedó sin padre

 

Joey Ramone, el cantante de 49 años de los Ramones y uno de los fundadores del rock punk, murió a causa de un cáncer linfático. El grupo inspiró a The Clash, Sex Pistols y otras agrupaciones de rock pesado y punk durante más de 25 años. La banda rechazó la música sobreproducida y su falta de instrumentalidad musical se plasmó en un rock and roll básico.

  Nueva York, (Télam-SNI/ANSA).- Miles de rockeros lloran la muerte de su ídolo Joey Ramone, que falleció el domingo, víctima de un cáncer, y quien será sepultado hoy en la ciudad de Nueva York. El cantante y líder del grupo los Ramones, que contribuyó a lanzar la revolución punk en los años "70, murió el domingo, en el hospital New York Presbyterian, donde había ingresado en marzo, indicó su madre, Charlotte Lesher.
"Murió en paz, mientras dormía, rodeado de amigos y familiares. En el cuarto sonaba la canción del grupo U2 "In a Little While"", di- jo la madre del cantante y agregó: "Estaba inconsciente, pero creo que oía la canción. Justo cuando terminaba el tema, Joey terminó".
"Tuvo una vida llena de éxitos, pero demasiado corta", agregó Charlotte Lescher, que vive en Queens, donde había nacido Jeffrey Hyms el 19 de mayo de 1951.
Lescher dijo que su hijo murió tras luchar cinco años contra el cáncer. "Nos hará falta, a nosotros y al mundo entero. El y los Ramones cambiaron el mundo de la música", dijo.
Joey comenzó en el grupo como baterista, pero luego pasó al micrófono, cuando se dio cuenta de que no podía seguir el ritmo cada vez más acelerado de la música de la banda.
De casi un metro noventa de alto, con el cabello largo sobre los hombros, los jeans rotos y campera de cuero, Joey Ramone era la imagen del grupo, que comenzó a tocar en un club del East Village de Nueva York.
Usualmente ocultándose detrás de lentes oscuros, Joey Ramone y los otros tres miembros del grupo -DeeDee, Tommy y Johnnie, quienes también adoptaron el apellido Ramone- irrumpieron a mediados de los "70, con temas como "Teenage Lobotomy" que le dieron de inmediato un sello distinto a su estilo, frenético e intenso. Joey Ramone había compuesto gran parte de los textos, sofisticados y agresivos, recurriendo a su pasión por las historietas y las películas de horror.
En abril de 1976 salió el primer disco del grupo ("The Ramones") que dio al movimiento punk una identidad precisa. En el verano boreal del mismo año la banda fue de gira a Inglaterra, donde influyó en los punks británicos y en grupos como los Sex Pistols y Clash.b En 1979 los Ramones rodaron el filme "Rock and Roll High School", una parodia de las películas norteamericanas de los años 50 sobre la delincuencia juvenil.
En 22 años de actividad (la banda se disolvió en 1996), los Ramones produjeron 21 discos, ninguno de los cuales llegó al Top 40 en Estados Unidos.
La banda cambió de integrantes varias veces, pero Joey fue siempre figura fija en el grupo, encarnando su alma políticamente comprometida. En 1985 los Ramones escribieron la canción más comprometida, "Bonzo goes to Bitburg", dedicada a la visita del presidente Ronald Reagan a un campo de concentración nazi.
Tras la ruptura del grupo, Joey Ramone siguió solo su actividad musical. En 1996 se enteró de que sufría un cáncer linfático.
Justamente este mes, conmemorando el vigésimo quinto aniversario del punk, la revista "Spin" publicó el tapa el rostro de Joey Ramone, definiéndolo como la imagen del "giro decisivo" del rock.
Hoy al mediodía, se celebrará una ceremonia religiosa para Joey Ramone en una capilla en Forest Hill, en Queens.

Reyes de lo simple

Mientras el rock sinfónico multiplicaba armonías en toda Europa y se adueñaba del mundo, desde el CBGB Joey, Dee Dee, Johnny y Tommy Ramone lanzaban su grito de guerra contra lo que consideraban una "sofisticación" innecesaria y apabullaban a los habitués de este reducto neoyorquino de "culto" con potentes shows que, al principio, rara vez duraban más de 20 minutos.
Tres instrumentos, tres acordes, velocidad extrema y letras irónicas y contundentes eran su marca. Una marca que después de su primera gira por Gran Bretaña impactó a quienes serían considerados los grandes baluartes de punk: Sex Pistols y The Clash. Quizás en ese momento Joey Ramone, líder y compositor de la banda, no sabía que se acababa de fundar un movimiento que cambiaría la escena musical de los setentas y modificaría el rock para siempre. Si bien la crítica los apoyó, los laureles se los llevaron los británicos.
Con el paso del tiempo comenzó a reconocerse la "paternidad" de los Ramones y miles de bandas neo-punks del mundo se reivindican actualmente como sus herederas, entre ellas las vendedoras Offspring y Green Day.
La Argentina también cayó bajo su influjo, con seguidores que muchas veces copiaron su estilo como Dos Minutos y Attaque 77. Aquí Los Ramones se convirtieron en la banda extranjera que más veces tocó y rompieron en cada visita sus propios récords. Buenos Aires era como una segunda casa, en la que siempre llenaban estadios de un público incondicional.

"La vida del rock es para pocos"

BUENOS AIRES (ABA)- La muerte del cantante del mítico grupo The Ramones, Jeffrey Hyman (acá Joey Ramone), a causa de un cáncer linfático dejó un agujero lleno de misterios en el mundo del rock and roll.
Es que si bien los rumores sobre el delicado estado de salud del vocalista habían cobrado relevancia en los últimos años, pocos esperaban un desenlace tan drástico.
Entre los desconcertados se encuentra Hilly Kristal, un hombre que además de amigo personal de Joey es quien albergó los primeros recitales en vivo de la historia de los Ramones.
Y su confusión no resulta en absoluto menor cuando se tiene en cuenta que este hombre tuvo el privilegio de presenciar íntegramente las primeras 70 presentaciones que la banda hizo en su ciudad natal de Nueva York entre agosto de 1974 y mayo de 1978.
Kristal, que hoy tiene 66 años, es el propietario del mítico bar neoyorkino CBGB&OMFUG, lugar en el que, según dice la historia, nació el movimiento punk.
"Río Negro" viajó a esa ciudad estadounidense en agosto del último año, momento en que se conmemoraba el 26 aniversario del primer recital de la historia de The Ramones -por supuesto, en el CBGB- y realizó una entrevista a fondo con el propietario del bar y padrino del movimiento.
Algunas conclusiones sobre el origen del punk y sus gestores, los Ramones, quedaron plasmadas en la nota publicada el 20 de agosto del 2000. Sin embargo, otras quedaron afuera.
Entre estas se cuenta la misteriosa desaparición de Joey Ramone de la escena y los rumores sobre su grave enfermedad, que en ese entonces era completamente minimizada por Kristal.
A continuación, los nuevos fragmentos del reportaje.
-¿Qué es lo que sucede con Joey Ramone?, ¿por qué está desaparecido de la escena?
- Bueno, en realidad no está tan desaparecido. Escuché por ahí que tiene planes de grabar un disco solista y además quiere lanzarse de nuevo al mundo del rock como una especie de productor de bandas. Es cierto que no sale mucho, ni se lo ve demasiado, pero todavía suele darse una vuelta por el pub.
-Los rumores dicen que está muy enfermo y que por eso no se lo ve más...
-Eso no es así. El no está enfermo. Sólo está cansado. La vida del rock and roll es para pocos, justamente porque es, contrariamente a lo que muchos piensan, agotadora. La última gira, la de despedida del grupo, terminó de cansarlo. Pero no está enfermo.
-¿Usted todavía mantiene una relación amistosa con él?
-Podría decirse que sí, aunque ya no nos vemos como antes. Tenga en cuenta que ellos empezaron acá, por lo que al principio éramos muy amigos. Pero por estos días nuestra relación es más esporádica. Más que nada nos hablamos por teléfono o nos conectamos por mail. Pero los dos procuramos no perder el contacto e intentamos estar al tanto de lo que pasa en nuestras vidas. Y créame, él no está como todos dicen que está.
No es una novedad. Cuando un amigo se encuentra en grave estado, algunos prefieren protegerlo negándolo todo. Y éste parece haber sido el caso de Hilly Kristal.
Lucas Colonna

   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación