Viernes 16 de marzo de 2001

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El camino alternativo a Centenario será de ripio

 

La vía gratis que se anunció es una picada que ya existe.

  VISTA ALEGRE y NEUQUEN (AN) - El camino Neuquén-Centenario alternativo a la ruta concesionada, que el gobierno anunció el miércoles, es una picada que ya existe y que se mejorará, pero continuará siendo de ripio. El miércoles, el asesor general de Gobierno, Jorge Brillo, cuando lo anticipó, no aclaró que la vía no estaría asfaltada.
Sin embargo, los usuarios frecuentes de la multitrocha podrían tener un beneficio si prosperaran las gestiones del gobierno para obtener una tarifa preferencial en abonos de varios pases diarios, según anunció el jefe de Gabinete, José Brillo.
La ruta anti-"avivados", como los llamó el mandatario, comienza pocos metros al sur de la primera rotonda de Centenario, corre paralela a la multitrocha que tiene un peaje de 75 centavos y finaliza en la calle pavimentada de acceso al Mercado Concentrador, al oeste del Parque Industrial.
El camino será acondicionado para un tránsito más fluido y mantenido por la provincia. Los "by pass" que eluden desde el año pasado las cabinas de peaje serán clausurados.
A cambio de esta determinación oficial, Caminos del Comahue, concesionaria de 10 kilómetros de ruta y del puente que lleva a Cinco Saltos, retribuirá el beneficio que significará el cierre de los "by pass" con obras de infraestructura en Centenario.
Según estimaciones oficiales, desde que estos atajos fueron construidos por habitantes de Centenario, Caminos del Comahue sufrió una merma de sus ingresos del 20%.
Sobisch dijo ayer en Vista Alegre que el reclamo de un camino alternativo al peaje del acceso este de la ciudad de Neuquén, el de los puentes carreteros a Cipolletti, "no lo estamos analizando porque no nos podemos meter en Río Negro".
El del puente sobre el río Neuquen "fue un proyecto conjunto pero está en la provincia de Río Negro", dijo el gobernador, sin reparar que parte del corredor se encuentra del lado neuquino.
Por esta concesión, ayer se reunieron en Buenos Aires los intendentes de la Alianza Horacio Quiroga (Neuquén) y Julio Arriaga (Cipolletti) con funcionarios de la subsecretaría de Infraestructura y la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Allí exigieron el cumplimiento del contrato en lo que se refiere a la construcción del tercer puente sobre el río Neuquén, aguas arriba de los actuales cruces.
Luego de la construcción del tercer puente, "si existiera alguna diferencia en la ecuación económica superior a la prevista en la concesión", los intendentes reclamaron que el dinero se utilice el obras de infraestructura en Neuquén y Cipolletti, definidas por cada municipio, según le dijo Quiroga a "Río Negro" a través del teléfono.
Como en el caso de la ruta a Centenario, los que recorren el corredor Neuquén-Cipolletti también reclaman tarifa preferencial y un paso libre de peaje.
El camino alternativo "no se comunicara en ningún tramo con la autopista concesionada a Caminos del Comahue", informó Brillo. Sin embargo, el proyecto del gobierno incluye buena parte del tramo privatizado en 1995.

Enseñan cómo no pagar peaje

NEUQUEN (AN).- Los cipoleños y neuquinos que integran el Movimiento Anti Peaje han hallado nuevas estrategias para transitar por los puentes sin tener que afrontar gasto alguno y quieren trasmitirlas al resto de los conductores. Para ello, brindarán hoy una "clase pública" en donde están ubicadas las cabinas de la empresa Caminos del Valle.
Silvia Venero, la docente que desde que se instaló el peaje mantiene una postura firme en cuanto a no pagar y reclama un camino alternativo, informó que la clase pública se hará a las 20.30 y consistirá en "explicarle a la gente cómo se puede pasar sin pagar y sin cometer un delito".
Uno de los métodos es que si el conductor va con un acompañante, este último descienda del automóvil y levante la barrera con la mano para permitir que pase el coche.
El otro, más sofisticado, es colocar en el auto un caño de PVC de manera tal que al pasar el auto, la barrera se deslice por este caño sin dañar la carrocería.
Desde un primer momento algunos conductores idearon formas de pasar sin pagar el peaje. La metodología fue la de "chuparse" al coche de adelante, pero la colocación de nuevos sensores estropeó la modalidad.
"Está demostrado que no es delito no pagar el peaje", dijo Venero. Aseguró que a los miembros del Movimiento Anti Peaje "nos inventan denuncias que después no llegan a nada". Reclamó el mismo trato que el de los habitantes de Centenario para los que el gobierno neuquino anunció la construcción de un camino alternativo, que -ayer se supo- será de ripio.

Dan impulso al trazado del Paseo de la Costa

NEUQUEN (AN).- Dentro de 10 días empezará a funcionar a pleno la corporación estatal que coordinará el Paseo de la Costa, un proyecto que tiene como propósito generar un polo de desarrollo turístico, vial y de servicios en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén.
La Corporación de Desarrollo Integral de Neuquén, Cordineu, que así se llama, tendrá como socios a los gobiernos de la provincia y de la ciudad.
Tras la integración oficial del directorio, que quedó firme ayer, el organismo encaró en forma inmediata los trámites legales para administrar el capital, convocar licitaciones y construir la obra. La provincia aportará 4,2 millones de pesos y la municipalidad, un importe idéntico en tierras ubicadas en la zona del emprendimiento.
La provincia nominó en el directorio a Marcelo Lazcano, actual gerente de coordinación de la unidad de Empresas y Entes del Estado, y como suplente a Liliana Pesek.
La municipalidad nombró al jefe de asesores, César Gass, mientras que el Deliberante designó al subsecretario de Gestión Urbana, Carlos Di Camillo, como titular y en su ausencia, a Juan Amusategui.
La oposición legislativa acompañó con reservas las designaciones propuestas por la Alianza -a excepción del MPN, que no hizo ninguna observación- y pasó factura al oficialismo por no haber compartido la elección de las personas que "representarán a todo el Concejo".
El concejal Rubén Roussillón (PJ) hizo votos para que el funcionario municipal represente "realmente" la opinión del Deliberante dentro de la corporación.
El municipalista José Arnoldo Martínez reprochó la urgencia de aprobar los nombramientos y por no incorporar al expediente los antecedentes profesionales de los propuestos. Su objeción aludía a la ordenanza que establece que los directores deben tener "notoria experiencia y probada capacidad de conducción de empresas o de organismos".
El tono del debate bajó cuando la aliancista Graciela Cuerelly garantizó la presencia de Di Camillo en el recinto cada vez que el Deliberante lo crea necesario.
Inmediatamente luego de aprobada la ordenanza, la corporación inició los trámites de obtención de la personería jurídica, la inscripción en el registro público de comercio y en la escribanía mayor de gobierno.

   
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