Sábado 24 de marzo de 2001

 

El BPN quiere que la CTA pague los destrozos

 

Además de la causa penal, el banco accionará por los daños producidos durante el paro.

  NEUQUEN (AN).-El Banco de la Provincia del Neuquén accionará penal y civilmente contra los gremios de la Central de Trabajadores Argentinos por los daños provocados en la casa matriz de la entidad el miércoles último. El presidente del BPN, Luis Manganaro, aseguró que cuenta con testimonios de personas que asistieron a una reunión en la que se programó el ataque: "Julio Fuentes en persona comandaba las operaciones y el objetivo más importante era destruir el BPN".
En una conferencia de prensa Manganaro anunció que el abogado Martín Segovia impulsará la denuncia en fuero penal, mientras que Pablo Gutiérrez lo hará en el fuero civil. El objetivo, dijo, es que "la plata la paguen en forma personal los dirigentes gremiales a cargo de la manifestación y de los hechos de violencia" y también, como la marcha fue producto de una política oficial de las entidades gremiales "accionaremos contra el patrimonio de los gremios para recuperar el dinero". Según una primera estimación el daño material sufrido rondaría los 500 mil pesos.
Anunció además que el banco ha obtenido nuevos elementos para cuestionar el acuerdo que la compañía Finvercom firmó con ATE. Se trata de un fallo de una cámara civil de Buenos Aires que cuestiona que la financiera cobra más intereses que los que figuran en el contrato que firma con el tomador del crédito. (ver parte).
Ayer el fiscal Mario Rodríguez Gómez comenzó a tomarle declaración testimonial a empleados del BPN que estaban dentro del edificio cuando comenzó el ataque y también a quienes fueron esa mañana a trabajar y no pudieron ingresar porque en todas las puertas había cubiertas de neumáticos incendiándose.
Julio Fuentes también brindó ayer una conferencia de prensa en la que anunció que ha presentado tres querellas por injurias contra el presidente del BPN, Luis Manganaro. La sede de ATE apareció el jueves a la mañana con pintadas que vinculan a Fuentes con el sector amarillo del MPN, enfrentado a Jorge Sobisch.
Manganaro dijo que esas "amenazas" -así calificó a las querellas- no lo asustan y que está esperando el momento de "enfrentarme con Julio Fuentes, con un juez adelante para que el juez discierna quién miente y quién dice la verdad".
Agregó que Julio Fuentes "es un delincuente de la ciudad de Neuquén, que anda suelto, que anda haciendo cualquier cosa por cualquier lado y quiero enfrentarlo en los estrados judiciales".
Para Manganaro, al haber cuestionado la relación de ATE con la financiera, se ha enfrentado a "esta mafia" y es lo que "puso nervioso a dirigentes sindicales que dicen defender las empresas públicas pero en los hechos les prenden fuego, las rompen y además defienden los intereses de empresas multinacionales como Finvercom".
Aseguró que fue porque el BPN "se metió a prestar planta en condiciones más ventajosas al segmento de los empleados del Estado que se ha derrumbado ese negociado de características mafiosas y es por eso que hemos tenido que sufrir los daños en el patrimonio de nuestra institución".
Respecto de la causa penal anunció que se ha presentado "abundante prueba documental", entre otras una secuencia fotográfica en la que "se ve a una persona que arroja una bomba molotov dentro del BPN". La metodología utilizada y la presencia de este tipo de explosivos lo llevaron a afirmar que se trató "de una organización paramilitar con una logística paramilitar", por lo que consideró que "los responsables no se pueden hacer los distraídos; tenemos testimonios que dicen que que la orden del, entre comillas, comandante Fuentes, era destruir el BPN".
Lo acusó también de "llevar de la nariz a muchos inocentes que pasan necesidades por 20 ó 30 pesos, una caja de vino y cuatro o cinco porros" para que ejecuten estas órdenes". Dijo estar convencido de que los jóvenes están "drogados o alcoholizados (...)".

Más contra Finvercom

NEUQUEN (AN).- El gerente general del Banco de la Provincia de Neuquén, José Oser, se presentará el lunes ante la justicia para ampliar la denuncia en contra del acuerdo entre la financiera Finvercom y la Asociación Trabajadores del Estado. Entregará un fallo de una Cámara Civil de Buenos Aires según el cual la financiera cobró más intereses que los que figuran en el contrato. Las autoridades quieren que se investiga la posible comisión del delito de usura.
El presidente del BPN, Luis Manganaro, explicó que según se desprende del fallo el contrato establece una tasa de interés del 24 por ciento anual, pero que en la práctica se le cobraba al tomador del préstamo 83,76% anual. "Se debe iniciar una investigación penal sobre este intento de usura porque lo que pasó en Buenos Aires es lo que denunció el BPN acá" dijo Manganaro. Afirmó además que los dirigentes estatales deberán "dar explicaciones porque para que esto pueda llevarse adelante es fundamental la participación necesaria del brazo financiero de la compañía que es ATE y Julio Fuentes".
Informó que el fiscal de Estado, Wálter Gaitán, se presentó la semana anterior ante el fiscal a raíz de la difusión de la sospecha de que Finvercom estaría involucrada en el escándalo del lavado de dinero.

Fuentes dice que otra financiera, con la que trabajó el gobierno, también lava

NEUQUEN (AN).- Los gremios adheridos a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) cerraron filas para defender al titular de ATE, Julio Fuentes, quien arremetió también contra el gobernador Jorge Sobisch por no mencionar que el informe sobre lavado de dinero que menciona a Finvercom, la financiera ligada a ATE, también señala a Argemofin, entidad con la que el gobierno realizó operaciones con acciones que actualmente investiga la justicia.
El líder sindical Julio Fuentes contrarrestó con tres querellas criminales las acusaciones realizadas durante tres días y en distintos medios por el presidente del Banco de la Provincia del Neuquén, Luis Manganaro. El gremialista señaló que "el nuevo calificativo para quienes no estamos de acuerdo con lo que está pasando (a nivel económico-social) es narcotraficantes". El dirigente recordó que Argemofin "le dieron recursos del Estado para manejar y los mal manejaron, están procesados por esto Sobisch, Jorge Sapag y Alfredo Pujante", y advirtió que "con esto no estoy diciendo que Jorge Sobisch esté en el lavado de dinero".
Cuando ayer terminaba la conferencia de prensa, llegaron a oídos de Fuentes las apreciaciones vertidas por Manganaro en una conferencia paralela que se desarrolló en el directorio del BPN.
Con la versión de que el presidente se había referido al gremio como una organización paramilitar, Fuentes respondió que "si fueron capaces de dar un golpe de estado, como no van a ser capaces de calificarnos de organización mafiosa o paramilitar".
Más de 20 dirigentes de la CTA manifestaron solidaridad con Fuentes, quien fue acusado por Manganaro de recibir coimas de Finvercom, y de pagarle a chicos de 15 a 18 años alcohol y drogas, para utilizarlos en actos vandálicos.
Las declaraciones realizadas por Manganaro en conferencia de prensa y posteriormente en dos radios, originaron las primeras tres presentaciones judiciales. La siguiente querella será presentada el lunes motivada por la conferencia realizada ayer.
Las querellas son por injurias "toda vez que ha deshonrado a mi persona y más aún en público y ante medios de comunicación", dice el texto judicial presentado por Fuentes. El gremialista indicó que "nos hacemos cargo de que los piquetes con gomas quemándose clisaron los vidrios de los bancos", pero "nosotros no violentamos nada".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación