Lunes 26 de marzo de 2001

 

Sostenida caída experimenta la obra pública

 

La industria viene perdiendo puntos en la economía.

  NEUQUEN (AN).- De enero de 1998 a los primeros días de marzo de este año, la inversión en obra pública provincial fue de 118,8 millones de dólares, una cifra similar a la que la industria de la construcción aportó en todas sus variantes en 1997 en la provincia. Esa cifra -que suma tres años y tres meses de gestión- es cien millones menos que la participación de la industria en el producto bruto geográfico registrada en 1993, cuando fue de 219,5 millones de dólares.
Los datos reflejan la sostenida desaceleración en la construcción, comprobada en la caída de su participación en el producto bruto geográfico del 6,12 al 2,6% entre 1993 y 1997. Aunque la disminución se atribuye a la finalización de las grandes obras hidroeléctricas, también se produjo una retracción de la inversión privada, salvo en el caso de localidades turísticas.
En los siete principales municipios de la provincia -la capital, Centenario, Cutral Co, San Martín de los Andes, Plottier y Zapala- las construcciones nuevas crecen a un ritmo del 20% anual de promedio, mientras que las ampliaciones incrementan la superficie cubierta en menos del 10% año tras año.
Esa porción de tres años -que representa menos del 10% del presupuesto provincial para doce meses- se aplicó en su mayoría a edificios escolares -nuevos y remodelación de establecimientos-, salud y acción social, seguridad -comisarías y alcaidías-, y las incluidas en el renglón "desarrollo de la economía" -canales y sistemas de riego; emprendimientos turísticos y obras vinculadas con la infraestructura comunicacional-.
Según datos oficiales, hay en el período analizado unas 230 obras que se distribuyen entre la capital y las localidades del interior. La ejecución está a cargo de empresas privadas y de los municipios y comisiones de fomento correspondientes. Sobre un total de más de 50 empresas, una veintena concentra la mitad de las obras.
Arco SRL ejecutó 13 obras por un monto inferior al millón de pesos, pero las constructoras de La Picacita -RJ Ingeniería, Codam y Sanandrés Rivas- con ese solo proyecto superaron esa cifra. Respectivamente, les correspondió realizar etapas por 2,57 millones de pesos; 1,92 y tres millones de pesos.
La unión transitoria de empresas conformada por Petersen, Thiele y Cruz con Benito Roggio e Hijos se llevó, con 19,98 millones de pesos la construcción del canal para proveer de agua para riego a la microrregión de Añelo -fue en 1998- y la firma española Ibadesa resultó adjudicataria, también en 1998, de la construcción del hospital para Cutral Co, uno de los compromisos de Felipe Sapag luego de una de las puebladas.
El informe no incluye los programas habitacionales -se informa por separado- pero abarca la obra delegada a municipios y comisiones de fomento. Recibieron fondos las comunas de Plaza Huincul y Cutral Co; San Martín y Junín de los Andes; Chos Malal, Las Ovejas, Andacollo; Villa La Angostura; Añelo; Zapala y Plottier y las comisiones de fomento de Villa Traful, Villa Pehuenia y Caviahue-Copahue, entre otras.
La mayoría de las obras incluidas en el informe -al cual este diario tuvo acceso en exclusiva- se encuentran completadas, aunque las iniciadas en el último tramo de 2000 todavía no superan la tercera parte de su ejecución. Se trata de ampliaciones y remodelaciones en 30 escuelas de la capital y ciudades del interior.

Más ladrillos en las elecciones

NEUQUEN (AN).- Este es un año electoral y el gobierno de Jorge Sobisch hizo una fuerte apuesta a la obra pública nueva. En el 2001, la inversión crecerá un 137 por ciento con respecto al anterior y el área de educación es uno de los pilares de la política de infraestructura.
Educación y trabajos relacionados al desarrollo de la economía insumirán el 60 por ciento de los 46,9 millones de pesos que el Estado dispuso invertir en obras que se ejecutarán de hasta diciembre.
En el 2000, la inversión en obras nuevas no llegó a los 20 millones y educación recibió una inyección de apenas 7,1 millones de pesos, una cifra bastante alejada de los17,6 millones programados para este año.
A pesar de este aumento en educación, equivalente a un 147 por ciento entre uno y otro año, el gobierno no logró finalizar los trabajos y en muchas escuelas las clases no comenzaron a tiempo.
El año último fue uno de los más duros para la industria de la construcción, precisamente porque el Estado, un tradicional impulsor de este sector de la economía, movilizó pocos recursos.
Las obras de infraestructura vinculadas al desarrollo en economía, que en el 2000 representaron una inversión de 4,7 millones de pesos, subirán este año a 13,6 millones y el área de Bienestar Social pasará de 100 mil pesos a 8,8 millones de pesos. La única área con menor inversión es Salud que pasará de 6,8 millones a 2,4 millones de pesos. El presupuesto total de obra pública para el 2001 -esto incluye a los trabajos que se iniciaron este año y los proyectos que comenzaron en ejercicios anteriores y aún continúan- supera los 90 millones de pesos.

El comercio estuvo en picada en un verano para el olvido

NEUQUEN (AN).- Desde enero pasado y en coincidencia con la agudización de la recesión económica en el país, el comercio neuquino en general vio descender sus ventas en más del 25% de promedio. Los más afectados fueron los negocios de venta de bicicletas y rodados -un 40%- pero en los corralones de comercialización de materiales para la construcción también la merma se hizo sentir: el promedio de la caída superó el 30% y en algunas casas llegó al 40% menos. Solamente se mantuvieron altas las ventas de comestibles y bebidas durante el período completo y no se registró aumento en la demanda de mano de obra en el sector.
Un relevamiento realizado entre los socios de Acipan permitió reflejar la disminución de la actividad comercial en la ciudad. En el caso del renglón de materiales para la construcción, aunque en un primer análisis se lo atribuyó a la competencia del Easy Home, una segunda lectura lo asoció a "un proceso que se está dando en la economía" porque, además, los precios del megacomercio no son muy diferentes de los existentes en los pequeños y medianos negocios. El vicepresidente de Acipan, Edgardo Phielipp, dijo que la "baja apreciable en las ventas" de este sector de la actividad se vincula con la retracción de los consumidores.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación