Viernes 6 de abril de 2001 | ||
"En algo anduvo" busca abandonar las antinomias |
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Estar al tope del ranking de una librería de Neuquén, durante dos meses, no es habitual para una autora desconocida. Pero fue lo que sucedió con la obra "En algo anduvo" de María Isabel Fraire. Su primera novela fue escrita después de dos décadas de decantación de dolores y de lectura cruda de la realidad. Frases tristemente célebres como la que da título al libro reforzaron un eufemismo que tanto sembraba dudas como condenaba a muerte. |
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NEUQUEN (AN).-Es muy menuda en estatura y peso, la cabeza ensortijada, un rostro que guarda el secreto de su verdadera edad y una simpatía demoledora. Por primera vez llegamos a la escritora rastreándola por el éxito del libro. Ella, la menuda es María Isabel Fraire, oriunda de La Plata, radicada en Neuquén, a quien sólo se la pudo ubicar a través de una librería ubicada en el bajo de esta capital. Desde el negocio ya nos venían alertando. "Con este libro se está dando un fenómeno raro", claro por ser de una escritora desconocida y sin publicidad. O el otro dato aún más halagüeño "nos quedamos sin ejemplares, tenemos que reponer". Buena repercusión del "boca en boca", por ende buena venta. -¿Sabías que por la foto de la tapa algunos pensaron que era un tema erótico? A "En algo anduvo" en esta época, suelen darle cierto color "tramposo" -¡No se me hubiera ocurrido! Es la foto de una escultura que está en el jardín botánico de Buenos Aires. Denota al mismo tiempo dolor y ternura: no derrumbe ni desolación. Una cosa de sufrimiento asumido y esperanza. -Tu novela habla del exilio, la huida de la dictadura, pero desde un lugar poco común. Desde lo familiar, lo doméstico. Más allá y a pesar de lo ideológico. -Es un libro que ha madurado un gran tiempo en mí, ha tenido un largo período de crecimiento interno. Yo sentía que faltaba una voz personal, subjetiva, emocional, en todo este tema del proceso, el exilio, de la vuelta al país. -Lo que atrapa es el clima, esa cuestión protagónica de lo femenino. Otras, el rol secundario de la mujer al lado o detrás de fuertes figuras varoniles de la militancia. -Está escrito absolutamente desde un punto de vista femenino, que a mí me parecía muy ausente. Siempre había leído testimonios de personas que estuvieron involucradas políticamente o como madres que tienen sus familiares desaparecidos, siempre desde el reclamo, la carencia, el testimonio, el documento, pero no desde la vivencia. Bueno esto es lo que sentí como necesidad individual y como necesidad al pertenecer a este país, a esta generación y a este lugar. -Te diste tiempo, 25 años, para hacer la decantación y separación entre aquellos sucesos. Ver el paso de un protagonismo femenino disfumado, a ocupar el lugar de pilar fundamental en el extranjero, cuando el hombre alejado de su lucha, perdió el timón y quedó a la deriva. -Sí, efectivamente es así. Yo soy protagonista de ese período de la historia, de la generación de estudiantes que en ese momento de la dictadura apostábamos al valor de la palabra, creyentes de que la palabra trasformaría el mundo, que con tan sólo desearlo todas las cosas podían cambiar e iban a cambiar. Después la misma vida, el trascurrir cotidiano nos fue demostrando la omnipotencia de la dictadura y dónde estaba la realidad de nuestra palabra, hasta dónde llegaba, cuáles eran las reglas internas del juego: por ejemplo estas cuestiones entre hombres y mujeres (dentro de la militancia), de unas profesiones y otras. Esto era la realidad de todos los días. ¿Es que no le cabe ninguna duda? María Fraire asevera a través del título: en algo anduvo. ¿Es que no le cabe ninguna duda?, le preguntamos. Tiene fe plena, hasta sabe en que anduvo. "En algo andaría, por algo habrá sido, es todo potencial. En algo anduvo, pretende que cada lector saque su conclusión porque "andar"... en algo anduvo. Es tomar la misma frase de ellos pero resignificarla. El que lee puede decir ¡Ah en esto anduvo! Yo no quiero ni pretendo decir en qué, en algo subversivo, pecaminoso, oscuro como dejaban entrever los se apropiaron de determinadas frases que hay que desambiguar". -En Europa recogiste varias voces trasformándote sin quererlo en portavoz -Es que entrecruzo varias historias, y me lo permito porque es literatura. Justamente no quise hacer un documento que es algo muy serio, no quise dar un testimonio por la misma causa. Testimonio tiene que ver con precisiones dentro de ese lío de imprecisiones de la época. No es panfleto ni documento -¿Qué ha sido de la vida del libro desde su publicación? Se publicó en setiembre del año pasado y se presentó en La Plata, Neuquén y Pinamar. Ha tenido devoluciones riquísimas. Por ejemplo que están por incluirlo en los programas de literatura argentina del quinto año secundario. Me devuelve las distintas miradas: hay que darle cabida a todas y dejarnos de la proclama, la antinomia, aquello de ¿eras del enemigo o no lo eras?. Es decir, empezar a aceptar la palabra de todos los que nos atravesó esto, con más o menos dolor, con más o menos compromiso, con más o menos desaparecidos, exiliados o lo que fuere en nuestras familias . Y eso es lo que persigo". |
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