Jueves 15 de marzo de 2001

MAS INFORMACION

Sobisch busca una salida para que no ocurran "hechos desgraciados"

 

Entregarán los planes terminados para evitar nuevas tomas

 

El gobierno actuará con rapidez, abreviando pasos administrativos.

  NEUQUEN (AN).- Sin soluciones a la vista para resolver la usurpación de las 55 viviendas del barrio San Lorenzo y acosado por el fantasma de nuevas ocupaciones, el gobierno neuquino decidió entregar las casas de la mayoría de los planes habitacionales de esta capital aunque las obras todavía no estén totalmente terminadas.
Con albañiles y plomeros dentro de la casa, con el barrio vallada y custodiado por policías antimotines, la particular metodología para evitar nuevas usurpaciones se cumplió ayer -por ejemplo- en el sector ubicado junto a las viviendas del conflicto. Esas casas, construidas a través de la mutual de Smata, fueron ocupadas el sábado por los propios preadjudicatarios, quienes temían ser alcanzados por nuevas ocupaciones.
El conflicto cumplió ayer su quinto día, no hay diálogo entre las partes y no ha habido intimación de desalojo por parte del juez Juan José Gago.
El gobernador Jorge Sobisch habló por primera vez del tema, al cabo de una visita a la Legislatura. Allí el mandatario dio a entender que se busca una salida pacífica y sostuvo que el gobierno maneja "con mucha prudencia" el tema de las ocupaciones.
Dentro del sector usurpado, el grupo que tomó las viviendas ratificó ayer su postura de mantenerse en el lugar y algunos jóvenes reiteraron su decisión de prenderse fuego en caso de que quieran sacarlos.
Allí, Wálter Fernández, el vocero del grupo, reconoció a "Río Negro" que la ocupación de las casas fue instigada por el concejal del Movimiento Popular Neuquino, Sergio Bastías. "El nos marcó cuáles eran las casas que no estaban ocupadas y nos dijo que nos metamos. Ahora nadie se hace cargo", acusó Fernández, un plomero de 26 años, transformado en una suerte de líder de los usurpadores quienes reclaman que la presencia de alguna autoridad gubernamental.
Este diario intentó infructuosamente ubicar al concejal Bastías, un hombre que se proyectó a la política luego de una prolongada militancia como dirigente barrial. Bastías, cuyos pares no recuerdan haberlo escuchado hablar en ninguna sesión, tiene perfil bajo y una reconocida inserción en barrios tales como Gregorio Alvarez y San Lorenzo, de donde son varios de los usurpadores. Según el grupo de Fernández, Bastías ya está "caminando" los barrios en la previa de las elecciones. El edil tiene que dejar la banca a fin de año, quiere la reelección, y busca adherentes para acompañar a alguno de los candidatos a senador del MPN.
La instigación de las ocupaciones viene siendo agitada desde el inicio del conflicto. Primero el ministro de Gobierno Jorge Gorosito señaló a los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como posibles responsables. Pero enseguida el titular del IPVU Rubén Di Nenno admitió que sabía de la usurpación con una semana de anticipación.
Con la oposición llamada a silencio por este tema y ya sin presencia en la zona del conflicto, los usurpadores quieren que alguien los escuche al tiempo que lanzan sus temerarias advertencias. En los últimos días sólo han sido visitados por organismos de derechos humanos, medios de prensa y ayer por la Defensora del Pueblo, Blanca Tirachini, quien el martes entregó un petitorio formal de los usurpadores al IPVU a pedido de los interesados. Tirachini, que no tiene competencia en este caso, comentó que lo suyo se limitó a recibir y llevar el petitorio "nada más que eso". La mujer, no obstante, aconsejó a los usurpadores que extremen las precauciones sobre todo con los chicos. Es que hay varias casas rociadas con nafta "y la gente se ilumina con velas y cocina con leña, eso es un peligro", advirtió. En un comunicado firmado por su presidente, Gerardo Salvadó, Acipan rechazó la metodología de las tomas que afecta a sectores que también tienen derecho a las viviendas ocupadas.

Recordaron a Arias a un mes de su muerte

NEUQUEN (AN) - Unas 200 personas recordaron ayer al canillita Rubén Arias, quien se inmoló para resistir el desalojo de las viviendas de un plan oficial que había ocupado junto a otras familia, en el barrio Confluencia. El acto, a un mes de ocurrido, se realizó frente al escenario de la tragedia y se caracterizó por un generalizado cuestionamiento al gobierno y la justicia por la falta de respuestas a los reclamos de los vecinos.
"Mi lucha por una vivienda, por la seguridad de un futuro digno para mis hijos, recién comienza. Ahora lo que pido es justicia; que aparezcan los responsables de al muerte de Rubén", dijo Ingrid Manríquez, la mujer de Arias.
Rodeada de sus cinco hijos, la mujer leyó su mensaje con firmeza. "Han pasado 30 días del hecho y no hay detenidos, no hay investigados, no hay culpables, en una palabra, no hay justicia", dijo.
El repudio a la brutal represión que desencadenó la tragedia y el reclamo de respuestas a sus demandas, se completaron con el expreso pedido de la destitución del ministro de Gobierno, Jorge Gorosito; un jury de enjuiciamiento para el juez Roberto Abelleira, que ordenó el desalojo y la baja del comisario Leonel Seguel, quien comando el operativo como jefe de la comisaría 19.
Participaron del acto los diputados de la Alianza Ricardo Villar y Eduardo Correa; Noemí Labrune y Nerea Monte, de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén; Julio Fuentes, de ATE y otros dirigentes gremiales y de entidades vecinales.
Manríquez señaló su optimismo respecto de obtener una respuesta satisfactoria a su pedido de una vivienda para criar a sus hijos, porque -dijo- "cuento con el respaldo de la gente. Mis vecinos, mi familia, mis amigos me dan fuerza para reclamar justicia. Yo estoy muy segura de mis reclamos y no voy a bajar los brazos hasta que el gobierno me escuche".
Una planta que en una maceta un anónimo dejó en la plaza, frente al lugar de la tragedia, "simboliza la presencia de mi esposo que entregó su vida por sus hijos. Así como tendré el compromiso de seguir su ejemplo de lucha, también me comprometo a mantener vivo su recuerdo", dijo la mujer. Una fuente vinculada a la investigación judicial del caso Arias, señaló que los elementos reunidos en el expediente no arrojan novedades sobre lo ya conocido.

Foto: Ayer por la tarde fueron entregadas las llaves del plan ubicado junto a las viviendas en conflicto.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación