|
CATRIEL (ACA) - En el jardín integrado Nº 43 de esta localidad se quedaron esperando la "alternativa pedagógica" que supuestamente ofrecería la directora de Nivel Inicial del CPE, según prometió la ministra de Educación Ana Mázzaro el lunes pasado a docentes y padres. En esa escuela no habían comenzado las clases, medida que se decidió por la falta de un edificio adecuado para contener a los 170 nenes inscriptos en la institución.
En el jardín integrado Nº 43 "Misquihue" las clases no empezaron, por una decisión de docentes y más de 100 padres que avalaron esa postura. Durante buena parte del año pasado la institución funcionó en una casa alquilada por el CPE con consta de sólo tres habitaciones que se utilizaron como salas y un solo baño, para albergar a más de 150 chiquitos y el cuerpo docente.
En tanto, el edificio escolar propio que se está reparando, tiene varias deficiencias: terreno y bases que cedieron, paredes con profundas grietas, filtraciones de agua por las instalaciones eléctricas y levantamiento de pisos, entre otras falencias.
Aunque las reparaciones ya se iniciaron, maestros y padres se negaron a que el pasado lunes los chicos regresaran a la casa alquilada, ubicada sobre la calle Chubut, pues el lugar es extremadamente chico para albergar a alumnos (que este año superan los 170), docentes y personal de maestranza.
Los maestros sin embargo no han abandonado el lugar de trabajo y asisten cada día a la vivienda que hace las veces de jardín, recibiendo los reclamos y preocupaciones de los padres, que no ven una pronta solución para sus hijos.
El lunes 12, cuando la ministro Mázzaro llegó a Catriel para dejar inaugurado el ciclo lectivo en la provincia, recepcionó las demandas de papás y docentes y prometió que en el transcurso de la semana la directora de Nivel Inicial Marcela Mancuso ofrecería una "alternativa pedagógica" para los pequeños, pues la empresa encargada de las refacciones anunció que recién en la primera quincena de mayo la obra en el edificio quedaría terminada.
Ayer la directora del establecimiento, Gladys Costa, dijo a este diario que "no hay novedades" sobre la supuesta alternativa educativa y dijo que junto a los padres se sienten "defraudados" ante la falta de respuesta a los reclamos.
Mencionó que durante esta semana personal de mantenimiento enviado por la regional Alto Valle Oeste del CPE realizó algunas reparaciones en la casa que ofició de jardín. "Con Fastix arreglaron el baño y pegaron unos cables sueltos; hoy (por ayer) limpiaron el tanque. Pero en esta vivienda ya no podemos funcionar. Y algunos padres, con justa razón porque muchos aprovechan el horario escolar para salir a trabajar, vienen a ver si habrá clases o no", dijo la directiva.
Mientras se aguarda la propuesta del CPE, los chiquitos pierden días de clases, y los adultos la paciencia.
Podrían recibir clases en un templo evangélico
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La explosión de la matrícula del nivel medio y la falta de espacio físico para contenerla, obligan a las autoridades educativas locales a buscar opciones. En estudio está la creación de un nuevo plan diurno, que curiosamente podría funcionar en un templo evangélico.
Se trata de instalaciones de esa congregación, ubicadas en avenida Koessler. Si bien hay un principio de acuerdo, se espera que la comunidad evangélica de esta ciudad apruebe la propuesta este fin de semana, para la cesión temporaria del local.
Pero también deberá contarse con una resolución del Consejo Provincial de Educación, para la creación de un plan diurno en el CPEM 57, que actualmente funciona en turno vespertino, de 18 a 22.30.
La medida alcanzaría a dos secciones del CPEM 57 -ya creadas-, que se desprenderían del colegio que funciona en el inmueble de la Escuela 188, para trasladarse a avenida Koessler. Es que aunque parezca un galimatías, en verdad el CPEM 57 no tiene edificio propio.
La supervisora del Nivel Medio, Susana Uez, se mostró muy entusiasmada por esta posibilidad y apura gestiones para su concreción. Uez dijo que de ese modo, "ningún chico" se quedaría fuera del sistema este año.
La iniciativa apunta a futuro a confluir en la construcción de un nuevo colegio secundario a ubicarse posiblemente en el barrio El Arenal, para lo cual se realiza un estudio de la matrícula y sus proyecciones.
Pero el dato es que para unos 60 chicos, las clases comenzarán como mínimo en la primera semana de abril, si todos los pasos se cumplen. Es que el templo en cuestión debería ser reacondicionado para funcionar como colegio.
Para esa tarea, el Concejo Deliberante de San Martín autorizó al Ejecutivo municipal a desembolsar unos 5.000 pesos destinados a las obras, que luego serían compensados con partidas del Consejo Provincial de Educación, siempre que prospere la idea en ciernes. En el inmueble funcionarían un primero y un segundo año, que integraría tanto a ingresantes como a repitentes, con un total de 62 chicos.
La funcionaria explicó que la medida se puede proyectar recién ahora, por la imposibilidad de conocer antes la matriculación definitiva hasta completar los distintos requerimientos.
Asimismo, dijo que la supervisión y los directores trabajan en el relevamiento de la demanda educativa.
No tienen preceptores
JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- El CPEM 7 de esta ciudad se vio obligado a suspender las clases de turno tarde por falta de preceptores, a pesar de que las autoridades del establecimiento ya enviaron notas solicitando la cobertura de dos cargos vacantes y la creación de otro.
La decisión fue asumida el jueves, ante la imposibilidad de asistir desde preceptoría a los 200 jóvenes de primero y segundo año que concurren al turno tarde (los cursos mayores funcionan por la mañana).
La directora del colegio, Griselda López Jové explicó que hay dos cargos vacantes en preceptoría, pero no se cuenta aún con la autorización del Consejo para cubrirlos. Tampoco se ha creado un nuevo cargo solicitado ya el año pasado por iniciativa de los padres.
La directora consideró inconveniente la alternativa de dictar clases aún sin los preceptores, en particular porque "se trata de chicos de los primeros años, que demandan más atención". López Jové confió en que las autoridades de Educación asuman con rapidez las medidas necesarias.
Inician el ciclo lectivo
CINCO SALTOS (ACS).- Los alumnos que no pudieron comenzar las clases en la zona de Cinco Saltos a Campo Grande poco a poco inician el ciclo lectivo. Otros lo harán los primeros dos días de la semana próxima.
Así lo informó el delegado a cargo de la regional del Consejo Provincial de Educación, Alto Valle Oeste, Daniel Aquilano. Sin embargo, en los lugares mas problemáticos como el CEM 72 de Cinco Saltos los padres inspeccionarán junto al CPE y directivos escolares que las obras de reacondicionamiento de los baños estén satisfactoriamente terminados.
Aquilano, quien reconoció el atraso en el inicio de clases adjudicando la responsabilidad a la empresa encargada de realizar los trabajos de mantenimiento y que no pudo cumplir, expresó que se sigue "a full con todo lo necesario para que los alumnos que todavía no empezaron lo hagan lo antes posible". |