Viernes 23 de marzo de 2001

 

Proponen limitar la actividad de la grúa en Viedma

 

Habría notificación antes de remover los automóviles.

  VIEDMA (AV)- Los viedmenses podrán mitigar los dolores de cabeza que les provoca la irritativa presencia de la grúa en el centro capitalino, de prosperar un proyecto elevado al Concejo Deliberante por el intendente Gustavo Costanzo para modificar su funcionamiento.
La iniciativa fue redactada sobre la base de un acuerdo alcanzado con ATGE, concesionaria del sistema de estacionamiento medido y pago.
El nuevo esquema de funcionamiento contempla que ante la falta de cumplimiento del pago del estacionamiento, ya sea porque no se colocó el ticket o expiró el tiempo, los inspectores de tránsito deberán confeccionar un acta de notificación de la infracción pero la grúa no removerá el vehículo.
El cuadro tarifario de las multas a aplicar será menor al actual (alrededor de 25 pesos) y el infractor no deberá abonar el oneroso cargo por acarreo del vehículo (50 pesos) y que motivó numerosos conflictos.
En casi tres años de vigencia también arreciaron las quejas por pequeños deterioros que sufrieron los rodados durante el acarreo. Como contrapartida, se prevé el cargo de 10 pesos por la "notificación" a domicilio antes señalada.
La grúa sólo tomaría intervención cuando el mismo vehículo que recibió la infracción se encuentra estacionado sin oblea por tercera vez consecutiva.
Corresponderá la remoción de vehículos estacionados en lugares no habilitados aunque esto ya está vigente.
En el mismo proyecto está contemplada la modificación al área de estacionamiento medido y pago, pero oficialmente no hubo demasiadas precisiones acerca de si las zonas sujetas al servicio serían achicadas en dirección al microcentro o bien se extendería a otros sectores .
El presidente del Concejo, Pedro Pesatti, lanzó una fuerte ofensiva para restarle al concesionario la facultad de remover con la grúa los vehículos estacionados en lugares habilitados una vez vencido el horario.
Recordó que el fallo del juez de Instrucción, Jorge Bustamante, quien admitió una acción de amparo de un ciudadano al que ATGE quiso cobrarle 1.000 pesos para liberar el rodado "levantado" al retenerlo durante varios días.
Al analizar el pliego por el que ATGE ganó la licitación, Pesatti encontró una grave contradicción. El artículo 12 menciona que el sistema abarcará la asistencia para el control de infracciones relativas al estacionamiento medido, dentro de las arterias para ese fin designadas, mientras que el artículo 19 describe que sólo tiene autonomía para removerlos cuando los autos estacionados en infracción afecte gravemente la seguridad, circulación del tránsito, invada espacios reservados, zonas prohibidas o entradas de cocheras.
En consecuencia, interpretó que la empresa "en ningún momento menciona la posibilidad de remover los autos de las zonas habilitadas para estacionar".
   
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