Lunes 26 de marzo de 2001

 

Hay un zoológico de mamíferos prehistóricos en Comallo

 

Científicos propusieron la creación de un "museo de sitio" con asistencia de la provincia. Los restos óseos pertenecen a los gigantes que habitaron la región en el período cenozoico.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El director del Museo Amheguino, Carlos Muñoz, y la paleontóloga Raquel Rao, confirmaron la importancia del yacimiento de fósiles encontrado por el propietario de un campo en la zona de Comallo Viejo.
El descubrimiento adquiere relevancia en función de la variedad de mamíferos prehistóricos detectados en un radio acotado.
La expedición realizada el sábado por los técnicos y científicos de la provincia culminó con la firma de un convenio para otorgar a Jazmín Drebnieks -propietario del establecimiento "El Gringo"- la "custodia" del patrimonio paleontológico encontrado en su campo.

Protección

Muñoz y Rao propusieron la creación de un "museo de sitio" -con la debida protección de las piezas fósiles en el terreno- para el que la provincia prestará asistencia técnica y asesoramientos.
Rao no ahorró elogios al evaluar la calidad del descubrimiento y la dedicación de Jazmín Drebnieks.
"Fue un observador excepcional y un custodio, sin saberlo, del patrimonio provincial" señaló la paleontóloga quien no dudó en el "éxito en todos los sentidos" del proyecto turístico y de conservación que quiere desarrollar en el lugar. (ver aparte)
Cuidadosamente ocultos y protegidos por su descubridor, surgieron ante los ojos de los científicos rionegrinos restos óseos petrificados de los grandes mamíferos que habitaron la región en el período cenozoico.

Emocionados

Cada parada en la recorrida a lo largo del campo de Drebnieks marcó el hallazgo de un ejemplar distinto al anterior y llevó a Rao a exclamar "acá hay un zoológico del cenozoico".
Con algo de emoción y mucho humor, la paleontóloga propuso "nombrar a Comallo Viejo capital de los mamíferos cenozoicos".
Entre los ejemplares hallados se identificaron genéricamente gliptodóntidos (antepasados de peludos y mulitas pero de tamaños superiores a los dos metros de diámetro), toxodóntidos de distintos tipos, milodóntidos y singulata.
El escenario prehistórico en el cual se desarrollaron estos mamíferos herbívoros extinguidos hace 10 mil años difiere, aunque no mucho, del actual: eran sábanas arbustivas con escasas lagunas.
La definición más precisa de cada ejemplar y la antigüedad de los fósiles dependerá de los estudios posteriores y una futura visita aún indefinida en tiempo, pero que Muñoz confirmó al afirmar categórico que "tenemos que volver a esta tierra".
El director del Museo Amheguino incluyó el descubrimiento de Comallo Viejo en el programa paleontológico de la Dirección General de Cultura de la provincia, cuya "vedete" es el reciente descubrimiento de un saurópodo gigante en la zona de Cerro Policía, al sureste de Pichileufu. (ver aparte)
Las 1175 hectáreas de Drebnieks contienen todo tipo de vestigios del paso del tiempo que coexisten semiocultos en la tierra, sólo visibles para un ojo finamente entrenado en la búsqueda.
Además del yacimiento paleontológico en el que afloró una amplia diversidad del mamíferos de fines del terciario, en sus praderas hay restos de las culturas aborígenes que poblaron la región antes de la llegada de los españoles.

El hallazgo trajo optimismo a la zona

Con una capacidad de proyección inusual en su tierra, Jazmín Drebniek imagina que los restos paleontológicos encontrados en su campo pueden ser el impulso para un desarrollo turístico singular que permita un giro positivo a la deprimida economía de Comallo.
El proyecto se completa con la singular belleza de la estepa patagónica -menos árida y hostil a la vera del arroyo Comallo- y la oferta de los frutos de la tierra. Para ello construyó un pequeño embalse que le permite regar su pequeña huerta, en la que crecen ajos, girasoles y algunos frutales.
"Acá en Comallo no hay fuentes de trabajo. Si se moviliza el turismo se podría poner un local para vender matras y artesanías y el criancero tendría una mejor salida para sus animales que cambia un poco de yerba y azúcar" imagina Drebniek, mientras sueña la forma de mostrar los valiosos vestigios.
Una tarea que sus vecinos no comprenden y que, sumada a su encendida defensa de los fósiles que atesora en su propiedad -en oportunidades ejercida rifle en mano- le valió el apodo de "gringo loco".
Drebniek es un autodidacta en la búsqueda e identificación de fósiles -curioso entusiasta de escudriñar los cerros- nacido y criado en Comallo. Sus padres llegaron a la región desde Letonia y Alemania antes que el ferrocarril. (AB)

El "gigante rionegrino" de Cerro Policía

La semana estuvo jalonada de hallazgos para los paleontólogos de la provincia, a Comallo llegaron desde Cerro Policía donde estuvieron trabajando en el rescate de un saurópodo gigante, "tal vez el mas grandes que se haya encontrado hasta ahora".
Hasta el momentos se encontraron varias vértebras cervicales de 1,20 metro de alto, un húmero de 2,15 metro de largo, y restos del maxilar que permitieron establecer las grandes dimensiones del ejemplar. Por el tamaño de las vértebras se estima que solo su cuello medía 15 metros, en tanto que su extensión total se calculó en unos 40 metros y su altura en 20 metros.
El saurópodo de Cerro Policía fue calificado por Carlos Muñoz como "el gigante rionegrino", tras señalar que "es lo más grande que tenemos en la provincia". Se trata de un animal cuadrúpedo, muy largo, con de un peso equiparable a las 40 toneladas del Argentinosauro encontrado en Plaza Huincul.El descubrimiento adquirió mayor relevancia por la aparición de fósiles de otras especies asociadas al "gigante". Los restos de lagartos efenodontes y notosucus -reptiles parecidos a cocodrilos que no superaban los dos metros de largo- hallados junto al saurópodo son "los únicos registros que se han encontrado en América del sur" explicó Muñoz.
El estudioso y director del museo cipoleño relató que "estos lagartos efenodontes que hoy todavía existen en Nueva Zelandia acá los tenemos fosilizados".
Este gigante se suma a otros importantes descubrimientos realizados en la última década dentro del territorio provincial que sustentan el desarrollo del programa provincial de protección de los recursos arqueológicos y paleontológicos. (AB)

Foto: Carlos Muñoz, y Raquel Rao confirmaron la importancia del yacimiento de fósiles de Comallo.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación