Miércoles 28 de marzo de 2001

 

Cuatro hombres piden a la Justicia la vasectomía

 

No pueden acogerse a los beneficios de una ley rionegrina que lo autoriza.

  VILLA REGINA (AVR).- Cuatro hombres recurrirán a la justicia a solicitar un amparo para poder ser sometidos a una vasectomía y así no tener más hijos. En todos los casos ya intentaron lograr esta práctica en los hospitales públicos a partir de la modificación de la ley provincial 3338 que rige el ejercicio de la medicina y autoriza dicha cirugía y la ligadura de trompas, pero se encontraron con una negativa porque la ley aún no fue reglamentada.
Hace un año fueron las mujeres quienes avanzaron ante la justicia para pedir la autorización que les permitiera ligarse las trompas de Falopio y no tener más hijos. Ahora son los hombres quienes recorrerán el mismo camino con ese objetivo.
Uno de ellos es de Roca y los tres restantes de Regina. Para presentar el recurso de amparo contarán con la asistencia legal del abogado Luciano Garrido, el mismo que patrocinó a las mujeres y obtuvo el fallo favorable de la justicia.
La determinación fue adoptada en los últimos días tras conocer que sólo en dos meses se tendrá la reglamentación de la ley provincial 3338 que autoriza a los hospitales públicos a realizar las cirugías de ligadura de trompas a las mujeres y la vasectomía a los hombres.
Los hombres solicitaron la intervención al doctor Mario Más que pidió el 19 de este mes autorización para desarrollar la práctica en el hospital reginense. Ese mismo día el director Héctor De Feo respondió que la misma no podría llevarse a cabo por no encontrase aún reglamentada.
"Lo que estamos pidiendo es que se respeten todos nuestros derechos, el de decidir cuántos hijos tener y cómo criarlos. Estamos seguros de la decisión que adoptamos y es algo que ya charlamos con nuestras parejas" comentaron ayer Ricardo Mena, Daniel Lescano y Miguel Angel Bermejo, tres de los hombres que pedirán la vasectomía.
Mena tiene 46 años y cuatro hijos, hace cuatro meses inició los trámites para someterse a la cirugía en el hospital de Roca. Allí se topó con la primera negativa por la falta de reglamentación de la ley provincial y solicitó la ayuda del Consejo de la Mujer de esa ciudad.
"Tomo la decisión después de tener cuatro hijos, y no querer tener ninguno más por un montón de circunstancias, por una cuestión económica y no querer robarle tiempo a los que ya tengo y a mi pareja, por lo que el modo más seguro es la vasectomía. No tengo problemas de conciencia y, al contrario, me da asco el sector de la sociedad que pretende que sexualidad es igual a reproducción", señaló Mena.
Al mismo tiempo remarcó que más allá de ser una cuestión de conciencia "todas las personas tienen que tener derecho a decidir cuando tienen hijos y cuando no" y agregó "no creo que estas prácticas quirúrgicas sean la panacea, son apenas un paliativo, pero es algo positivo en el marco de la lucha por una educación sexual mejor".
Por su lado Daniel Lescano, de 31 años y tres hijos, apuntó que la resolución fue adoptada con su pareja ya que ella no puede someterse a la ligadura de trompas a pesar de correr serios riesgos por un embarazo.
Sostuvo que "parece que siempre son las mujeres que deben sufrir y creo que no debe ser así, tengo tres hijos y uno de ellos con graves problemas de salud, mi mujer igual, no poseo un trabajo fijo, por lo que la situación económica no es la mejor y los chicos no tienen por qué sufrir. Los chicos necesitan muchísimas cosas que no les puedo dar, entonces para qué tener más hijos".
Enfatizó que "para mí va a ser un alivio, ya que desde hace dos meses que estoy atrás de todo esto".
A su turno Miguel Angel Bermejo, de 46 años y cuatro hijos, apuntó que "la decisión la tomamos con mi mujer que ya se hizo la ligadura de trompas. Creo que con cuatro hijos se hace difícil para poder criarlos bien, tener uno más no significaría dificultad en un plato más, sino en todo lo que acarrea criar bien a tus hijos".

En qué consiste, ventajas y desventajas

La posible pérdida de la virilidad es una de las preocupaciones mayores en los hombres. Sin embargo esta cirugía no afecta en nada el comportamiento sexual.
Quienes solicitaron esta práctica tienen una visión particular, al considerar que la virilidad no tiene sentido si no se puede actuar como hombres al asumir la responsabilidad que les cabe en la paternidad y crianza de los hijos.
Para Daniel Lescano "de qué sirve la virilidad si a nuestros hijos no podemos darle una buena crianza, el ayudar a tu familia y a tus hijos, el darle todo lo que necesitan, para qué se puede ser tan hombres si no son capaces de criar a sus hijos".
Remarcó que tomar una decisión como la de ellos "es reconocer limitaciones, el saber hasta dónde llego yo. Sé que así voy a poder criar a mis hijos como ellos necesitan, darles una casa confortable, darles educación".
La vasectomía es una intervención quirúrgica breve que garantiza a los hombres no dejar embarazadas a las mujeres.
Consiste en la sección de los conductos deferentes del varón, que luego se amarran; de esta manera se bloquea el camino para que los espermatozoides salgan y se mezclen con el semen.
En cuanto a las ventajas es que la intervención es rápida y efectiva, no genera inconvenientes posteriores en las relaciones sexuales, ya que se mantienen las erecciones y eyaculaciones. Como desventaja se menciona que no es inmediata su efectividad, sino que se recomienda mantener relaciones al menos 20 veces con la utilización de preservativo. Otra desventaja es su posible irreversibilidad. (AVR)

Quieren que salga urgente la reglamentación

El principal inconveniente con que se encuentran las mujeres y los hombres que recurren a los hospitales provinciales para que se les practique la ligadura de trompas y la vasectomía es la falta de reglamentación de la ley 3338 que rige el ejercicio de la medicina e incorpora a dichas prácticas en el ámbito de la salud pública.
El 27 de setiembre del año pasado, la modificación a la ley fue aprobada por la legislatura provincial en primera vuelta, el 13 de diciembre se la aprobó en segunda vuelta. Desde esa fecha aún se espera su reglamentación para que se aplique en todo el ámbito de la salud pública, junto a las leyes 3448 y 3450, que específicamente se refieren a la ligadura de trompas y vasectomías.
El secretario de Estado de Salud, Claudio Di Tella, fue abordado el lunes en Regina por mujeres que solicitaron la ligadura de trompas pero que debido a la falta de reglamentación aún no pueden ser operadas. El funcionario señaló que en un plazo de 60 días la norma tendrá la reglamentación correspondiente. (AVR)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación