Martes 10 de abril de 2001

 

Rata Blanca trae el heavy metal a Neuquén

 

La banda que lidera Wálter Giardino regresa con todos sus éxitos a la zona. El grupo comenzó el sábado su gira nacional en Buenos Aires a sala llena.

  NEUQUEN (AN).- Para los seguidores de la metálica banda Rata Blanca el jueves será un día clave ya que el grupo regresa para actuar, a las 21.30, en la megadisco ubicada en Olascoaga a metros del balneario Río Grande. Este recital es parte de una gira nacional que comenzó el sábado con un concierto en el teatro Gran Rex de Buenos Aires a sala llena y con sus fans coreando todos sus temas.
En la actualidad, el grupo se conforma con Wálter Giardino, líder fundador quien es considerado un eximio guitarrista a bordo de su Fender, a su lado, Gustavo Rowek, baterista; Gabriel Marian en voz, Guillermo Sánchez (bajo), Javier Retamozo en teclados y Sergio Berdichevsky con su guitarra rítmica. De todos ellos, vienen de la formación inicial Giardino, Rowek, Berdichevsky y Sánchez.
Alrededor de noviembre de 1985, el guitarrista Wálter Giardino se unió a Gustavo Rowek y juntos empezaron a soñar con la formación de una banda de heavy metal.
Mucho tiempo de ensayos y pruebas pasó hasta poder mostrarse ante el público. Debutaron en el teatro de Luz y Fuerza frente a 600 personas, el 15 de agosto de 1987. Wálter Giardino armó este grupo metálico tras su frustrado paso por V8 y pasaron casi dos años de ensayos antes de salir a tocar.
Participaron del festival "Halley en Obras", junto a Alakrán, JAF y Kamikaze, en junio de 1988. Ese año lograron editar el álbum-debut, que tuvo dos temas de difusión: "Chico callejero" y "El sueño de la gitana". El primer disco de la banda fue presentado el 18 de diciembre en el teatro Alfil.
A comienzos del año siguiente Adrián Barilari reemplazó a Saúl Blanch y se incorporó Hugo Bistolfi en los teclados. Con esa formación editaron "Magos, espadas y rosas"(1990), que pudieron presentar masivamente en el show de Ian Gillan (ex Deep Purple) en Obras.
Con su estilo "soft-metal " alcanzaron en 1991 su pico de mayor popularidad, al vender más de 200 mil copias de su tres discos, apoyados en sus 120 shows por todo el país. El año culminó con un concierto en Vélez ante 30.000 personas, con Attaque 77 como telonero.
Una gran parte del repertorio posee una fuerte identificación con la música clásica, sin perder la fuerza metálica que los caracteriza. Es por ello que en el cierre de la "Gira Guerrera" (octubre del "92 en el Opera), se presentaron con una orquesta de cuerdas e interpretaron un preludio de Johann Sebastian Bach y un fragmento de la Primavera de Vivaldi. La puesta tuvo el agregado de un videowall de nueve pantallas. 6.700 personas atendieron las tres funciones.
"Rata Blanca hizo de todo -explicó Giardino- Rata Blanca pasó por arriba todos los prejuicios, a las grabadoras, un montón de gente vivió de Rata Blanca y ganó dinero y haciendo que el heavy metal, inconscientemente, subiera a puestos inesperados e inalcanzables hasta ese momento.
Y hoy todavía ninguna banda de heavy metal pudo hacer ni la mitad de lo que hicimos nosotros. Si hay tipos tan capaces, no se dónde están, porque no salen a tocar ni a la esquina".
En la cúspide, el grupo hacía cuatro fechas promedio por fin de semana, en pubs, teatros y bailantas (hecho éste por el cual fueron muy criticados en un comienzo, pese a congregar a 4.000 personas por show). "Nos dijeron caretas cuando nos fue bien y grasas cuando tocamos en bailantas. Pero soy del pueblo y fui a tocar para el pueblo", aseguró Giardino al diario "Clarín".
"Entre el cielo y el infierno" (1994) fue grabado en España con Mario Ian (ex Alakrán) y presentado en una gira latinoamericana. Fueron invitados a tocar en el festival Monsters of Rock de San Pablo, junto a Ozzy Osbourne, Therapy? y Alice Cooper, en setiembre de 1995.
En 1997 concretaron otro cambio de cantante y así Gabriel Marian (ex Escocia) se sumó al grupo, luego de un casting de más de cien vocalistas. Con esta formación editaron el séptimo disco, titulado simplemente "Rata Blanca", con la intención de recuperar el terreno perdido en los tres años de ausencia en las bateas.
Giardino confirmó la separación de la banda en abril del "98. "La falta de promoción del último disco aceleró la decisión, pero es cierto que no estábamos pasando por el mejor momento". Editó su primer disco solista en 1999.
En octubre del 2000 se reunieron para realizar una gira por Latinoamérica. Se presentaron también en Buenos Aires y editaron un disco recopilación.

Los discos y sus entretelones

La discografía de la banda de heavy vernáculo ocupa un período no mayor de doce años.
Va desde "Rata Blanca", 1988 hasta varios recuerdos exitosos como "Magos, espadas y rosas", 1990; "Guerreros del arco iris", 1992; "El libro oculto", 1993; "Entre el cielo y el infierno", 1994; "En vivo en Buenos Aires", 1996; "Rata Blanca VII", 1997 y "Grandes Canciones", 2000.
Desmenuzando un poco los entretelones de sus placas, rescatamos que en octubre de 1988 Rata Blanca edita su primer disco. Para la presentación contratan el Teatro Alfil en la calle Corrientes de Buenos Aires, la noche del 17 de diciembre.
En agosto del "89 Saúl Blanch es reemplazado por Adrián Barilari y Hugo Bistolfi se incorpora en teclados. Este cambio originaría la etapa de mayor crecimiento y difusión de la banda de metal clásico.
La nueva formación comienza una gira por todo el sur del país y cierra el año con dos funciones en el teatro Opera los días 29 y 30 de Diciembre.
En mayo de 1990 el primer álbum de Rata Blanca ya es Disco de Oro. Para entonces el grupo se consolida como la banda de heavy metal del momento.
La presentación del segundo disco no podía ser mas prometedora, se realizó en el estadio Obras el 14 de Julio de 1990, colmando toda la capacidad de 4.500 personas.
Poco tiempo más tarde volvió a Obras pero nada más y nada menos que como teloneros de Ian Gillan el ex Deep Purple.
El boom de Rata llega a su cumbre con el tercer disco. Quiere romper con los prejuicios y tratar de llegar a todos los públicos posibles, algo que muchos no se lo perdonan.
Para presentar este éxito de ventas Rata Blanca realiza un mega concierto al aire libre en el estadio de Vélez Sársfield.
Concurriendo alrededor de 20.000 almas a la fiesta del heavy, una fiesta en la que el gran deseo de Giardino se vuelve realidad.
En octubre del "92 se presenta en el teatro Opera junto a la Orquesta de Cámara Solistas Bach con dirección de Osvaldo Requena
En este recital Giardino logra unir sus dos pasiones más fuertes: el metal y la música clásica.
El éxito de esta unión se muestra en una versión de Preludio Obsesivo maravillosa. (AN)
   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación