Jueves 15 de marzo de 2001

 

Sobisch hará una ruta alternativa a Centenario

 

Esquivará las cabinas de peaje de la empresa Caminos del Comahue.

  NEUQUEN (AN) - La preservación de la "paz social" en medio de la crisis de las viviendas que estalló hace un mes es el argumento que llevó al gobernador Jorge Sobisch a anunciar, a través de intermediarios, la decisión de construir una ruta hacia Centenario alternativa a la mutitrocha concesionada y con peaje. Aún no se sabe cómo lo manejarán con la empresa que explota el corredor ni cuánto costará el trazado y la pavimentación.
El anuncio, que sorprendió a los integrantes del Movimiento Anti Peaje (MAP), fue realizado anoche por el asesor general de la Gobernación, el centenariense Jorge Brillo, durante una reunión de la comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura.
Los diputados -incluidos los de la oposición- no se sorprendieron porque se habían enterado por boca del propio gobernador, que visitó la Cámara por la mañana.
Durante el gobierno anterior de Sobisch, el corredor fue adjudicado a una sociedad de empresas llamada Caminos del Comahue, que ahora lidera la constructora Vialco.
Es la misma que propone trazar y pavimentar el proyectado Paseo de la Costa.
Para fomentar la construcción de un puente sobre el río Neuquén, el Estado prestó a la compañía 15.000.000 de pesos cuyas cuotas -dijo Brillo- se están cobrando.
Dirigentes del MAP centenariense, funcionarios y diputados volverán a reunirse la semana que viene porque, además de la vía alternativa, el gobierno está dispuesto a pactar una solución más integral con la empresa.
El peronista Carlos Asaad, que también vive en Centenario, se adjudicó la convocatoria a la reunión, mientras que los aliancistas advirtieron sobre el peligro de que una modificación unilateral del contrato de concesión genere un resarcimiento a favor de la compañía de graves consecuencias.
El reclamo por un camino alternativo a Neuquén fue elevado por primera vez al gobierno en agosto de 1996.
Los vecinos continuaron con las protestas en el municipio centenariense y en Vialidad provincial, intentaron conseguir "pases libres" por las cabinas, una reducción de tarifa para los locales que diariamente se trasladaban hacia la capital neuquina y hasta hicieron presentaciones judiciales que no prosperaron.
Pero los reclamos tomaron fuerza y mayor trascendencia a fines del año pasado, cuando agrupados en el MAP, los vecinos decidieron abrir -primero con maquinarias y luego con "picos y palas"- caminos denominados "alternativos" que en la práctica esquivan a las cabinas de cobro tanto por la zona de bardas como por el área de las chacras.
Caminos del Comahue dejó el silencio y se enfrentó a los vecinos, hubo denuncias y contradenuncias hasta que en noviembre la policía provincial reprimió con gases y balas de goma a los manifestantes que insistían en mantener "libres" los atajos construidos para evitar el pago de los 75 centavos.
Por el escándalo público que generó la intervención policial, permanecen abiertas las vías de tierra que permiten obviar las cabinas para trasladarse a Neuquén.
El anuncio se produce en el principio de un año electoral y al cabo de un mes de crisis habitacional en la provincia que derivó en dos usurpaciones de planes oficiales de viviendas en menos de un mes.
   
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