Jueves 15 de marzo de 2001

 

Teléfonos y autos, al tope de las quejas en la región

 

En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, las diferentes asociaciones realizaron sus balances. Mientras en el país los "tiempo compartido" siguen al frente de los reclamos, en Viedma las empresas de servicios públicos, en especial las de telefonía, encabezan el ranking de presentaciones. En Neuquén apuntan a la venta de las automotrices y habrá una campaña en la entrada de los hipermercados para informar sobre los derechos.

  VIEDMA (AV).- Las empresas de servicios públicos, principalmente telefonía, encabezan por varios cuerpos el listado de reclamos de usuarios que acuden a la Asociación de Defensa del Consumidor de Viedma (Decovi), según un balance trazado por la entidad al conmemorarse hoy el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Muchas ciudades del país cuentan con una oficina para reclamar y en los distintos puntos varían las quejas más escuchadas. En el país, los "tiempo compartido" generan la mayor cantidad de presentaciones.
La organización viedmense lleva contabilizados desde mediados de enero 96 casos, de los cuales su mayoría son contra el servicio de comunicación, en virtud de la amplia gama de prestaciones que tiene sobre consumos de aparatos fijos, móviles, Internet y excesivas facturaciones.
Las quejas por el servicio telefónico son seguidas por las referidas al consumo gasífero, y en menor medida por problemas con la adquisición de automóviles cero kilómetro. Sobre estas últimas, que están al tope de las estadísticas en Neuquén, las insatisfacciones de clientes sobre pagos en fletes, seguro y patentamiento, y finalmente la aplicación de intereses "usurarios" en préstamos financieros encuadran los motivos de presentaciones. Cuando no hubo solución, gran parte de éstas derivaron en denuncias ante la Dirección provincial de Comercio e Industria.
En cuanto a las respuestas de los organismos públicos ante los planteos de Defensa del Consumidor, su titular Alberto Itzkov, indicó que salvo las soluciones que brinda el Ente Regulador Nacional del Gas (Enargas) "tenemos dudosa responsabilidad en su actuación como ente de control al Departamento Provincial de Aguas (DPA) porque "cuando tiene que actuar contra Aguas Rionegrinas su procedimiento es bastante formal".
Consideró que a nivel nacional, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) "marcha a la cabeza de la inoperancia" dado que "en la mayoría de los casos se pierden en la nebulosa y no se obtiene nada".
Itzkov señaló que en cuanto al tema alimenticio, el municipio de Viedma "es cero" en brindar soluciones y "siempre va detrás nuestro" por lo tanto "nos manejamos con el Laboratorio de Bromatología de la provincia".
En ese mismo marco, opinó que "existe lentitud en el secretario de la Producción, Marcelo Santos, porque mandamos denuncias fundamentales de rotulado de alimento, con corrimiento de fecha de vencimiento, y murieron ahí".
Por su parte, la Dirección de Comercio e Industria, a través de un documento, sostiene que "la protección y promoción de los derechos del consumidor es un tema relevante y emergente que ha ido ganando crecientes espacios". Destacó que "a partir del año 1996, la Dirección ha volcado la mayor parte de su estructura en la atención de los reclamos de los rionegrinos, como consecuencia de la persistencia de una situación caracterizada por la desprotección".

Llamadas a Estonia y rifas "truchas"

VIEDMA (AV)- En los últimos días, Defensa del Consumidor de Viedma (Decovi) recibió denuncias que no dejan de ser un trago amargo para las víctimas, aunque -visto desde afuera- rayen con lo ridículo.
Uno de los expedientes se conformó con el reclamo de un abonado telefónico al que le recargaron 100 pesos por un presunto llamado que hizo a Estonia.
En este tipo de casos, las molestias, no sólo son para el perjudicado, sino también para los propios integrantes de Decovi, ya que en las primeras gestiones que se hicieron ante la empresa se les contestó que como el llamado es "no habitual", el abonado deberá pagar la mitad de lo facturado.
La causa sigue en trámite ya que la entidad averiguó que en estos casos se pueden hacer pagos parciales de facturas e insistir con la verificación del llamado.
Otra cuestión que llegó a sus manos fue el planteo de medio centenar de personas que suscribieron una rifa de una entidad de bien público de Santa Fe que ofrecía un porcentaje a entidades de beneficencia viedmense.
Lo cierto es que los premios nunca existieron y las denuncias promovieron que se les de de baja a los damnificados con devolución de las cuotas que fueron descontadas por sistemas automáticos.

Contra las colas y el mal trato

VIEDMA (AV)- El bloque del Frente Grande en la Legislatura rionegrina sumó recientemente dos proyectos de ley para favorecer a usuarios y clientes de empresas de servicios públicos que deben padecer colas para pagos o reclamos, o bien son maltratados.
Las iniciativas elevada por Eduardo Chironi propone prohibir demoras por un tiempo mayor de 15 minutos de espera en ventanilla y/o cajeros automáticos en instituciones financieras y no financieras que presten servicios de cobranza de impuestos o servicios públicos, tanto nacionales, provinciales o municipales y de entes autárquicos y de pago de haberes pasivos de jubilados y pensionados, y de activos que por convenio deban percibir sus haberes en esas instituciones.
Propicia infracciones contra los responsables que van de 600 a 10.000 pesos y suspensión hasta cinco años en el registro de proveedores del Estado.
Por otra parte -y a pedido de Decovi-, el legislador propuso adherir al programa Carta de Compromiso con el Ciudadano, que vigila los derechos de los ciudadanos.

   
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