Miércoles 28 de marzo de 2001

 

Verani defendió la entrega de obras sin licitación

 

Pareció toda una puesta en escena. Verani hizo participar a todo su gabinete, constructores -incluido Mocciola- y sus familiares para defender el sistema que elude la licitación en la adjudicación de obras públicas. Frente a la investigación de este diario, Verani dijo que no veía nada de malo en que el principal contratista del Estado le plantara su chacra.

  VIEDMA (AV).- El gobernador Pablo Verani defendió el sistema por el cual se adjudica sin llamado a licitación la construcción de viviendas y otras obras públicas. Asimismo, consideró que no falta a la ética por la existencia de un contrato privado de producción frutícola con Roque Mocciola SA, principal constructora del Estado provincial.
Acompañado por todo el gabinete y empresas contratistas, el mandatario ofreció una conferencia de prensa para responder a una investigación publicada ayer por "Río Negro", que denuncia que Mocciola viene siendo favorecida por contratación directa desde la asunción de Verani y que hay favores: el empresario plantó la chacra del gobernador.
Verani no respondió por qué se contratan obras sin licitación. Sólo recordó que siempre "se ha hecho igual" y convalidó ese argumento con la presencia -sin reclamos- de las empresas dentro del sistema de construcción. "La Cámara de la Construcción nos dijo cuál es el cupo de las viviendas de cada uno", enfatizó.
Anticipó que enviará "toda la documentación -incluso audio y video- a la Fiscalía de Investigaciones", pero entendió que "no hubo absolutamente nada que no fuese hecho por ley, ni una sola medida". Además, advirtió que "hay otras investigaciones periodísticas, como Alpat y Rocafé, que seguramente vendrán en futuras publicaciones del "Río Negro". Y las cosas vendrán escritas como para que se sospeche, pero yo no le esquivo el bulto".
Tampoco consideró que su contrato privado con la empresa Miele -perteneciente a Mocciola- constituya una falta a la ética y aludió que según ese argumento debía "dejar pudrir" sus bienes. "El gobernador -agregó- tiene que fundirse o ser un mártir". Se preguntó cuál es "la falta de ética porque constitucionalmente y legalmente está permitido. Jesucristo no me mandó ningún aviso, el cura del pueblo está contento. Dónde está la falta de ética".
En otra parte, el mandatario explicó que "los sistemas de adjudicación directa se han hecho siempre igual. Nosotros no queremos intervenir directamente con ninguna empresa y, por eso, se llamó a las cámaras de la Construcción y de Profesionales para evaluar la capacidad arquitectónica y financiera".
Consultado sobre la limitación del decreto 140 que establece el mecanismo para el Plan Habitacional 2000, Verani derivó la pregunta técnica al presidente del IPPV, Jorge Ferreira.
Esa norma direcciona la contratación al permitir que participen sólo empresas con cinco años en relación de obras con la provincia y el cupo se circunscribe a tener antecedentes de igual cantidad de viviendas durante dos años. Esa situación garantiza -por lo menos- igual participación a las empresas con relación con el IPPV.
Ferreira confirmó esos requisitos, pero resaltó que todo depende de análisis de capacidad técnica y financiera. Dijo que Mocciola SA tiene actualmente una participación del 27% del programa de las 2.000 viviendas. Luego, Juan Castelli -presidente de la Cámara de los Constructores- enfatizó que participan en "hasta 10 viviendas" aquellas empresas que no sean contratistas del Estado.
A pedido de Verani, Ferreira leyó un informe técnico que ubica financieramente a Mocciola en primer lugar con un respaldo de 20 millones. Ese informe era del año pasado, pero el interventor del IPPV no pudo precisar cuál era la situación de la constructora en 1995 cuando accedió a 850 viviendas del Plan Plurianual, que constituyó el lanzamiento de la empresa de Roca.
Por los constructores, Juan Castelli de Oriente defendió la contratación directa y afirmó que la Cámara que preside participó en la definición del mecanismo.
Igualmente, aclaró que la no convocatoria a licitación "fue decisión política" del gobierno provincial. Resaltó el financiamiento que otorgan "las empresas a 9 meses en el Plan Habitacional 2000 y 24 meses en el decreto 290". Este último mecanismo constituye un Programa de Equipamiento Comunitario, que la provincia creó por más de 18 millones para que 11 empresas compensasen con obras deudas con el ex BPRN. Mocciola construyó por 6 millones y Oriente fue la segunda más favorecida con casi 2,7 millones.
Por su parte, el secretario general de la UOCRA Alto Valle, Alberto Castillo, afirmó que "Roque Mocciola tiene 700 trabajadores y no queremos que se vaya de Río Negro". Anticipó su apoyo a todas las empresas locales. En cambio, el titular de la UOCRA Viedma, Raúl Martínez se retiró de Casa de Gobierno cuando supo el motivo del llamado gubernamental. "No creo conveniente participar de esta conferencia", dijo.

Rosso: "La contratación directa es un rasgo de este gobierno"

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El legislador provincial Eduardo Rosso, intendente de Viedma en dos períodos, actual presidente del bloque Justicialista y precandidato a senador Nacional dijo que las denuncias efectuadas por "Río Negro" "son parte de las características de un régimen gobernante que tiene un marcado apartamiento de lo que debe considerarse un estado de derecho".
Rosso participó en Bariloche en el jury que investiga al fiscal Guillermo Lista y expuso que "la noticia de la relación entre Mocciola y Verani ya tendría que haber habilitado al fiscal de turno para encabezar el expediente correspondiente, y lo vamos a averiguar en cuanto lleguemos a Viedma".
Durante un cuarto intermedio el legislador recordó que "en el bloque se venía analizando el tema desde mediados del año pasado, cuando se trató la ley que estableció precios de referencia a la fruticultura y una comisión de productores que encabezaba Carrascós, presidente de la Cámara de Cipolletti en ese momento, denunció públicamente la relación entre Mocciola y Verani y el tema de las plantaciones.
Sobre las contrataciones directas recordó que "tienen una historia larguísima en Río Negro. Desde el "90 ó "91 en adelante el justicialismo denunció la existencia de un régimen de contrataciones ajeno a las prescripciones constitucionales y al cumplimiento del requisito de la licitación pública". Después subrayó que "es un rasgo institucional de este gobierno radical hacer caso omiso al sistema de licitación pública".

Análisis: El ruido y las nueces

El inusitado despliegue que organizó ayer el gobernador Pablo Verani al solo efecto de responder a una investigación de este medio es expresivo por sí mismo.
En trasmisión en cadena provincial, y usando el Salón Gris de la Casa de Gobierno, el mandatario convocó a todo el gabinete, a parte de su familia y a los integrantes del grupo de constructoras que, como socios menores de un reparto desigual, son parte necesaria de una relación enferma: reciben la parte más pequeña de las contrataciones del Estado, pero si no aceptan, o se quejan o -tal vez- si se negaban a flanquear ayer al gobernador, ¿podrían recibir aún menos en la próxima distribución?
Según Robert Klitgaard, autor de uno de los más serios trabajos acerca de cómo combatir la corrupción, el margen de discrecionalidad de que disponga un gobernante es directamente proporcional al grado de corrupción que pueda producirse en una determinada circunstancia.
Por eso, de hecho, existen las licitaciones públicas. Por eso, también, las incompatibilidades entre cargos públicos y negocios privados.
Pero para el gobernador Pablo Verani, no hay ni impedimento legal ni ético en sellar un negocio particular con un contratista del Estado. Aunque él mismo y su partido hayan hablado durante años de la pista de Anillaco.
Verani no negó ni uno solo de los datos que este medio publicó en cuatro páginas completas de la edición de ayer. Sólo dijo que, para él, lo que hizo está bien.
La magnitud del marco que el gobernador dio a su respuesta y la pobreza conceptual de ésta son de una diversidad notoria.
Y esta contradicción sólo puede pasar inadvertida en un cuerpo social fatigado por la multiplicidad de discursos, o tan confundido como para no distinguir la silueta de lo que cabe y lo que no cabe dentro de un marco de respeto institucional republicano.
En cualquier democracia que se precie de tal, una acusación de tamaña gravedad, consentida, ya hubiera tenido otro resultado.

Foto 1: El gobernador Pablo Verani se saluda, antes de la conferencia de prensa, con el empresario Domingo Mocciola.

Fot 2: Empresarios de la construcción, llamados por Verani para defender el sistema y a Mocciola.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación