Jueves 15 de marzo de 2001

 

Los fósiles hallados en Comallo conformarían un museo de sitio

 

El dueño del campo tendría a cargo el complejo con restos.

  CIPOLLETTI (AC).- Los restos fósiles hallados en Comallo, ubicados en el campo de Jazmín Drebnieks, podrían constituir un "museo de sitio", junto con otros que surgirán de las investigaciones que llevarán a cabo idóneos en la zona.
En efecto, el director del Museo Provincial "Carlos Ameghino" de Cipolletti, Juan Carlos Muñoz, y la paleontóloga Raquel Rao, fiscalizadora provincial de este tipo de hallazgos, anunciaron ayer esa posibilidad concreta, e informaron también que entre el 23 y el 24 del corriente estarán en Comallo para tomar contacto "in situ" con el material que atesora el campo de Drebnieks.
En un desolador paraje de su campo de poco más de 1.000 hectáreas, distante unos 18 kilómetros del pueblo, don Jazmín Drebnieks descubrió un completo maxilar fosilizado, de unos 13 centímetros de largo por 3 de de ancho, aunque en su poder hay también huesos petrificados, restos de fósiles marinos, madera petrificada y garras de un ave que habría habitado la tierra en épocas pretéritas.
Tanto es el celo conque el vecino cuida su tesoro que inclusive reconoce que vive "intranquilo" y que debe custodiarlo "a punta de pistola" para evitar robos y saqueos.
La novedad sobre este hallazgo fue difundida por LRA 30, Radio Nacional Bariloche. Entonces, su director Pastor Méndez y un cronista de "Río Negro" viajaron al lugar para reflejar la experiencia en la edición del lunes pasado.
De acuerdo con las primeras precisiones de Muñoz y la paleontóloga Rao -frente a los registros gráficos de "Río Negro"- el maxilar podría corresponder a un mamífero del final de la era terciaria o del inicio de la cuaternaria.
Los profesionales se constituirán en el lugar y llevarán a cabo todos los procesos de investigaciones de rigor que se corresponden con este tipo de circunstancia.
Rao puso de relieve que la denuncia sobre lo que se encontró en Comallo data de unos 15 días.
Coincidiendo con Muñoz enfatizó que el área del campo podría constituirse en un "Museo de Sitio", a cargo del propio Drebnieks, quien recibiría todo el asesoramiento y la información necesaria respecto de los restos, obviamente después de la visita y tras cumplimentar otros trámites, porque la decisión final es de la Dirección Provincial de Cultura, organismo que maneja estos temas.
"Lo primero que haremos es ver el material y elaborar una diagnósis preliminar", dijo Roa, manifestando que por medio de Pastor Méndez ya se le enviaron directivas al propietario.
La paleontóloga opinó, a priori, que si los restos están a campo abierto tal como se refleja en la nota periodística cabe la probabilidad de que haya que articular algún sistema de protección, con alguna cubierta.
No obstante, si hubiera que desplegar alguna tarea de investigación de mayor rango, la provincia le pediría en préstamo los restos al vecino comallense, mientras dure ese proceso, a lo que no podría negarse.
Muñoz puso de relieve que en aquella zona de Comallo hay seguramente muchos otros restos fósiles, lo que ameritará más adelante una tarea prolongada de investigación.
Fue aquí cuando Rao adelantó que podría constituirse allí un museo de sitio.
Para cualquier desarrollo de un complejo en el campo que involucre a los restos fósiles -con visita de turistas, viajes programados, con cobro, o no del paso- debe existir un convenio entre el propietario y la provincia.
"Hay buen material y aparentemente está bien preservado. Pero tenemos que verlo personalmente", reconocieron los profesionales, calificando a la actitud de Drebnieks como "muy positiva".
Tanto Muñoz como Rao están desplegando una importante tarea de concientización, en acuerdo a las directivas de la Dirección de Cultura provincial, precisamente para datificar y proteger esteos materiales, en toda la jurisdicción rionegrina.

Argentina tendrá su "parque jurásico"

BUENOS AIRES (EFE).- Parte del mundo imaginario que presentó el filme "Jurassic Park" de Steven Spielberg comienza a cobrar vida en una remota región del noroeste argentino con la creación de un parque que protegerá huevos de dinosaurios y plantas fósiles.
Se trata del parque geológico de Villa Sanagasta, creado hace unos días por el gobierno de la provincia de La Rioja para proteger los hallazgos paleontológicos realizados por científicos argentinos en esa zona hace tan sólo tres semanas.
En Villa Sanagasta, una región montañosa cercana a la capital de La Rioja, integrantes del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de Anillaco (CRILAR) encontraron varios restos fósiles pertenecientes al período cretácico.
Entre lo hallado se encuentran restos de dinosaurios herbívoros gigantes denominados titanosaurios, huevos y nidos de la misma especie y plantas de entre 95 y 65 millones de años de antigüedad.
"Se trata de un hallazgo realmente importante, extraordinario. Por eso hemos decido preservar la zona creando un parque provincial y continuar con las investigaciones", señaló el director de Turismo de La Rioja, Adolfo Scaglioni.
En principio, el área de los hallazgos, que cubre una superficie de 847 hectáreas, será accesible sólo para los científicos.
"Para la visita de turistas habrá que esperar, pues el turismo puede resultar muy dañino, sobre todo si se quiere proteger algo tan importante como estos restos encontrados", sostuvo Scaglioni.
Las autoridades provinciales, que no quieren revelar la ubicación exacta del parque para evitar la depredación de aficionados a la paleontología, elaboran un plan de manejo del área para que en el futuro esté preparado para el turismo.
El parque geológico será administrado por los Ministerios de Turismo y de Producción del gobierno de la provincia de La Rioja.
Por el momento, explicó el director de Turismo, la prioridad es la investigación, "por eso el gobierno provincial hizo un aporte de 28.000 pesos para que el CRILAR continúe con su trabajo".
Los científicos que participan en la investigación indicaron que los huevos hallados en Villa Sanagasta tienen una cáscara de siete milímetros de espesor, "con características distintas a los encontrados en otros sectores de América del Sur".
En la Patagonia argentina se han encontrado varios esqueletos, huevos y nidos de titanosaurios, en tanto que otros restos de esta especie también se hallaron en Bolivia, Perú y Chile.
El titanosaurio fue un herbívoro de grandes dimensiones, de cabeza pequeña, cola larga y patas anchas, que podía alcanzar un peso de 60 toneladas.
De acuerdo con los varios nidos hallados en el país, se calcula que las hembras de titanosaurio eran capaces de incubar entre 25 y 30 huevos, de los que nacían crías de unos 30 centímetros de largo. Además, los científicos creen que la especie tenía un comportamiento de tipo gregario.

Foto: Desde que encontró los fósiles en su campo de Comallo, Jazmín Drebnieks los vigila celosamente para que no se los roben.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación