Miércoles 21 de marzo de 2001

 

La nueva terminal se hará cerca del aeropuerto

 

La chacra 106 fue el lugar elegido por el municipio neuquino y tiene un acceso directo a la multitrocha.

  NEUQUEN (AN).- La nueva terminal de ómnibus funcionará en un terreno distante a tres kilómetros del centro comercial, cerca del aeropuerto, con acceso directo a la multitrocha y enlace al ferrocarril. El intendente Horacio Quiroga anticipó la convocatoria "dentro de los próximos 120 días" a un concurso de proyectos de la obra.
Sobre la base del mejor trabajo, la municipalidad llevará adelante el proceso licitatorio para construir la nueva estación de colectivos.
El intendente descartó una privatización, remarcó que la terminal permanecerá dentro de la órbita municipal y estimó que "eventualmente" se concesionará.
A diferencia del proyecto que predominó en la gestión anterior, que sustentaba la construcción de un shoping con terminal, Quiroga acaricia "la" estación de media y larga distancia con equipamiento comercial "complementario y pensado para cubrir las necesidades" de los pasajeros.
El funcionario marcó las diferencias sustanciales entre ambos proyectos, que parecen tener en común la localización únicamente.
En el parque central quedará únicamente un parador de transporte urbano, lo cual "mejorará sensiblemente la calidad de uso" del espacio verde, dijo.
Una vez que empiece a funcionar la nueva terminal, del actual edificio no quedará nada y en su reemplazo el municipio plantará césped. El parador estará ubicado en el extremo este del parque que mira hacia la calle Tierra del Fuego.
La elección de la chacra 106 como futura sede de la estación de colectivos fue producto de una decisión técnica y "después" política.
Durante varios meses, un equipo de profesionales analizó seis alternativas: la meseta, en inmediaciones de la futura traza de la ruta 22; el parque central; el club Independiente; el área de Cordón Colón; un terreno municipal entre los barrios Gamma y Alta Barda, y la chacra 106.
El análisis comparativo se realizó en función de 16 variables que estimaron niveles de aptitud de los lugares propuestos, la estructura urbana actual y la estimada "ideal", explicó el subsecretario de Gestión Urbana, Carlos Di Camillo.
Entre otras, mencionó la compatibilidad de cada sitio con los usos del entorno, su accesibilidad y ubicación respecto a las vías jerárquicas de tránsito, la infraestructura y equipamiento comercial, y la factibilidad de realizar obras complementarias en el corto plazo al menor costo posible.
También se analizó el índice de "fragilidad ambiental" que contempla desde el riesgo de erosión, el ruido de fondo, los vientos e incluso la circulación y demanda de combustibles.
El estudio posicionó mejor a la chacra 106 por su posibilidad de enlace con vías principales de comunicación, su "buena relación con el resto del sistema de transporte" y su "accesibilidad al área central", dice el informe final.
Di Camillo ya empezó a elaborar el programa de necesidades de la terminal para llamar a concurso de proyectos, que se acompañarán con un estudio de impacto ambiental y el correspondiente plan de medidas de mitigación. Dado este paso, el siguiente será llamar a licitación para ejecutar la obra.
El terreno elegido está ubicado en las cercanías del aeropuerto internacional y frente a la playa de maniobras de la empresa de colectivos Indalo. Tiene acceso por la multitrocha y servirá de enlace con el ferrocarril.
   
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