Sábado 24 de marzo de 2001

 

El Emprotur cargó contra el intendente

 

El Emprotur denunció que el intendente Atilio Feudal continúa sin remitir los aportes destinados por ordenanza municipal a la promoción del turismo local. Aseguran que el Ejecutivo municipal les adeuda medio millón de pesos y que ello perjudica gravemente la promoción local. Presentarán una denuncia.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Emprotur anunció que iniciará una demanda penal contra el intendente Atilio Feudal por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" ya que desde que asumió le retiene en forma ilegal los aportes destinados a la promoción del turismo. "Todo tiene un límite, no podemos seguir tolerando que nos quiten lo que con mucho esfuerzo aportan los vecinos de Bariloche", explicó.
En el marco de una conferencia de prensa el presidente del Emprotur, Hugo De Barba, reseñó las principales gestiones realizadas por el ente mixto local y anunció enérgicas medidas. Informó que la deuda municipal actual orilla el medio millón de pesos. De ellos 291 mil corresponden a saldos impagos del año 1999, bajo el gobierno de César Miguel y 203 mil por retenciones indebidas del intendente Atilio Feudal.
El Emprotur denunció que se ve imposibilitado de emprender gestiones de promoción para la región ya que sus recursos son retenidos en el municipio. La inversión en promoción, publicidad, estudios de marketing y folletería mermó en el 2000 un 63 por ciento con respecto al año anterior y un 182 por ciento con respecto a 1998. Ello potencia la crisis local e influiría significativamente en la afluencia turística.
Los números son alarmantes e indican una importante merma en los ingresos y correlativamente en la inversión en promoción. Durante 1998 se recaudaron por todo concepto 1.038.000 pesos y en el 2000 solamente 398.000. Durante 1999 los ingresos por la ordenanza municipal 686/96 totalizaron 573.000 pesos, una cifra similar a la de 1998. No obstante el año pasado el municipio transfirió por todo concepto solamente 317.000 pesos, esto es un 80 por ciento menos.
Los empresarios sostienen que la sistemática incautación de las tasas destinadas a turismo logró que algunos dejen de pagar. Con ello la situación se torna insostenible y el Emprotur perdería su razón de existencia.
Ayer De Barba concurrió al Concejo Municipal para solicitar a los concejales apoyo en el reclamo de la deuda. Graciela Di Biase afirmó a "Río Negro" que permanentemente reclaman al ejecutivo para que cumpla sus obligaciones pero reconoció que en este tema puntual es poco lo que pueden hacer.
Durante el año pasado el Emprotur disminuyó sus gastos administrativos en un 50 por ciento. En este período el municipio retuvo 185 mil pesos. De Barba explicó que Feudal se comprometió reiteradamente en girar los fondos pero nunca lo hizo.
Los empresarios detallaron las promociones llevada a cabo en el verano las cuales a su criterio fueron exitosas en Chile y Buenos Aires. "Bariloche vive del turismo y no puede permitir que el descalabro municipal repercuta directamente en el sector y agrave aun más la crisis que atraviesa esta ciudad", explicaron.

Cortocircuito de Feudal con la UCR

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Atilio Feudal se presentó a la última reunión del comité local de la UCR en busca del imprescindible apoyo del partido para su plan de ajuste, pero nada resultó como esperaba.
Recibió un rosario de reproches desde todos los sectores internos y tras cuatro horas de nervioso intercambio muchos se fueron con la sensación de que Feudal se encerró en un aislamiento difícil de revertir.
El presidente del partido, Hugo Castañón, dijo que "la situación del municipio es realmente crítica. Hay que bajar ya el déficit a cero y el programa del intendente fue percibido como insuficiente y poco preciso".
Del encuentro realizado el jueves a la noche participaron los tres concejales del partido -Marcelo Cascón, Wálter Arneodo y Ricardo Spoturno-, quienes atacaron con dureza a Feudal por su escasa voluntad para reducir el gasto y para acordar un plan de gobierno.
"Le dijeron que es un mentiroso, que no tiene proyecto y lo acusaron de apelar a un constante doble discurso", aseguró un testigo del ríspido cónclave. También había varios miembros del gabinete, que no esgrimieron defensa alguna. Según los informantes, "Feudal replicó sólo y como pudo".
La relación entre el gobierno y el partido nunca fue buena, pero en los últimos meses terminó de deteriorarse, cuando el intendente quedó enfrentado también al veranismo en el orden provincial.
Castañón dijo que el plan de ajuste "debería recortar en la planta de contratados, pero empezando por los que incorporó esta gestión". Algo que Feudal siempre resistió. En esa franja habría no menos de 80 empleados, quienes "deberán entender que no se les puede pagar más el sueldo", dijo el jefe del partido. También habrá un recorte "racional y cuidadoso" entre los planes de ayuda social.
Pero con esas medidas el déficit de 300 mil pesos bajaría sólo a la mitad. Según Castañón, le plantearon a Feudal que también habrá que ahorrar "en viáticos, en refrigerio y en la planta política, que podría manejarse con 10 personas". Hoy el gabinete tiene 17 miembros.

Cedieron estratégico terreno a la junta vecinal Llao Llao

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La junta vecinal Llao Llao recibió en comodato un amplio predio municipal ubicado sobre la costa del lago Nahuel Huapi con el compromiso de destinarlo "al uso públi-co y abierto de la comunidad".
La ordenanza de cesión fue aprobada por todos los concejales, que buscaron así garantizar un espacio libre con ribera lacustre, de los que quedan muy pocos en la ciudad.
El terreno tiene unas tres hectáreas y es propiedad del municipio, que por falta de recursos lo dejó en total abandono. Está ubicado en el kilómetro 24 de la avenida Bustillo y era codiciado des-de hace tiempo por dos hoteles lindantes, el Amancay y el Tunquelén, que durante años lo usa-ron como extensión de sus propiedades.
La cesión fue reclamada por la propia junta vecinal, que se comprometió a garantizar el "cuidado, control y administración" del predio, para ofrecerlo como "lugar de esparcimiento" a toda la comunidad.
Aunque no estaba contemplado en el proyecto original, los ediles agregaron un artículo que le impone a la junta Llao Llao compartir "la elaboración y puesta en marcha del proyecto" con la asociación vecinal de Villa Llanquihue.
Entre los fundamentos de la norma quedó señalada la necesidad de " recuperar todos los accesos a la costa del lago, bloqueada en más de una oportu- nidad por negocios inmobiliarios que perjudican claramente la calidad de vida de los barilochenses".
En el caso de la parcela en cuestión, hubo numerosos reclamos por el uso de facto que realizaban empresas privadas, aprovechando la desidia municipal.
Por esa razón, la ordenanza puntualiza que "no se debe permitir que los pocos espacios libres para uso y goce de la comunidad que van quedando, vayan siendo ocupados por privados que restringen el uso a un grupo reducido de clientes que paga por su disfrute".
Durante años la Federación de Luz y Fuerza (propietaria del hotel Amancay) había aspirado a recuperar el terreno, que le fue cedido en enero del "76 y luego perdió durante la dictadura.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación