Martes 27 de marzo de 2001

 

El Banco Hipotecario cortó créditos como represalia

 

La entidad bancaria tomó esta decisión a partir de la aprobación de una ley que permite litigar sin gastos a los "perjudicatarios". La sucursal Viedma podría cerrar sus puertas. Los empleados efectuaron una asamblea en la que decidieron realizar una campaña de esclarecimiento de lo sucedido. El oficialismo habla de "extorsión inaceptable".

  VIEDMA (AV).- El Banco Hipotecario suspendió sus operatorias crediticias en Río Negro. Esa determinación responde a la legislación provincial que permite a los adjudicatarios accionar judicialmente sin costos.
La primera reacción se planteó por parte del gremio bancario. Dos directores de la entidad en representación de los trabajadores confirmaron ayer la suspensión y advirtieron sobre el cierre de la sucursal de Viedma. El sindicato pregona que el Banco rectifique la suspensión y se abra un período de negociación con la provincia.
Por ahora, se abrió un compás de espera en la tramitación de nuevas operatorias según explicaron los empleados a quienes se acercaron a la sucursal intentando gestionar un préstamo.
Si bien esta programada para mañana una reunión de las máximas autoridades de la provincia con la conducción del BH, el oficialismo desalentó anoche esa realización. "La suspensión de las operatorias es una extorsión inaceptable y no es posible ninguna reunión en estas condiciones", afirmó el diputado Iván Lázzeri, autor del proyecto de gratuidad de las acciones judiciales.
El último 15 de marzo, la Legislatura aprobó -en segunda vuelta- esa norma, que ayer fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación. Evidentemente, no es ajena a esa formalidad que el presidente del Banco Hipotecario, Marcelo Kiguel haya solicitado la semana pasada una audiencia con el gobernador Pablo Verani. La entrevista fue fijada para mañana, previéndose la presencia del vice Bautista Mendioroz y los presidentes de las bancadas. Kiguel sería acompañado por los directores gubernamentales, Julio Macchi y Alfredo Morales, según anticiparon ayer los referentes gremiales.
El Poder Ejecutivo ahora tiene 10 días para la promulgación de la ley. "La legislación será revisada exhaustivamente", según confió ayer una fuente gubernamental que igualmente no quiso hablar de posibilidad de veto.
Según estimaciones iniciales, el Banco Hipotecario SA registra en Río Negro de 8.000 a 9.000 créditos otorgados. Gran parte de los adjudicatorios actualmente tienen conflictos con la entidad por los saldos de sus préstamos. Esa situación derivó en un proyecto del radical Ivan Lázzeri que tuvo una rápida aprobación legislativa, pero después hubo demoras en el tratamiento en segunda vuelta porque se abrió una instancia negociadora con el Banco Hipotecario.
Hace algunos días, la Legislatura aprobó definitivamente el proyecto y así estableció que "los deudores de créditos hipotecarios sobre inmuebles con vivienda única, financiada o construida con fondos estatales, gozarán del beneficio de litigar sin gastos ante la Justicia". Esa instancia -agrega el artículo primero- puede contemplar "cualquier planteo vinculado al crédito hipotecario, al inmueble, su valuación y/o trámite de ejecución, ya sea como actor o demandado".
Luego, se establecieron algunos requisitos para acceder a esos beneficios: "el bien gravado por el Banco Hipotecario SA debe ser el único inmueble y el valor venal de lo construido sobre el inmueble mediante el préstamo hipotecario sea inferior a 80 mil pesos".
Las disposiciones alcanzarán a los juicios en trámite mientras que los defensores oficiales dependientes del Poder Judicial deberán brindar asesoramiento y patrocinio a los beneficiarios, en todos los litigios.
Los defensores serán obligados a atender sin dilación aquellas causas que presenten estudios procesales más adelantados. Todos los organismos provinciales, municipales y del Poder Judicial estarán obligados a brindar la asistencia y colaboración que les soliciten los defensores oficiales.
En tanto, la Policía de Río Negro deberá brindar su concurso a los fines de tramitar las notificaciones judiciales que se requieran en los procesos comprendidos en esta norma.
Edgardo Fornero -director del banco por los trabajadores- confirmó ayer que la decisión se tomó hace unos 20 días y que solicitaron una postergación que no fue considerada.

Contra el cierre de la sucursal

VIEDMA (AV).- Una asamblea de trabajadores del Banco Hipotecario, en la que arreciaron críticas contra el directorio de la institución y el gobernador Verani, decidió iniciar una campaña de esclarecimiento de la situación ante el posible levantamiento de la sucursal como represalia a la aplicación de una ley provincial.
Los empleados, apoyados por la gremial interna del banco, dieron su aval a abrir una serie de negociaciones antes de quedarse sin sus fuentes de trabajo.
El plenario se desarrolló al cierre de la jornada bancaria de ayer, tras una ruidosa batucada que tuvo como escenario las puertas del edificio ubicado en Colón al 400 de esta capital.
En principio, el titular de la seccional Viedma de la Asociación Bancaria, Rodolfo Cufré, informó que la suspensión del otorgamiento de créditos derivaría en el cierre de la sucursal en menos de un mes.
Luego, el representante de los trabajadores en el directorio, Edgardo Fornero, cargó contra la "petulancia" de los legisladores rionegrinos, Verani a quien acusó de avalar la privatización del banco y el cierre y los empresarios "sordos" que integran el directorio al no ofrecer respuestas a los "perjudicatarios".
Denunció que "aquí hubo una torpeza mutua" porque no le ofrecen soluciones a los beneficiarios de créditos "terminaremos perjudicando a toda la provincia" pues "al levantarse la sucursal no habrá créditos, con lo cual tampoco generará dividendos la construcción que da trabajo a varios gremios".
Abogó por una postergación de la ley "hasta que aparezca la solución porque el banco ya mandó 500 millones de pesos a pérdida para atender el reclamo" de los "perjudicatarios".
Cufré y Fornero iniciarán durante esta jornada una serie de contactos atinentes a denunciar el posible cierre de la entidad.

Lázzeri: "Es una extorsión inaceptable"

VIEDMA (AV)- El legislador aliancista Iván Lázzeri, autor de la iniciativa que permite a los "perjudicatarios" rionegrinos litigar sin gastos, calificó ayer al anuncio del corte de créditos y eventual cierre de la sucursal del BHN como una "extorsión inaceptable".
El diputado se mostró inicialmente cauto porque no tenía confirmación de la suspensión de las operatorias. Ante los anuncios de los directores, Lázzeri entendió que era una "extorsión" y que "no hay discusión que valga en este marco", ante una reunión programada para mañana entre las autoridades de la provincia y el titular del directorio, Marcelo Kiguel.
Lázzeri recordó que inicialmente el vicegobernador Bautista Mendioroz intentó -sin resultados- en tres oportunidades reunirse con el Kiguel y, frente a esa situación, se presentó el proyecto. Agregó que "aprobado en primera vuelta, los directivos del banco que ofrecieron a un arreglo y se postergó el tratamiento de segunda vuelta por 90 días para que la entidad acercara una solución a los perjudicatarios", traducida en una importante quita ante préstamos que sobrevaluaron las viviendas.
Sin embargo, agregó que "no hubo ninguna respuesta satisfactoria" ni para los beneficiarios del crédito de Viedma, el Alto Valle o Bariloche.
Las promesas del BH eran responder a las demandas de los viedmenses hacia fines de enero, y luego continuarían las visitas al interior de la provincia, pero al parecer no hubo ningún ofrecimiento razonable. Al final, la Legislatura aprobó el proyecto por unanimidad.
Consultado sobre si la solución sería el veto, el parlamentario consideró que sería un "gravísimo error" político, aunque aclaró su convicción acerca de que Verani "no lo hará". Insistió en que "la única salida posible es satisfacer la demanda de la gente" y luego si ello se cumple "la ley podría derogarse mediante la presentación de otro proyecto" que soliciten los propios perjudicatarios.
De los 9.000 créditos otorgados en Río Negro. Bariloche y Roca registran -cada uno- entre 2.000 y 2.500 adjudicatarios.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación