|
VIEDMA (AV).- Río Negro no puede concretar el desembolso de 11 millones por las indefiniciones en Economía de la Nación. Sólo esa transferencia federal permitiría a la provincia completar el cronograma de salarios de febrero en lo que resta de marzo.
La cartera provincial que conduce el ministro José Luis Rodríguez diseña un esquema con fondos propios para continuar la semana próxima con el pago de los haberes. A partir de los ingresos tributarios, esa disponibilidad rionegrina acotará el cronograma diario a pagos parciales de los docentes. La provincia necesita entre 7 o 8 millones para cumplir con las obligaciones salariales pendientes.
El gobierno rionegrino recibió 25 millones de anticipo del primer tramo del acuerdo con Nación. Ahora, la cartera de la Economía provincial pretende completar con los 11 millones.
El último viernes, el secretario Pablo Verani viajó a Capital Federal con el convenio ya ratificado por la Legislatura que constituía una exigencia para acceder a todo el primer desembolso.
Conjuntamente con Rodríguez, el funcionario regresó ayer desde Santiago de Chile después de participar de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El secretario Verani reconoció que existían dificultades burocráticas en Economía porque "no hay firmas", en referencia a los recientes recambios ministeriales y la inexistencia de autoridades superiores habilitadas para darle continuidad a ese trámite financiero.
El primer desembolso de 25 millones tuvo la firma en febrero del secretario Miguel Bein, ex funcionario en la gestión de José Luis Machinea. Ahora, el otro aporte nacional requería el visto bueno del ex titular de Hacienda, Daniel Artana, que llegó y se fue fugazmente con el ex ministro Ricardo López Murphy. Por eso, ese secretario no tuvo ni tiempo de observar el expediente de Río Negro. Ahora, habrá que esperar a quién designa Domingo Cavallo en esa cartera económica y, luego acelerar la autorización respectiva.
Después de esa autorización, el expediente se derivará al Banco Nación que, en definitiva, es el organismo veedor del Fondo Fiduciario Provincial y asumirá el desembolso de los restantes 11 millones.
La parte de los salarios no incluidos en el cronograma salarial -que concluye el próximo viernes- exigen una disponibilidad de 7 a 8 millones.
Según las primeras previsiones, Economía estimó cancelar esas obligaciones de haberes y afrontar con el excedente algunos compromisos de funcionamiento. Si no hay aporte del Banco Nación, la provincia recurrirá exclusivamente a los ingresos tributarios propios para seguir con pagos acotados en los docentes.
Según el programa oficial anunciado, las cancelaciones continuarán hoy con los retirados del decreto 7/97. Mañana, se depositarán a los docentes de las escuelas públicas de gestión privada y el viernes para los docentes de Cinco Saltos.
UOCRA consiguió obras para generar más empleo
VIEDMA (AV).- La seccional Viedma de la Unión Obrera de la Construcción de República Argentina (UOCRA) consiguió que el gobierno provincial le confirme una serie de obras que la permitirán mantener e inclusive incrementar en casi un centenar las fuentes de trabajo.
De acuerdo a las promesas que recibió el titular del gremio, Raúl Martínez, el calendario de obras prevé entre marzo y abril la construcción de cordón cuneta en el barrio Jardín, el salón de usos múltiples de la mutual, unas 280 viviendas en esta capital, 10 viviendas en San Antonio Oeste, 24 en General Conesa y 20 en Valcheta.
Fueron incluídos el Plan de Mejoramiento Barrial que comenzará aproximadamente en setiembre y beneficiará a familias de humildes conglomerados como los barrios Lavalle y Mi Bandera. Ese programa se concretará con fondos del Banco Mundial.
Los proyectos de salón de usos múltiples de Guardia Mitre y Río Colorado están previstos.
Martínez indicó que estas obras fueron acordadas con el Instituto Provincial y Promoción de la Vivienda (IPPV).
Según las gestiones efectuadas ante el ministerio de Educación, el inicio de la remodelación del Centro de Educación Media (CEM) 8 está fijado para fines de abril o comienzos de mayo, mientras que la construcción del CEM de Las Grutas fue previsto para el segundo semestre del año.
El Departamento Provincial de Aguas (DPA) le prometió comenzar en junio la vereda y el muro de la defensa costera en la zona Oeste del río, y para el segundo semestre del año se programaron la segunda etapa de la defensa de la costanera y el acuerdo ganadero turístico. Respecto de esto último, el dirigente gremial aclaró que constituirá una primer etapa ya que hasta ahora se presupuestaron 700.000 pesos, sobre un total de casi seis millones de pesos.
Luego mencionó que la secretaría de Salud Pública ya dio el visto bueno para la construcción del hospital de San Antonio Oeste, 18 centros periféricos en el Valle Inferior, General Conesa y el hospital de Río Colorado.
Dentro del paquete que tramitó la UOCRA también se encuentran las cárceles de Sierra Grande y Viedma.
A fin de mes vence el plazo para jubilarse con el antiguo régimen
VIEDMA (AV)- El 31 de marzo caducará el plazo establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para que puedan jubilarse con el antiguo régimen aquellos agentes del Estado nacional, provincial y municipal que estén en condiciones de hacerlo en Río Negro, según recordó ayer la Comisión de Pasivos de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
Ese sistema prevé que las mujeres pueden acogerse a los beneficios previsionales con 59 años y 26 de aportes, mientras que los hombres tienen la posibilidad de hacerlo con 64 e idéntica cantidad de años de aporte.
La Anses había dado plazo hasta el 31 de diciembre pero resolvió prorrogarlo hasta fin de este mes, para permitir que los empleados tengan el suficiente tiempo como para hacer los trámites.
La extensión del plazo se concretó mediante la resolución interna 122 suscripta por el interventor del organismo, Rodolfo Campero. Los rionegrinos que revistan en el Estado provincial y municipal pueden suscribirse en virtud de que transfirió la entonces Caja de Previsión Social a la Nación en 1997, luego de mantenerla por 18 años.
Una vez vencido el período, las exigencias serán 26 años de aporte para ambos casos y un año más de edad, es decir 60 para las mujeres y 65 para los hombres.
Para acceder al beneficio, los agentes deberán confeccionar en la Anses una declaración jurada dejando constancia de los trabajos realizados sin aportes desde que cumplieron los 18 años.
La Comisión de Pasivos de la UPCN advirtió que inicialmente deben realizar los trámites sin pedir la baja en el trabajo, y luego de obtenido el beneficio que le comunicará el ente previsional nacional, los interesados deberán renunciar a su trabajo.
Frente a los diversos rumores acerca de que se impondrían mayores exigencias para la edad, Rubén Peralta de Pasivos indicó que sigue vigente la mencionada resolución y la mínima modificación de edades desde los primeros días de enero.
El dirigente consideró "llamativo" que la caducidad del plazo "no ha tenido demasiada difusión" de parte de las autoridades nacionales y además existen "pocas explicaciones".
Sin embargo, desde la Unidad de Atención Integral local de la Anses se respondió que hace bastante que se había difundido la mencionada resolución, agregándose que para el interior de la provincia -sobre todo Línea Sur- existen equipos volantes que visitan todas las localidades mes por medio.
Por otra parte, se insistió que todos estos trámites para iniciar el expediente jubilatorio son de carácter "gratuito".
En cuanto a los trámites pendientes que mantiene la Unidad de Control Previsional, Peralta se quejó que aún siguen cobrando anticipos unos 5.000 pasivos.
|