Jueves 29 de marzo de 2001

 

Ni la DGI puede evitar que los médicos cobren plus a los pacientes

 

En clínicas y sanatorios es una práctica usual, pese a que está prohibido.

  ROCA (AR).- A pesar de las inspecciones periódicas que realizan en consultorios y centros privados, ni siquiera la DGI logra que los médicos de la región facturen el plus que cobran a los pacientes.
Los casos se repiten a cada instante cuando una persona pide turno con un médico: si la obra social del paciente está atrasada en el pago a los profesionales o el monto que aportan es considerado bajo por el facultativo, la condición para que el afiliado acceda a la atención es abonar entre 5 y 10 pesos de plus, según el tipo de especialidad que se requiera.
Esta exigencia para lograr ser atendido está prohibida, pero en las clínicas, sanatorios y consultorios particulares de la zona sigue siendo una práctica usual. Cuando todavía está latente el recuerdo del odontólogo neuquino sancionado por exigir 25 pesos de más a una afiliada del ISSN, este diario pudo comprobar la continuidad de la práctica en un centro privado roquense.
Los sabuesos de la DGI confirmaron ayer que es muy difícil luchar contra este tipo de evasión. Los motivos se hallan en dos causas fundamentales: por una parte, la imposibilidad de que un inspector constate dentro de un consultorio el cobro y la ausencia de factura y por otra, la baja tendencia a denunciar por parte de la gente, ya que en la mayoría de los casos prima el temor a no recibir una atención adecuada si se advierte al organismo fiscalizador.
Sin embargo, hay muchos pacientes que desconocen su derecho a exigir un comprobante de pago y los beneficios que puede reportar contar con la factura. En el caso de las personas que poseen obra social, la presentación de la factura significaría el reintegro del dinero pagado al médico. Además, las personas que pagan el impuesto a las ganancias tienen la posibilidad de que les deduzcan lo abonado presentando el comprobante del médico en el ente recaudador.
"Nosotros entendemos que hay muchas obras sociales que pagan poco a los médicos y cuando lo hacen ya transcurrieron varios meses desde la atención al paciente, pero la ley establece que deben tributar por cada monto percibido", señaló ayer Norman Williams, desde Fiscalización Externa de la regional Neuquén de AFIP - DGI.
En conocimiento de la prohibición al cobro de plus, personal del organismo nacional planteó como alternativa un "blanqueo" de la situación que los médicos empiecen a facturarlo como un "honorario adicional".
Por el momento, sigue significando una evasión, que de acuerdo a lo establecido en la Ley 3419 y sus modificatorias, preve multas que van desde el 50 al 100 por ciento del monto no declarado cuando se comete el ílicito de manera culposa. Cuando se comprueba que el hecho se produce en forma intencional, el responsable es obligado a pagar de dos a diez veces lo evadido.
El responsable de Fiscalización Externa indicó también que este tipo de incumplimiento con el fisco no sólo ocurre en Río Negro y Neuquén, sino que se observa en todo el país.
El cobro de un plus también existe cuando se necesita material descartable u otros insumos en la atención. En este caso generalmente sí se entrega factura, aunque este diario constató que una secretaria de un centro privado roquense se negó a extender un recibo y le dijo a la paciente que tenía al frente "acá todo el material descartable va sin recibo".
Otra de las situaciones advertidas desde la DGI fue que el profesional médico exige un plus a los afiliados de obras sociales que no le pagan en término, pero en un tiempo futuro (cercano o no) percibirá lo que cobra por su trabajo. "Es aquí donde hay que tener en cuenta que ellos (por los médicos) ya recibieron plata por la atención, no la declararon y más tarde vuelven a cobrar lo correspondiente a la obra social", comentó un empleado de la DGI.
Desde la regional Neuquén se admitió que nunca existieron campañas publicitarias para hacer conocer las obligaciones de los médicos y los derechos de sus pacientes. Esta característica responde a las dificultades presupuestarias que atraviesa el organismo recaudador desde hace meses. Mientras, los pacientes pagan por las demoras de las obras sociales.

"Por cinco pesos no damos factura"

El cobro de plus es una situación que médicos de la región incorporaron para equiparar los montos percibidos desde las obras sociales a sus pretenciones. Nadie objeta los aranceles de cada uno, pero desde la DGI quieren que tributen por cada peso que reciben de sus pacientes.
Sin embargo, la mayoría de la veces no se entregan boletas ni recibos sobre esa operación, lo que constituye un delito por parte del profesional.
Una periodista de este diario fue testigo de este procedimiento en un centro privado de Roca, cuando la semana pasada la secretaria de un profesional le dijo a una paciente que debía abonar cinco pesos de plus para que la atendieran.
La paciente aclaró que lo abonaría siempre y cuando se le entregue una boleta, pero la mujer a cargo de los turnos le aclaró que el profesional "no entrega recibo", ya que "por cinco pesos no hace boletas". Ante la advertencia de la paciente de que se está cometiendo una irregularidad, la secretaria aseguró que "no hay nada de malo en no hacer recibo" y ejemplificó: "acá todo el material descartable va sin recibo".
En el mismo momento, llegó otra persona, a la que se le cobró diez pesos de plus y tampoco se le entregó recibo.

Sólo el material descartable

NEUQUEN (AN).- La extensión de facturas no es una práctica cotidiana en los consultorios neuquinos. Uno de los motivos es que el plus "no existe", según el presidente del Colegio Médico, Héctor Pianciola, quien afirmó que "el paciente no paga nada en el consultorio", aunque aclaró que "hay excepciones".
Pinaciola explicó que "algunas obras sociales no cubren el material descartable, eso hay que abonarlo y debería extenderse una factura".
Ejemplificó que "una cirugía estética, un implante de mamas, no esta cubierta por ninguna obra social, lo que se convierte entonces en una transacción comercial entre médico y paciente y se extiende recibo como en cualquier negocio".
La cuestión parece simple: los médicos no entregan factura porque en algunos casos no es "legal" el cobro en efectivo que están realizando. Los otros casos responden a una común evasión de impuestos.
Pianciola dijo que "existe control en toda facturación que tiene que ver con el Colegio Médico, que es el cobro a las obras sociales para después pagarle a los profesionales".
El plus suele ser justificado "off the record" por las deudas que algunas obras sociales mantienen con los prestadores.
Consultado por posibles denuncias de cobros de "adicionales", el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Sergio Rodriguez, dijo que el "plus se ha erradicado", y se refirió a otras irregularidades mayormente cometidas por ginecólogos. Rodriguez aseguró que a algunas afiliadas a la obra social OSECAC, han pagado por dispositivos intrauterinos, cuando se otorgan gratuitamente.

Un antecedente neuquino

NEUQUEN (AN).- A mediados de enero pasado, el TSJ neuquino convalidó la separación de un odontólogo de la lista de prestadores del Instituto de Seguridad Social (ISSN) por haber cobrado un plus de 25 pesos en concepto de material descartable.
La paciente, una empleada pública, realizó la denuncia en junio de 1994 con una prueba irrefutable en su mano: logró a cambio de abonar el "plus", un comprobante que primero le fue negado y consiguió gracias a su insistencia.
El odontólogo había sido separado primero por el ISSN y realizó una presentación administrativa que no tuvo éxito en el instituto de salud pública neuquino. Recurrió entonces con una acción procesal administrativa al TSJ y un pedido de indemnización por los daños sufridos. El Tribunal que entiende en todos los causas contra el Estado opinó que había sido correctamente excluído.

Foto: En la mayoría de los casos no se denuncia el cobro del plus. Se paga sin protestar.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación