Jueves 8 de marzo de 2001

 

Empresas aéreas bajarían los pasajes a Bariloche

 

La baja se concretaría a finales de marzo. Los precios tuvieron un incremento del 30% hace 4 meses. La medida provocó una caída en las ventas del 25%. Expectativas en los empresarios.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El secretario municipal de Turismo, Omar Contreras, aseguró que las empresas aéreas que conectan Buenos Aires con esta ciudad "estarían dispuestas" a bajar sus tarifas y retrotraer el aumento del 30 por ciento dispuesto hace cuatro meses.
En conversaciones mantenidas durante la última semana con funcionarios y empresarios turísticos barilochenses, los directivos de las transportadoras se mostraron predispuestos a imponer una rebaja en los pasajes antes de fin de mes.
Durante el último verano el aumento provocó un fuerte perjuicio al turismo local, ya que el número de pasajeros que llegaron por vía aérea cayó un 25 por ciento.
Contreras dijo que tanto Lapa como Aerolíneas Argentinas quitaron asientos a los destinos de turismo interno para agregarlas a Brasil "y ellos mismos reconocen que no les fue bien", ya que no alcanzaron a compensar la caída de ventas en el mercado local con lo que ganaron llevando gente al país vecino.
Ese, al parecer, es el principal argumento que los impulsaría a imponer un recorte en las tarifas. La decisión es esperada con ansiedad en esta ciudad de cara a la temporada invernal, ya que en esos meses el transporte aéreo es un factor decisivo.
En verano la cantidad de turistas que llegan en avión no supera el 30 por ciento del total, mientras que en el último invierno esa proporción creció al 37,5 por ciento.
Las intensas gestiones con los representantes de las empresas también apuntaron a lograr un servicio mejor adaptado a la oferta turística de Bariloche.
Contreras indicó que Aerolíneas Argentinas prometió estudiar la reposición del vuelo Bariloche-Buenos Aires a las 20.20, que hace dos años quedó levantado. Hoy el último de cada día sale a las 16.
Según el funcionario, el horario nocturno permitiría "captar al visitante de fin de semana" que hoy encuentra atractivos concretos como la pesca deportiva, el windsurf y especialmente los torneos de golf, y que podría volar de regreso a última hora del domingo.
Otras medidas promocionales coordinadas con las empresas aéreas están dirigidas al mercado brasileño. Contreras explicó que la idea es trascender la oferta exclusivamente invernal y por eso el Emprotur ya inició una campaña en diarios de San Pablo, que se extenderá a la publicidad callejera.
De esta forma, el producto a ofrecer en Brasil no será sólo la nieve y el esquí, sino también el trekking, las cabalgatas, el golf y otras actividades que se practican todo el año.
Como complemento de esa campaña están avanzadas las tratativas con la empresa aérea TAM para que establezca un servicio regular todo el año de frecuencia semanal entre San Pablo y Bariloche.
Otra posibilidad concreta es la ofrecida por Lapa para sacar un vuelo Buenos Aires-Bariloche que partiría desde Ezeiza, combinando con el que llega desde el aeropuerto paulista, de manera que los turistas brasileños eviten el molesto trasbordo entre Ezeiza y Aeroparque.
Todas estas medidas están orientadas, dijo Contreras, a garantizar una mejor llegada al mercado de Brasil y un flujo de turistas distribuido a lo largo de todo el año.
   
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