Miércoles 21 de marzo de 2001

 

Punte y el BPN dispararon el gasto en 50 millones

 

No estaban previstos en el presupuesto el pago de honorarios e intereses al abogado porteño, la capitalización del Banco de la Provincia y una deuda del Instituto de Seguridad Social.

  NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch usó la metáfora de "sacudir el árbol" para definir su orden para que los ministros ajusten los números en todas las áreas porque está preocupado por la posibilidad de un desvío en su política de equilibrio fiscal.
Esta preocupación proviene de la exigencia de cumplir con compromisos que no estaban previstos en el presupuesto 2001 como la capitalización del Banco Provincia de Neuquén, el pago de los honorarios del abogado Roberto Punte y el vencimiento de pagarés del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. La suma adicional de estos compromisos en el corto plazo ronda los 50 millones de pesos, según confió una fuente del Poder Ejecutivo.
El lunes hubo una nueva reunión de de gabinete en la sala de Acuerdos de la Casa de Gobierno. La crisis política del gobierno nacional que como reconoció el propio Sobisch ha generado "incertidumbre" sobre el rumbo económico y el equilibrio de las cuentas provinciales fueron los únicos dos temas.
En principio la reunión tenía como uno de los objetivos buscar la forma de hacer frente al impacto que significaba para la provincia la eliminación del subsidio al gas y el traspaso del incentivo docente.
Sin embargo este análisis fue casi en el aire porque a medida que avanzaban las horas avanzaba la certeza de la renuncia de López Murphy y de que quedaban sin efecto las medidas anunciadas el viernes.
Ayer los ministros se llevaron a silencio. La postura era no hacer declaraciones hasta que no se conocieran las medidas que propondría en nuevo ministro de Economía Domingo Cavallo. Desde el punto de vista político, en tanto, lo que se definió según una fuente, es mantener durante la crisis la independencia del MPN respecto de la Alianza y el PJ a nivel nacional.
De la incertidumbre sobre el futuro de la política económica nacional, se pasó en la reunión a "cosas concretas" de la provincia, como lo es el mayor gasto que deberá afrontar este año la administración de Jorge Sobisch. Los gastos no previstos son tres y suman casi 50 millones de pesos.
El primero es la capitalización en 70 millones del Banco Provincia de Neuquén debido a la ley de transformación de la entidad en Sociedad Anónima. Esta capitalización se hará en cinco cuotas y la primera de ellas, de 14 millones de pesos, se deberá abonar en breve.
El segundo es producto de que ha quedado en firme el monto de los honorarios que deberá cobrar el abogado Roberto Punte por los servicios prestados durante el reclamo que hizo Neuquén a la Nación por regalías mal liquidadas. Se le deben 12 millones en bonos, pero a este total habrá que aplicarle intereses que, estiman las autoridades, llevará esa suma a mas de 20 millones. El letrado mantenía contra la provincia un reclamo de honorarios por 60 millones de pesos e incluso llegó a presentar una denuncia por asociación ilícita, entre otros, contra Sobisch y el propio Domingo Cavallo.
La última erogación no prevista está relacionada con el vencimiento de pagarés que libró el anterior administrador del Instituto de Seguridad Social de Neuquén Carlos Borra por 20 millones de pesos. La fuente del Poder Ejecutivo a la que accedió este diario no brindó detalles sobre por qué concepto se libraron estos pagarés.
El sábado en conferencia de prensa, Sobisch habló de un informe que elaboraron las autoridades económicas provinciales sobre la marcha de las cuentas públicas en el primer trimestre del año y que en función de este informe le había pedido a sus ministros que ajusten sus gastos. El informe al parecer dio el alerta sobre la necesidad de hacer frente a erogaciones no previstas. Si bien no fue confirmado hoy se reuniría otra vez el gabinete.

Neuquén reclama fondos por 25 millones de pesos a la Nación

El ministro de Hacienda del Neuquén, Alfredo Pujante, le solicitará a la Nación el pronto desembolso de los fondos que adeuda a las arcas provinciales, que por todo concepto alcanzan un monto superior a los 25 millones de pesos.
Las principales acreencias corresponden a los fondos que deriva el Ejecutivo por coparticipación federal y al fondo fiduciario (FF), oportunamente firmado por el gobernador Jorge Sobisch y el presidente Fernando de la Rúa, en el que se preveía la refinanciación de pasivos de la provincia.
"Las deudas por coparticipación suman a la fecha cerca de 5,5 millones de pesos", reveló el subsecretario de Ingresos Públicos, Marcelo Raimondo.
El funcionario dijo que, desde comienzos de año, los montos depositados por la Nación han sido menores a los acreditados en las cuentas de la provincia, lo que "genera un desequilibrio presupuestario transitorio que tiene que ser financiado de alguna manera".
Desde la Subsecretaría de Hacienda de la provincia, comandada por Claudio Silvestrini, la demanda de fondos adeudados por el gobierno de la Alianza asciende a los 17 millones de pesos. "Hasta la fecha, tan sólo el 50% del total de la refinanciación que necesitamos para los compromisos del primer trimestre del año han ingresado a las cuentas provinciales", explicó el funcionario.
La idea de la provincia es elevar a la brevedad ante los técnicos del flamante ministro de Economía Domingo Cavallo un resumen con el cierre de cuentas del primer trimestre del año, en donde se detalle cuál es la deuda que hoy tiene la Nación con la provincia y las necesidades financieras y económicas que presenta para reclamar "con urgencia esos fondos".
Ayer el Ministerio de Hacienda de la provincia fue escenario de múltiples reuniones entre los técnicos de segunda línea.
El objetivo era presentar al gobernador los escenarios posibles que deberá enfrentar la provincia en lo que resta del año.
"Desde el viernes nosotros trabajábamos en la hipótesis del alejamiento de (Ricardo) López Murphy", reveló ayer una fuente cercana al ministro Pujante que prefirió mantenerse en el anonimato.
Respecto de los nuevos escenarios que hoy evaluaba la provincia, con el ingreso de Cavallo, la fuente no dudó en señalar que "las negociaciones van a ser mucho más duras con la Nación. Si el ajuste que pretende Cavallo va a ser de 3.000 millones como está diciendo, no dudo que más de 2.000 millones tendrán que ser absorbidos por el interior", sostuvo la fuente.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación