Domingo 11 de marzo de 2001

 

Magro resultado del cobro de ingreso a turistas

 

Se vendieron unos 6.000 permisos menos.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La cantidad de permisos de ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi que se vendieron entre enero y febrero parece demostrar que la tercerización de esa tarea estuvo lejos de producir el resultado económico esperado.
Al delegar el cobro en instituciones sin fines de lucro, los mismos funcionarios de la Administración de Parques Nacionales habían señalado que fue necesario adoptar esa fórmula porque el personal del organismo "no sentía la tarea como propia".
Los jóvenes de la Cruz Roja que asumieron ese cometido en el parque Nahuel Huapi vendieron desde el 1 de enero al 28 de febrero 40.379 permisos de acceso, incluidos los destinados a los turistas y los pases verdes para residentes.
Mientras que en los tres últimos años -cuando ese trabajo estaba a cargo de lo empleados de Parques- la venta promedio para los dos primeros meses del año rondó los 46 mil permisos.
El magro saldo para el organismo conservacionista se agrava porque este año debió ceder además un 15,5 por ciento de lo recaudado a la Cruz Roja en concepto de comisión. Un gasto que antes no existía.
Al anunciar aquí en diciembre pasado el sistema de tercerización, el actual presidente de la APN, Marcelo López Alfonsín, había dicho que los objetivos eran "conformar una base de datos sobre el movimiento turístico, federalizar los ingresos (a través del porcentaje para la institución cobradora) y también eficientizar el cobro".
Todo indica que para este último propósito las expectativas no fueron cumplidas. Los jóvenes encargados de la cobranza estaban instalados en el Puerto Pañuelo y en el acceso al cerro Tronador.
Los apostados en este último punto reconocieron haber mantenido habituales discusiones con los visitantes, quienes resistían el pago porque les parecía caro o porque entendían que el camino estaba en mal estado o los servicios no eran acordes con el dinero pretendido.
En esos casos, los chicos daban intervención al guardaparque destacado en el lugar y reconocieron que algunos "terminaban yendo a otro lado o pasaban sin pagar".
La recaudación global en el parque Nahuel Huapi fue de 109.378,50 pesos en enero (con 22.406 permisos vendidos) y de 54.923 pesos en febrero (17.973 ingresos). La diferencia de proporciones se debe a una rebaja de precios.
Los permisos diarios para mayores costaron en enero 5 pesos y en febrero bajaron a 3.
Del mismo modo los menores pagaron en un principio 2,50 pesos y luego 1,50. Los pases por siete días no variaron (7 pesos para mayores y 3,50 los menores) y tampoco los pases verdes para residentes, que se vendieron a 2 pesos.
La escasa cantidad de permisos comercializados pudo deberse en parte a la caída en el número de turistas que llegaron a Bariloche esta temporada, que según la provincia de Río Negro bajó alrededor de un 10 por ciento respecto de la constante histórica.
Pero también debe tenerse en cuenta que desde el último 13 de enero los controles se mantuvieron todos los días hasta las 19 (cuando hasta entonces los empleados de Parques sólo permanecían hasta las 14). Resulta evidente entonces que el objetivo de incrementar la venta de permisos quedó incumplido.
Algunos observadores señalaron la necesidad de hacer el año próximo un nuevo replanteo del sistema de cobro y una posibilidad sería instalar también otra casilla de venta de permisos en Villa La Angostura.
Esa localidad y sus atractivos turísticos también están dentro del parque pero los visitantes que los recorren no pagan derecho alguno.

Exigen reconocer habilitaciones para el transporte

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Un enérgico reclamo para dejar en firme la hoy tambaleante resolución de la secretaría de Transportes de la Nación, que reconoce las habilitaciones municipales y provinciales para los transportistas turísticos del Corredor de los Lagos, formuló el Concejo Deliberante en una declaración unánime aprobada ayer.
La nota será enviada a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte CNRT, al tiempo que el Concejo Deliberante exhortará a diputados y senadores del Neuquén y a los municipios del corredor a pronunciarse y multiplicar gestiones.
Como anticipó este diario días atrás, la CNRT tendría prácticamente decidida la suspensión definitiva de la resolución 350 de Transportes, que faculta a los municipios y los gobiernos provinciales desde Neuquén a Chubut, a expedir habilitaciones para la circulación interjurisdiccional de transportes turísticos del tipo "combis" o similares.
En verdad, se trata de una normativa transitoria que desde hace años se prorroga cada 180 días.
Pero una medida semejante, anticipada aquí por el subgerente de Control y Fiscalización de la CNRT, Roberto Domec, complicaría a los transportistas regionales con una multiplicación de costos y engorrosos trámites burocráticos.
En sus fundamentos, la declaración del Concejo sanmartinense -impulsada por el PJ y aprobada por unanimidad- recuerda que el Senado de la Nación declaró de interés turístico al Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, que se extiende desde Paso Tromen (Neuquén) hasta río Encuentro (Chubut).
Asimismo, puntualiza que "no prorrogar el reconocimiento de las habilitaciones provinciales para circular por el Corredor de los Lagos, exigiendo la habilitación nacional, generará costos y trastornos que perjudicarán a la actividad de los transportistas locales y de la región, sin agregar ningún beneficio al servicio prestado".
Los ediles también se pronuncian por acabar con la "inseguridad" que significa lidiar todos los años por la prórroga de la resolución 350, por lo que "se hace necesario establecer una norma de carácter permanente teniendo en cuenta las características propias de la región".

   
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