Viernes 9 de marzo de 2001

 

Aviones hidrantes sofocaron llamas en campos de Alicurá

 

El fuego comenzó al mediodía y a las 19.30 ya estaba extinguido. Actuaron las aeronaves que el gobierno provincial contrató en Quebec, Canadá, a finales del año pasado. Se destacó la labor coordinada de los brigadistas y la tripulación en las tareas.

  NEUQUEN (AN).- La eficaz acción de 25 brigadistas y de los pilotos de los aviones hidrantes que el gobierno contrató en Canadá consiguió controlar en algo más de cuatro horas el incendio de 300 hectáreas en la zona de Alicurá, a unos 15 kilómetros de la ruta nacional 237.
El fuego, según se especuló, habría comenzado poco antes del mediodía de ayer y fue notificado de inmediato al personal de la brigada contra incendios asentada en San Martín de los Andes.
El cuerpo en pleno llegó a las 15 al lugar del siniestro y en poco más de cuatro horas sofocó el incendio, que no produjo víctimas ni mayores daños materiales.
Las llamas, cuyo origen se desconoce, sólo devoraron unas 300 hectáreas de pasturas de una estancia de la zona.
La coordinación de los 25 brigadistas con los dos pilotos permitió que a las 19,30 el gerente de Producción de la provincia, Guillermo Pellini, diera por "controlado" el incendio.
"Fue un excelente trabajo, en muy poco tiempo se consiguió controlar el fuego, esto hubiera sido imposible si no contáramos con los aviones hidrantes", admitió Pellini en diálogo con "Río Negro".
Pellini, de quien depende el plan de manejo contra el fuego en la provincia, mantuvo permanente contacto con los bomberos que actuaron en el operativo, que se realizó a unos 15 kilómetros al norte de la represa Alicurá. En esa zona de precordillera, cercana al río Limay, hay pasturas para ganado vacuno y está rodeada de pinares que plantó la empresa forestal del estado neuquino, Corfone.
"Los pinares no estuvieron en riesgo, sólo fueron afectados pastos naturales", explicó Pellini, quien en esta oportunidad centralizó toda la información sobre el operativo.
En total, desde las 15 hasta las 19,30 los aviones hidrantes realizaron 40 lanzamientos de agua con espuma retardante en los que lugares que les indicó el personal de tierra.
"La coordinación es fundamental, y en este caso puedo decir que fue óptima; la gente que está abajo es la que indica dónde tiene que caer cada "tiro" del avión hidrante. La pericia de los pilotos en hacer la descarga en el lugar preciso, pero siempre de acuerdo a las indicaciones que reciben desde el piso", graficó Pellini.
Los aviones hidrantes, que partieron de su base en San Martín de los Andes, hicieron la recarga en el lago Alicurá. Se trata de naves CL 415 que la provincia le alquiló al gobierno de Quebec, Canadá, durante el viaje del mandatario provincial en noviembre pasado. Las dos máquinas, la tripulación y el equipo técnico le cuestan al Estado provincial cerca de dos millones de dólares.
Los aviones están diseñados para realizar la recarga de agua en vuelo, y utilizan espuma retardante, que impide la propagación de las llamas en áreas de gran capacidad de ignición.
La consigna de las autoridades provinciales fue terminar con las llamas antes de que cayera la noche.
"Se cumplió con el objetivo", indicó Pellini, porque "si el incendio no se controlaba entrada la noche, el operativo iba a ser más complicado"
El funcionario subrayó que "no tuvimos heridos ni hubo animales afectados. Por eso podemos decir que fue un trabajo exitoso. Nos estamos perfeccionando en este tipo de acciones".
Con el incendio controlado, los brigadistas mantenían anoche la denominada "guardia de ceniza". La misma se prolongará por 24 horas y tiene por objetivo una inmediata intervención en caso que alguna brasa reavive las llamas.

Incendio accidental en chacra de Vista Alegre

NEUQUEN (AN) - Un incendio arrasó rollizos de álamos, rezagos de leña y basura que estaban en el extremo de una de las chacras de la empresa Moño Azul, en Vista Alegre Norte, causó alarma y obligó la acción de una dotación del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Centenario y un autobomba para controlarlo.
El siniestro se declaró alrededor de la 15 de ayer y no se determinó su origen. Una de las hipótesis mencionó un accidente debido a la alta temperaturas pero también se la atribuyó a actitudes desaprensivas.
Las llamas abarcaron una franja de doscientos metros de largo por veinte de ancho, entre los cuarteles de manzanas y la barda. El sector afectado fue el extremo oeste de la chacra 15 de la firma, en un predio donde funciona la planta central de empaque, pero no hubo que lamentar pérdidas.
"Sólo se quemaron leñas, basura propia del lugar y en ningún momento hubo un peligro real para las plantaciones", dijo una fuente de la firma.
El fuego no alcanzó gran dimensión porque los materiales estaban en un costado del predio. Uno de los factores que inicialmente mereció especial atención por parte de los bomberos fue la presencia, cerca del lugar, de pozos de petróleo en producción. Sin embargo el ayudante primero Juan Antuña, a cargo de la dotación de bomberos, lo relativizó: "los pozos están arriba de la barda y de ninguna manera hubo posibilidad de que las llamas se extendieran fuera del foco declarado".
   
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