Viernes 16 de marzo de 2001 | ||
MAS INFORMACION |
El camino alternativo a Centenario será de ripio |
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La vía gratis que se anunció es una picada que ya existe. |
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VISTA ALEGRE y NEUQUEN (AN) - El camino Neuquén-Centenario alternativo a la ruta concesionada, que el gobierno anunció el miércoles, es una picada que ya existe y que se mejorará, pero continuará siendo de ripio. El miércoles, el asesor general de Gobierno, Jorge Brillo, cuando lo anticipó, no aclaró que la vía no estaría asfaltada. Sin embargo, los usuarios frecuentes de la multitrocha podrían tener un beneficio si prosperaran las gestiones del gobierno para obtener una tarifa preferencial en abonos de varios pases diarios, según anunció el jefe de Gabinete, José Brillo. La ruta anti-"avivados", como los llamó el mandatario, comienza pocos metros al sur de la primera rotonda de Centenario, corre paralela a la multitrocha que tiene un peaje de 75 centavos y finaliza en la calle pavimentada de acceso al Mercado Concentrador, al oeste del Parque Industrial. El camino será acondicionado para un tránsito más fluido y mantenido por la provincia. Los "by pass" que eluden desde el año pasado las cabinas de peaje serán clausurados. A cambio de esta determinación oficial, Caminos del Comahue, concesionaria de 10 kilómetros de ruta y del puente que lleva a Cinco Saltos, retribuirá el beneficio que significará el cierre de los "by pass" con obras de infraestructura en Centenario. Según estimaciones oficiales, desde que estos atajos fueron construidos por habitantes de Centenario, Caminos del Comahue sufrió una merma de sus ingresos del 20%. Sobisch dijo ayer en Vista Alegre que el reclamo de un camino alternativo al peaje del acceso este de la ciudad de Neuquén, el de los puentes carreteros a Cipolletti, "no lo estamos analizando porque no nos podemos meter en Río Negro". El del puente sobre el río Neuquen "fue un proyecto conjunto pero está en la provincia de Río Negro", dijo el gobernador, sin reparar que parte del corredor se encuentra del lado neuquino. Por esta concesión, ayer se reunieron en Buenos Aires los intendentes de la Alianza Horacio Quiroga (Neuquén) y Julio Arriaga (Cipolletti) con funcionarios de la subsecretaría de Infraestructura y la Defensoría del Pueblo de la Nación. Allí exigieron el cumplimiento del contrato en lo que se refiere a la construcción del tercer puente sobre el río Neuquén, aguas arriba de los actuales cruces. Luego de la construcción del tercer puente, "si existiera alguna diferencia en la ecuación económica superior a la prevista en la concesión", los intendentes reclamaron que el dinero se utilice el obras de infraestructura en Neuquén y Cipolletti, definidas por cada municipio, según le dijo Quiroga a "Río Negro" a través del teléfono. Como en el caso de la ruta a Centenario, los que recorren el corredor Neuquén-Cipolletti también reclaman tarifa preferencial y un paso libre de peaje. El camino alternativo "no se comunicara en ningún tramo con la autopista concesionada a Caminos del Comahue", informó Brillo. Sin embargo, el proyecto del gobierno incluye buena parte del tramo privatizado en 1995. Enseñan cómo no pagar peaje NEUQUEN (AN).- Los cipoleños y neuquinos que integran el Movimiento Anti Peaje han hallado nuevas estrategias para transitar por los puentes sin tener que afrontar gasto alguno y quieren trasmitirlas al resto de los conductores. Para ello, brindarán hoy una "clase pública" en donde están ubicadas las cabinas de la empresa Caminos del Valle. Dan impulso al trazado del Paseo de la Costa NEUQUEN (AN).- Dentro de 10 días empezará a funcionar a pleno la corporación estatal que coordinará el Paseo de la Costa, un proyecto que tiene como propósito generar un polo de desarrollo turístico, vial y de servicios en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. |
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