Domingo 11 de marzo de 2001 | ||
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Magro resultado del cobro de ingreso a turistas |
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Se vendieron unos 6.000 permisos menos. |
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SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La cantidad de permisos de ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi que se vendieron entre enero y febrero parece demostrar que la tercerización de esa tarea estuvo lejos de producir el resultado económico esperado. Al delegar el cobro en instituciones sin fines de lucro, los mismos funcionarios de la Administración de Parques Nacionales habían señalado que fue necesario adoptar esa fórmula porque el personal del organismo "no sentía la tarea como propia". Los jóvenes de la Cruz Roja que asumieron ese cometido en el parque Nahuel Huapi vendieron desde el 1 de enero al 28 de febrero 40.379 permisos de acceso, incluidos los destinados a los turistas y los pases verdes para residentes. Mientras que en los tres últimos años -cuando ese trabajo estaba a cargo de lo empleados de Parques- la venta promedio para los dos primeros meses del año rondó los 46 mil permisos. El magro saldo para el organismo conservacionista se agrava porque este año debió ceder además un 15,5 por ciento de lo recaudado a la Cruz Roja en concepto de comisión. Un gasto que antes no existía. Al anunciar aquí en diciembre pasado el sistema de tercerización, el actual presidente de la APN, Marcelo López Alfonsín, había dicho que los objetivos eran "conformar una base de datos sobre el movimiento turístico, federalizar los ingresos (a través del porcentaje para la institución cobradora) y también eficientizar el cobro". Todo indica que para este último propósito las expectativas no fueron cumplidas. Los jóvenes encargados de la cobranza estaban instalados en el Puerto Pañuelo y en el acceso al cerro Tronador. Los apostados en este último punto reconocieron haber mantenido habituales discusiones con los visitantes, quienes resistían el pago porque les parecía caro o porque entendían que el camino estaba en mal estado o los servicios no eran acordes con el dinero pretendido. En esos casos, los chicos daban intervención al guardaparque destacado en el lugar y reconocieron que algunos "terminaban yendo a otro lado o pasaban sin pagar". La recaudación global en el parque Nahuel Huapi fue de 109.378,50 pesos en enero (con 22.406 permisos vendidos) y de 54.923 pesos en febrero (17.973 ingresos). La diferencia de proporciones se debe a una rebaja de precios. Los permisos diarios para mayores costaron en enero 5 pesos y en febrero bajaron a 3. Del mismo modo los menores pagaron en un principio 2,50 pesos y luego 1,50. Los pases por siete días no variaron (7 pesos para mayores y 3,50 los menores) y tampoco los pases verdes para residentes, que se vendieron a 2 pesos. La escasa cantidad de permisos comercializados pudo deberse en parte a la caída en el número de turistas que llegaron a Bariloche esta temporada, que según la provincia de Río Negro bajó alrededor de un 10 por ciento respecto de la constante histórica. Pero también debe tenerse en cuenta que desde el último 13 de enero los controles se mantuvieron todos los días hasta las 19 (cuando hasta entonces los empleados de Parques sólo permanecían hasta las 14). Resulta evidente entonces que el objetivo de incrementar la venta de permisos quedó incumplido. Algunos observadores señalaron la necesidad de hacer el año próximo un nuevo replanteo del sistema de cobro y una posibilidad sería instalar también otra casilla de venta de permisos en Villa La Angostura. Esa localidad y sus atractivos turísticos también están dentro del parque pero los visitantes que los recorren no pagan derecho alguno. Exigen reconocer habilitaciones para el transporte |
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