Lunes 19 de marzo de 2001

 

Seis de cada diez alumnos secundarios neuquinos no pueden finalizar los estudios

 

Las estadísticas del Consejo Provincial de Educación muestran el drama del fracaso escolar en el nivel medio, que sólo puede retener al 40% de los estudiantes. En el primario el desgranamiento es del 22%. El gobierno asume como un problema grave los indicadores de abandono en la franja de los adolescentes. El gremio docente sostiene que las autoridades tienen la culpa.

  NEUQUEN (AN).- La deserción de estudiantes secundarios de esta provincia es la gran mancha del tigre. Seis de cada diez alumnos del nivel medio no finalizan sus estudios y la tasa de repitencia viene en aumento.
La educación de esta provincia no es un modelo a imitar y tiene varias cuentas pendientes de las que poco se habla. De las aguerridas batallas que han enfrentado los funcionarios de los sucesivos gobiernos con los dirigentes del gremio docente (ATEN), no surgió ninguna solución al problema de deserción que se presenta en las escuelas primarias y secundarias, ni tampoco se observa una mejora en los índices de repitientes.
Las últimas estadísticas oficiales disponibles hablan de un fracaso escolar que alcanza a muchos niños y jóvenes que quedan en el camino. Según datos obtenidos por "Río Negro" en el área de Planeamiento Educativo del Consejo Provincial de Educación (CPE) correspondientes al 2000, dos de cada diez alumnos no finalizan la escuela primaria y a seis de cada diez les ocurre lo mismo en el colegio secundario. Es probable, aunque no está medido, que algunos de estos jóvenes intenten completar su formación en escuelas nocturnas.
La última medición referida al desgranamiento en el sistema educativo se construyó sobre los datos del ingreso de alumnos a primer grado en 1994 y del egreso en séptimo en el 2000, y de una comparación de la matrícula del nivel medio en 1996 y el egreso en el 2000.
En el camino ocurrió lo siguiente:
* El desgranamiento en el nivel primario fue del 22,4% (ingresaron 12.912 alumnos en 1994 y egresaron 10.018 en el 2000).
* En el nivel medio el indicador no deja de asombrar: el 58,6% de los estudiantes se cayó del sistema educativo, un dato que surge de comparar los 8.242 alumnos que ingresaron en 1996 con el egreso de los 3.405 estudiantes que se recibieron en el 2000. El nivel de retención fue, en este caso, de sólo el 41,3%.
El año lectivo comenzó con ruido de albañiles y muchas protestas por el estado en que se encuentran los edificios. Miles de alumnos no pudieron comenzar en termino el ciclo lectivo e inclusive hoy muchos de ellos no tienen clases por la misma razón.
A partir de esta semana se sumarán nuevos ingredientes al conflicto educativo: la decisión del gobierno nacional de ajustar los gastos en el área de Educación derivaron en anuncios de huelgas de los docentes que se materializarán mañana y pasado. Sin embargo, problemas como la deserción van más allá del edificio y es evidente que se arrastran en el tiempo. Inclusive los indicadores de repitientes son para tener en cuenta. En el ciclo primario se mantienen estables: entre 1997 y 1999 las tasas se ubicaron entre el 6,5 y el 6,9%. Pero en el nivel medio el problema de los que no logran seguir el ritmo de estudio es mucho mayor: en 1995 la tasa de repitientes fue del 12,9% y cinco años después superó el 15%.
A la hora de aceptar responsabilidades sobre el fracaso escolar el gremio docente le echa la culpa al modelo económico y a la necesidad de los jóvenes de reemplazar el trabajo que sus padres no tienen. También critican al gobierno por las políticas aplicadas y se asumen como ejecutores de decisiones ajenas. Desde el gobierno se asume el problema y se reconoce que las fallas más fuertes del sistema son la deserción y la repitencia (ver aparte).
En calidad educativa tampoco Neuquén puede mostrar resultados alentadores. Los datos conocidos del censo 1999, el último difundido por el Ministerio de Educación de la Nación, no dejaron bien parado a este distrito: los puestos obtenidos variaron del séptimo al decimocuarto lugar en primaria y secundaria en las pruebas de lengua y matemática.

La droga, un tema tabú

NEUQUEN (AN).- Temas sociales vinculados con la escuela, como lo es el consumo de drogas entre los alumnos secundarios, no figuran en la agenda diaria de discusión entre el gobierno y el gremio docente. Una investigación publicada el año último por este diario referida a este tema, activó un fugaz debate y una también fugaz investigación de la Policía Federal, a pedido del juez Guillermo Labate. La información sobre consumo de drogas en las escuelas surgió después de hablar con docentes, dirigentes gremiales, funcionarios de educación, médicos y responsables de centros de rehabilitación. La investigación policial posterior consistió en tomar declaración testimonial a la titular del CPE y a los periodistas autores de la nota. A fines del 2000, el expediente estaba listo para ir al archivo.

"Nos sentimos responsables"

NEUQUEN (AN).- "Nos sentimos responsables de todo esto", dijo la titular del Consejo Provincial de Educación , Graciela Carrión de Chrestia. La funcionaria expresó que la principal preocupación del gobierno es "la deserción y la repitencia entre los alumnos del secundario" y reconoció que en el nivel medio "la escuela no contiene al alumno".
Chrestia informó que el gobierno está trabajando en una propuesta que apunta a revertir estos indicadores "para no perder nuestros alumnos, principalmente en el nivel medio". Parte de esa propuesta, agregó, consiste en incentivar a los alumnos con premios estímulos y becas provinciales para contener a los estudiantes dentro del sistema.
La funcionaria del CPE dijo que una porción de los estudiantes que abandonan la escuela secundaria vuelven a insertarse en las de adultos. Dijo que las soluciones no pasan solamente por el Estado sino que es necesario el compromiso de varios actores, "principalmente el de los padres", añadió.
"Nos sentimos responsables de todo esto. No se puede estar ajeno a los altos niveles de deserción y repitencia en la provincia", dijo Chrestia a "Río Negro".
La titular del CPE señaló que los recursos presupuestarios son importantes, pero aclaró que en el caso de Neuquén "tenemos uno de los mas altos del país". Luego agregó que la provincia gasta por año y por alumno 2.500 pesos en el nivel medio.
Chrestia dijo que es necesario optimizar los recursos para corregir problemas que se presentan, como el caso de escuelas donde existen, precisó, 150 profesores para 1.000 alumnos.

El gremio dice que sólo ejecuta políticas ajenas

NEUQUEN (AN).- El gremio que agrupa a los docentes, ATEN, le echa la culpa al gobierno por los problemas de fondo que se plantean en el sistema educativo.
"El gobierno es el responsable, los docentes somos sólo los ejecutores de las políticas educativas", dijo Pedro Vanrell, secretario adjunto del sindicato que nuclea a maestros y profesores del nivel medio.
El dirigente aseguró que existen "numerosos estudios" y propuestas referidas a los problemas en educación, pero dijo que "se abortan cuando se solicitan los recursos para viabilizar los trabajos".
Vanrell sostuvo que el gremio no se opone a una revisión de los planes de estudio "pero siempre en el marco de la ley provincial 242 y no en el marco de la ley Federal de Educación". El año último, Neuquén frenó la aplicación de la ley Federal por una decisión que tomó el gobierno frente a la resistencia sindical.
Sobre las tasas de repitencia y desgranamiento educativo, el sindicalista dijo que el problema se origina porque "los chicos trabajan en la edad que tiene que estudiar" a diferencia de otras épocas cuando "los padres hacían grandes esfuerzos" para que sus hijos pudieran permanecer en las aulas.

   
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