Sábado 24 de marzo de 2001

 

Habrá cerca de dos millones para agroquímicos

 

Para la próxima temporada frutícola se incrementarán en un 40% los fondos para el Programa de Agroinsumos Regional. El año pasado se compraron 122 toneladas de Metil Azinphos.

  La Comisión de Sanidad Vegetal de la Funbapa comenzó a elaborar el Programa de Agroinsumos Regional (PAR) para la próxima temporada en el cual se prevé una oferta crediticia cercana a los dos millones de pesos.
Esta cifra, a la que podrán acceder los productores para financiar la compra de agroquímicos y otros productos sanitarios, representa un aumento del orden del 40% respecto de la demanda crediticia que presentó la temporada anterior para esta operatoria.
Esta herramienta financiera a la que pueden acceder muchos productores que, por diversas causas, hoy no pueden tomar créditos para abastecerse de insumos, presenta un esquema sencillo a través de un Fondo Fiduciario cuya garantía es la misma fruta que se comercializa.
"Si el productor no cancela en tiempo y forma el crédito se le reclamará la fruta que está en garantía, y si la misma fue vendida, se iniciará la denuncia penal que corresponda", destacó Eduardo Merayo, director de Funbapa.
Al firmar el productor el contrato para acceder al crédito, la Funbapa pasa a ser dueña de la fruta, por lo tanto, el chacarero no puede venderla si no hace la declaración correspondiente a quién la vendió y deposita la adeudado.
"Es interesante señalar que el Banco de la Nación Argentina está mirando esta operatoria con mucho interés por que, de ser exitosa, se repetirá en otras provincias", señaló Claudia Cartes, a cargo del Programa de Lucha contra Carpocapsa.
El año pasado este tipo de herramienta generó créditos por 1,4 millones de pesos, fondos a los que accedieron 453 productores para la cura de cerca de 8.000 hectáreas frutícolas.
Lo acordado con los productores inicialmente es que el 30% del crédito tiene vencimiento el 30 del corriente mientras que el restante 70% para el 30 de abril.
La idea de la Comisión es desdoblar el 70% de la segunda cuota para ser cancelada el 50% e la misma el 30 abril y el restante 50% el 30 de mayo.
"Al correrse la temporada cerca de 15 días estimamos que será conveniente la división del último pago del crédito. Pero sólo se considerará esta oportunidad para aquellos productores que hallan cancelado la primer cuota que vence a fines de este mes", destacó Cartes.
Los 1,4 millones utilizados en esta operatoria se destinaron a la compra de 122 toneladas de Metil Azinphos, producto que se utiliza para el control de carpocapsa. Cabe destacar que anualmente se utilizan en la región cerca de 300 toneladas de este agroquímico, por lo que el PAR la temporada pasada abasteció el 40% del total de la demanda de este importante producto.
Cartes no dejo de mencionar en todo momento la importancia que significa esta operatoria.
"Si el productor no cumple con sus pagos, estaremos perdiendo una herramienta que para esta próxima campaña la estaríamos potenciando a otros insumos. Entiendo que no nos podemos dar el lujo de cortar una fuente de financiamiento como esta", destacó la técnica.
Para este año, la operatoria PAR prevé una disminución del costo de compra del producto, ya que por un lado, será mayor el volumen demandado y, por el otro, los laboratorios están satisfechos con este mecanismo de financiación ya que cobran a los 30 días de retirar el productor el insumo en cuestión.
Estas dos variables permiten tener un mejor posicionamiento frente a los laboratorios, a la hora de negociar precios con ellos.


Empresas definen arancel para promocionar fruta en el mercado interno

Los empresarios enrolados en la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) se reunieron días atrás para definir la propuesta que presentarán al gobierno de la provincia, que contempla el arancelamiento de la fruta que se destina al mercado interno.
La utilización de estos fondos servirán para promocionar las manzanas valletanas en el mercado local y para intentar aumentar le consumo en este importante destino.
Actualmente se orientan al mercado interno nacional cerca de 240.000 tonadas de manzanas, es decir tan sólo el 17% del total de la oferta productiva de la región.
La idea global que maneja el sector empresario es la obtención de un fondo de 2 millones de pesos por año y orientar la promoción sobre los centros comerciales ligados a la ciudad y Gran Buenos Aires, que es donde se concentra una gran cantidad de consumidores.
Sin embargo, todavía resta definir cómo aplicar el arancel en cuestión ya que existen tres posturas dentro de la actividad: que se grave toda la fruta que sale por la barrera, sólo aquella que tiene destino al mercado interno o arancelar sólo la manzana que se vende en este mercado. De tomar esta última alternativa, la actividad deberá abonar cerca de 18 centavos por cada caja de manzana embalada que se derive hacia el mercado interno, o lo que es lo mismo decir, un costo de casi un centavo por kilo producido.
"En la situación en la que se encuentra la fruticultura, es muy importante entre un plan de promoción para nuestra frutas", sentenció Miguel Miquel, titular de la CAFI.
El Ejecutivo se mostró muy optimista con el proyecto empresarial pero dejó asentado la necesidad de consensuar él mismo con los gobiernos provinciales ya que "es necesario para poder recaudar estos fondos dos leyes provinciales, de Río Negro y Neuquén, que habiliten como agente de retención a la Funbapa, tal como se viene haciendo con los programas fitosanitarios".
Por otra parte, Miquel dejó en claro que será el sector privado el que maneje esos fondos, que "es el que lo aporta y el que tiene mayor interés que esto funcione".
Por otra parte, se supo que en el mismo proyecto que se presentará al gobernador Pablo Verani, los empresarios condicionan la puesta en marcha de la promoción a que se obtengan las medidas de protección que ya se han demandado oportunamente a la Nación. "En el estrato de mayores consumidores tenemos la presencia de manzana chilena que se vende a precios muy por debajo del costo de producción y que los supermercados no identifican para no tener inconvenientes", alegó el representante de la CAFI.
   
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