Jueves 1 de marzo de 2001

 

Más de 20 heridos por un fuerte sismo en EE. UU.

 

Ocurrió sobre Costa Oeste y alcanzó 6,8° en la escala Mercalli.

  SEATTLE, EEUU (Reuters) - Un sismo de 6,8 grados de magnitud sacudió ayer la ciudad estadounidense de Seattle durante 45 segundos, estremeciendo edificios y forzando a evacuar a miles de personas de oficinas, escuelas, hogares y hospitales.
Las autoridades informaron que el terremoto causó lesiones a por lo menos 29 personas, entre ellas cinco con heridas graves, provocadas por fragmentos de estructuras. El fuerte temblor ocurrió a las 1855 GMT y se sintió también en Olympia, la capital del estado de Washington donde está situada Seattle, así como en Portland, Oregón -al sur- y en la ciudad canadiense de Vancouver, 160 kilómetros al norte.
La fuerza del sismo hizo caer pedazos de algunos de los 500.000 edificios de Seattle, una de las ciudades más importantes de la costa oeste de Estados Unidos, donde se hallan situadas también San Francisco, Los Angeles y San Diego, entre otras.
El Servicio Geológico Nacional, con sede en Golden, Colorado, informó primero que el terremoto había tenido una magnitud de 7 grados, pero aun-que después redujo la cifra a 6,8, la fuerza del potente sismo conlleva el peligro inminente de enormes daños.
Los expertos dijeron que el epicentro fue localizado a unos 50 kilómetros al suroeste de Seattle, y a 16 kilómetros al noroeste de la capital del estado.
El presidente George W. Bush dijo que se mantenía al tanto de la situación y que su gobierno estaba preparado para suministrar la ayuda necesaria.
El gobernador del estado de Washington, Gary Locke, declaró el estado de emergencia, estimando que los daños sólo en el área de Seattle ascenderán a miles de millones de dólares.
Locke dijo que había hablado con la Agencia Federal de Administración de Emergencias en la capital estadounidense, donde funcionarios examinaban las vías para ofrecer ayudar al estado. Unas 17.000 personas permanecían aún anoche sin energía eléctrica.
"Gracias a Dios que el daño es fundamentalmente estructural. Francamente, puede llegar a miles de millones de dólares", dijo el gobernador. "Muchos puentes y pasos a nivel se han hundido", agregó, apuntando que la residencia oficial del gobernador y el edificio de la legislatura estatal en Olimpia habían resultado severamente dañados.
El sismo interrumpió un discurso de Bill Gates, el presidente de la firma estadounidense de software Microsoft.
Al menos 30 personas quedaron atrapadas en la cima de la estructura más alta de la ciudad, la famosa torre Space Needle, y las oficinas de la cadena de cafés Starbucks fueron evacuadas.
"Creo que hemos sobrellevado la situación. Hasta ahora parece que todo funciona, pero es demasiado pronto para asegurarlo. Es el mayor sismo que recuerdo", declaró a la prensa el alcalde de Seattle, Paul Schell.
El sismo hizo salir a las calles a miles de personas que se hallaban en oficinas, comercios, hospitales, tribunales y otros sitios públicos, mientras los estantes se movían y los cuadros se balanceaban en las paredes, muchas de las cuales se agrietaron.
Una emisora de televisión grabó el sismo mientras filmaba una conferencia de prensa. El video muestra los cuadros moviéndose violentamente en las paredes, que se estremecen continuamente mientras la gente se sujeta de los escritorios para mantener el equilibrio.

Temblor en Centroamérica

La población de El Salvador vivió jornada de pánico por un fuerte temblor, que alcanzó 5,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y que fue sentido en todo el territorio pero que no causó víctimas ni daños materiales.
El nuevo temblor aterrorizó a la población, que aún no se recuperó de los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero, que ocasionaron 1.159 muertos, 8.000 heridos y un millón y medio de damnificados.
Fuentes del Centro de Investigaciones Geotécnicas destacaron que el temblor ocurrió a las 15.50 hora argentina y que fue localizado 40 kilómetros al sur de Bocana del Río Jiboa, en el departamento de La Paz.
Funcionarios de las alcaldías de San Vicente, Cuscatlán y La Paz, en el centro del país, donde se concentraron los mayores daños del terremoto del 13 de febrero, informaron que no se registraron víctimas, sólo pequeños derrumbes en áreas que se encuentran muy vulnerables por los últimos sismos.
El temblor también fue sentido en Guatemala, donde alcanzó 5,1 grados en la escala de Ritcher, sin que hubiera reportes de víctimas o daños materiales. Una fuente del Instituto de Sismología precisó que el movimiento se notó en la costa sur y el este de Guatemala.
El epicentro del temblor se localizó a 169 kilómetros en dirección sudeste de la capital guatemalteca, frente a las costas de El Salvador.
En Nicaragua, el temblor alcanzó 6 grados de magnitud en Ritcher y afectó especialmente a Managua, capital de ese país, pero causar daños o víctimas, informaron las autoridades de sismología. (Télam/SNI)

Trece muertos en un choque de trenes

GREAT HECK, Inglaterra (Reuters)- Al menos 13 personas murieron y decenas resultaron heridas por un choque de trenes en el norte de Inglaterra, informó la policía británica de transporte.
El accidente se produjo cuando un tren de pasajeros de alta velocidad chocó con un vehículo en la vía férrea, se descarriló y luego colisionó con un tren de carga que viajaba en dirección contraria. Equipos de rescate debieron sacar los pasajeros atrapados por el accidente, ocurrido en las primeras horas del miércoles cerca de Selby y del pueblo de Great Heck en Yorkshire, unos 250 kilómetros al norte de Londres.
Un portavoz de la policía de transporte dijo que se habían confirmado 13 muertos, junto a 40 heridos que podían caminar y 30 que requerían asistencia hospitalaria, pero advirtió que la cifra de fallecidos podría aumentar. Anteriormente la policía había situado el número de muertos en 15.
Durante la madrugada, un vehículo Land Rover y su remolque patinaron en la autopista cubierta de nieve derretida, rompieron las barreras de la carretera y cayeron en el terraplén del ferrocarril.
El automovilista estaba hablando con la policía en su teléfono celular cuando el tren de pasajeros, que viajaba a una velocidad de 200 kilómetros por hora, lo chocó. Railtrack, que administra la red ferroviaria nacional, dijo que el tren de pasajeros, que iba en dirección sur desde la ciudad de Newcastle hacia la estación de King's Cross en Londres con unas 150 personas a bordo, permaneció derecho aunque descarrilado en un rail adyacente.
Segundos después, un tren de carga lleno de carbón, que viajaba a unos 100 kilómetros por hora en la dirección opuesta, colisionó con el tren de pasajeros, provocando la mayoría de las muertes.
El tren de carga arrastraba 17 vagones, cada uno con un peso de 100 toneladas. En una cruel coincidencia, la locomotora que empujaba el tren de pasajeros fue la misma involucrada en un accidente hace cinco meses en Hatfield, cerca de Londres, donde murieron cuatro personas.
"No puedo creer el estado del tren. Había piezas de metal destrozadas por todas partes", dijo el testigo Charles Watkinson.
Es el peor desastre ferroviario desde el accidente que dejó 31 muertos cuando dos trenes colisionaron cerca de la estación londinense de Paddington en octubre de 1999.

Foto: El terremoto provocó escenas de pánico, varios heridos y miles de millones de dólares en pérdidas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación