Lunes 19 de marzo de 2001 | ||
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Seis de cada diez alumnos secundarios neuquinos no pueden finalizar los estudios |
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Las estadísticas del Consejo Provincial de Educación muestran el drama del fracaso escolar en el nivel medio, que sólo puede retener al 40% de los estudiantes. En el primario el desgranamiento es del 22%. El gobierno asume como un problema grave los indicadores de abandono en la franja de los adolescentes. El gremio docente sostiene que las autoridades tienen la culpa. |
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NEUQUEN (AN).- La deserción de estudiantes secundarios de esta provincia es la gran mancha del tigre. Seis de cada diez alumnos del nivel medio no finalizan sus estudios y la tasa de repitencia viene en aumento. La educación de esta provincia no es un modelo a imitar y tiene varias cuentas pendientes de las que poco se habla. De las aguerridas batallas que han enfrentado los funcionarios de los sucesivos gobiernos con los dirigentes del gremio docente (ATEN), no surgió ninguna solución al problema de deserción que se presenta en las escuelas primarias y secundarias, ni tampoco se observa una mejora en los índices de repitientes. Las últimas estadísticas oficiales disponibles hablan de un fracaso escolar que alcanza a muchos niños y jóvenes que quedan en el camino. Según datos obtenidos por "Río Negro" en el área de Planeamiento Educativo del Consejo Provincial de Educación (CPE) correspondientes al 2000, dos de cada diez alumnos no finalizan la escuela primaria y a seis de cada diez les ocurre lo mismo en el colegio secundario. Es probable, aunque no está medido, que algunos de estos jóvenes intenten completar su formación en escuelas nocturnas. La última medición referida al desgranamiento en el sistema educativo se construyó sobre los datos del ingreso de alumnos a primer grado en 1994 y del egreso en séptimo en el 2000, y de una comparación de la matrícula del nivel medio en 1996 y el egreso en el 2000. En el camino ocurrió lo siguiente: * El desgranamiento en el nivel primario fue del 22,4% (ingresaron 12.912 alumnos en 1994 y egresaron 10.018 en el 2000). * En el nivel medio el indicador no deja de asombrar: el 58,6% de los estudiantes se cayó del sistema educativo, un dato que surge de comparar los 8.242 alumnos que ingresaron en 1996 con el egreso de los 3.405 estudiantes que se recibieron en el 2000. El nivel de retención fue, en este caso, de sólo el 41,3%. El año lectivo comenzó con ruido de albañiles y muchas protestas por el estado en que se encuentran los edificios. Miles de alumnos no pudieron comenzar en termino el ciclo lectivo e inclusive hoy muchos de ellos no tienen clases por la misma razón. A partir de esta semana se sumarán nuevos ingredientes al conflicto educativo: la decisión del gobierno nacional de ajustar los gastos en el área de Educación derivaron en anuncios de huelgas de los docentes que se materializarán mañana y pasado. Sin embargo, problemas como la deserción van más allá del edificio y es evidente que se arrastran en el tiempo. Inclusive los indicadores de repitientes son para tener en cuenta. En el ciclo primario se mantienen estables: entre 1997 y 1999 las tasas se ubicaron entre el 6,5 y el 6,9%. Pero en el nivel medio el problema de los que no logran seguir el ritmo de estudio es mucho mayor: en 1995 la tasa de repitientes fue del 12,9% y cinco años después superó el 15%. A la hora de aceptar responsabilidades sobre el fracaso escolar el gremio docente le echa la culpa al modelo económico y a la necesidad de los jóvenes de reemplazar el trabajo que sus padres no tienen. También critican al gobierno por las políticas aplicadas y se asumen como ejecutores de decisiones ajenas. Desde el gobierno se asume el problema y se reconoce que las fallas más fuertes del sistema son la deserción y la repitencia (ver aparte). En calidad educativa tampoco Neuquén puede mostrar resultados alentadores. Los datos conocidos del censo 1999, el último difundido por el Ministerio de Educación de la Nación, no dejaron bien parado a este distrito: los puestos obtenidos variaron del séptimo al decimocuarto lugar en primaria y secundaria en las pruebas de lengua y matemática. La droga, un tema tabú "Nos sentimos responsables" |
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