Martes 20 de marzo de 2001 | ||
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Parques saldría a buscar recursos en "sponsors" privados |
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López Alfonsín pediría aportes a multinacionales. El nuevo titular del organismo marcó sus objetivos.
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BUENOS AIRES (ABA) - La Administración de Parques Nacionales controla una superficie similar a la de la provincia de Misiones. Pero, claro, con un presupuesto mucho menor: Marcelo López Alfonsín, nuevo presidente del organismo, cuenta con 29 millones de pesos para el ejercicio 2001. "Es muy poco, pero también es un desafío conseguir mayores recursos", se entusiasma. Las comparaciones nunca son favorables para la Argentina, aunque pueden servir para hacerse alguna idea: Estados Unidos destina anualmente 2.800 millones de dólares para sus parques. "Ellos tienen 10 veces más superficies protegidas que nosotros, pero cuentan con un presupuesto 100 veces mayor", se lamenta, con una sonrisa, este abogado ambientalista que posee fuertes lazos con Bariloche. - ¿A qué se refiere cuando dice que hay que conseguir mayores recursos? - Estamos lejos de la idea de privatizar las reservas. El Estado vendió todas las joyas de la abuela, y ahora sólo nos queda la abuela, que son los Parques Nacionales. Lo que queremos es cambiar la tradición: esta siempre fue una institución reacia a la esponzorización. Y mientras las fundaciones ecologistas reciben ayuda monetaria, Parques sigue funcionando con el magro presupuesto estatal. Esa es nuestra idea: impulsar la esponzorización de algunas áreas protegidas. Notamos que hay muy buena predisposición de las empresas privadas para ayudarnos. - ¿De qué forma quiere instrumentar la llegada de estos aportes? - Un tercio del presupuesto del National Park Service, nuestro equivalente norteamericano, proviene de una fundación externa, regulada por ley y controlada por el Gobierno, que consigue por año mil millones de dólares en aportes privados para la conservación de los parques. Nuestra idea es armar una estructura similar en la Argentina. - ¿Está encaminado este proyecto? - Así es, a mediados de año ya tendremos armada nuestra propia fundación. Puedo adelantar que le hemos pedido a Norberto Peruzotti, presidente de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA) y viejo amigo de los Parques, que nos ayude en la organización de esta fundación. - ¿Quiénes podrían aportar? - Esperamos que muchos. ¿Cuánto puede salir un cartelito de American Express o Coca Cola en la entrada de los Glaciares? Por caso, Ted Turner, que tiene un campo dentro de Parques, nos hizo recientemente un aporte importante. Y hay muchos otros vecinos que podrían ayudarnos. - ¿Teme que el ministro López Murphy quiera recortar el presupuesto de Parques Nacionales? - Ya tenemos muy poco, no hay de dónde cortar. Donde sí puede haber un apriete es para que hagamos un mayor control en el cobro de los ingresos a los parques. Y en eso tendría razón. Este año se mejoró la vigilancia y efectivizamos los ingresos por entradas en un 25 por ciento. Además, tenemos que seguir con la política de recupero de deudas, que en el 2000 ya fue de 1.400.000 pesos. Estamos regularizando los 200 contratos de concesión dentro de los Parques, para mejorar los ingresos. Gonzalo Alvarez Guerrero Conservación y turismo Escuela para Bariloche |
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