Jueves 15 de marzo de 2001

 

Esquivan camiones y grúas para llegar a la escuela

 

El edificio al que asisten está ubicado en la zona portuaria, por donde circulan a alta velocidad vehículos de carga de distintas empresas. En plena temporada existe el máximo riesgo.

  PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA).- Los 65 alumnos de la escuela primaria 304 "Península Villarino" de esta villa corren un serio riesgo diariamente al asistir a clases en el edificio situado en plena zona portuaria, por donde circulan a alta velocidad e incesantemente vehículos de la Aduana, de las empresas despachantes, de la firma concesionaria de los servicios portuarios y de las agencias marítimas.
Entre autoelevadores, grúas, motos, autos, camionetas y camiones cargados de fruta, los chicos entran y salen de la escuela, jugando inocentemente y en la mayoría de los casos sin percatarse del grave peligro que implica el recorrido de esos 250 metros desde la puerta del establecimiento hasta salir de la zona portuaria.
Tras el trágico accidente ocurrido el 3 de agosto de 1999 en el que el hijo de una portera, de sólo nueve meses, murió producto de las quemaduras provocadas por el incendio que se desató en la cocina del viejo edificio, la empresa Patagonia Norte cedió provisoriamente la gamela que perteneció a la agencia Román, situada frente al predio de depósito de los contenedores, detrás de las oficinas aduaneras, a unos 70 metros del acceso al muelle.
Por ese lugar, ubicado en plena zona portuaria el tránsito de los camiones es incesante, sobre todo en temporada alta, y existe preocupación en la villa por el riesgo que corren los chicos diariamente.
La promesa de una escuela por parte de las autoridades educativas viene desde hace varios años, ya que las institución nunca tuvo edificio propio. En 1986 la escuela se fundó en una casa, donde se dictaron clases hasta 1992 cuando la Corporación para el Desarrollo Económico Portuario cedió un edificio que fue acondicionado para el cursado del ciclo lectivo.
En ese lugar el Consejo de Educación construyó un salón de usos múltiples que con el incremento de la matrícula se transformó en aulas.
Allí hubo clases, con cierto grado de incomodidad por lo restringido del espacio, hasta el 3 de agosto de 1999 cuando las llamas de un hornalla que tomaron una cortina causaron una tragedia que obligó al inmediato traslado.
Ya no existía la Codepo, hasta un tiempo antes principal institución del lugar, por lo que correspondió a la empresa privada Patagonia Norte, concesionaria de los servicios portuarios, colaborar con los habitantes de la villa y ceder uno de sus edificios para el dictado de clases. De buen grado la empresa hizo las refacciones y la institución se trasladó por un tiempo a ese lugar. Era temporada baja y no había tanto peligro.

Promesa de vieja data

La ministra de Educación -entonces presidenta del CPE- Ana Mázzaro dijo en esa oportunidad que "estamos planteando junto con Acción Social hacer una construcción que permita tener una pequeña escuela y un centro comunitario que está haciendo falta". Terminó el 99, pasó el 2000 y a tres días del inicio del nuevo ciclo lectivo los alumnos de la escuela 304 siguen recibiendo clases en medio de los movimientos de la riesgosa, incesante y vertiginosa actividad portuaria.

Un lugar muy reducido para 65 alumnos

La Escuela 304 funciona en lo que fue la gamela de la agencia marítima Román donde se refaccionaron dos aulas, una sala para jardín, una dependencia para la dirección y dos baños.
Asisten 65 alumnos divididos en dos turnos. A la mañana se dicta tercer y cuarto grado en un aula y quinto, sexto y séptimo en otra. Por la tarde, funcionan primero y segundo en un aula y jardín en su sala.
Cada salón de clases es muy reducido y los chicos tienen un mínimo espacio para moverse. Donde más dificultades se presentan es en la sala del jardín, ya que allí asisten 19 pequeños a un aula de poco más de seis metros de largo por cuatro de ancho, donde además de los niños se ubican bancos, sillas, armarios y útiles.
"Tuve que poner todos los bancos contra la pared y trabajar en el piso, porque si no, no entrábamos todos", expresó la maestra jardinera.
Con muy buena voluntad la empresa Patagonia Norte cedió en forma inmediata esa gamela para el traslado provisorio de la escuela. Suplió de esta forma la carencia de un espacio físico donde dictar las clases producida tras el trágico incendio de agosto del 99. Pero en ese momento la actividad portuaria era mínima y todo indicaba que para el año siguiente ya estaría construido el edificio definitivo.
Aún hoy, a más de 20 meses del accidente, la obra continúa haciéndose esperar y nuevamente, en plena actividad portuaria los chicos concurren a clases atravesando un peligroso trayecto de doscientos metros entre el transitar incesante de camiones.

Sin solución en Sierra Grande

SIERRA GRANDE (Especial)- Los padres y docentes de la Escuela Especial NÂș 11 de esta localidad siguen esperando respuestas de la ministra Ana Mázzaro. Mientras, los alumnos no concurren a clases debido al deplorable estado en que se encuentra el edificio.
El lunes en el inicio del ciclo los padres decidieron no enviar a sus hijos a la institución hasta tanto la funcionaria no dé explicaciones sobre los constantes problemas que presenta el establecimiento. En tanto, las maestras expresaron que "en esta escuela hay alumnos que tienen necesidades especiales y con esta situación no están garantizadas las condiciones sanitarias para que los alumnos puedan concurrir", por lo cual no recibirán a los chicos hasta tanto no se solucionen esas problemáticas.
Al iniciar las clases los 70 alumnos, docentes y porteros tenían un solo baño para compartir, ya que tres de los cuatro sanitarios estaban clausurados. Además hay goteras por todas partes, huecos en las paredes, no hay luces en algunos sectores y para colmo de males el terreno cedió a la presión del edificio lo que debilita aún más las precarias paredes construidas con paneles prefabricados.
Según expresaron algunos docentes "el año pasado las autoridades se comprometieron a mantener la escuela pero lo único que hicieron fue sacar los yuyos del patio".
Por ahora, padres y docentes esperan respuesta a la carta documento que enviaron a la titular del Ministerio de Educación, mientras recuerdan la promesa del gobernador Pablo Verani quien en junio del 99 aseguró que se construiría un nuevo edificio para esa escuela.

Mil chicos esperan el inicio en Cinco Saltos

CINCO SALTOS, CORDERO Y CAMPO GRANDE (ACS).- Sin los trabajos de mantenimiento mínimos, varias escuelas no pudieron comenzar las clases. El delegado a cargo de la zona Alto Valle Oeste del Consejo Provincial de Educación, Daniel Aquilano, adjudicó la responsabilidad en el incumplimiento a una empresa de Roca que tenía a su cargo las tareas que en numerosos casos recién esta semana se están realizando.
Mas de mil chicos no pudieron empezar las clases el lunes último en contradicción con el vaticinio que había dado Aquilano en febrero último a este medio. "Creo que vamos a empezar con normalidad" había dicho entonces, pero ayer se retractó.
"Me equivoqué" reconoció Aquilano después de tres días de reclamos que amenazan con continuar. Desde detergente y lavandina hasta soluciones a problemas edilicios fueron los requerimientos que llevaron a la delegación a padres indignados y directivos con huellas de impotencia.
El funcionario dijo que "la empresa designada desde Viedma, Arch del arquitecto Chechile, para hacer el trabajo de mantenimiento fracasó porque tomó una gran cantidad y no los pudo terminar". Agregó que "prácticamente en toda la zona Alto Valle Oeste -la firma- no cumplió" y se mostró de acuerdo con que las tareas de mantenimiento se asignen a prestadores del radio de la delegación".
En este momento "se trabaja con otras empresas a full en los lugares donde todavía no comenzaron las clases" señaló. En toda la zona "faltan mil juegos de bancos".
En cuanto a obras Aquilano dijo que los jardines de infantes que funcionan en los predios de las escuelas 39 y 252 para "mañana", por hoy, "podrían estar listas. Luego vendrá la limpieza.
En general las tres localidades tendrán regularizadas las clases entre este "viernes y los primeros días de la semana próxima" estimó.
El inconveniente "mas grande" está "en el CEM 72" dijo Aquilano. Los baños no están en condiciones, hay problemas eléctricos, faltan 100 bancos y sillas, además de elementos de limpieza. Para el lunes "se solucionará la mayoría de los temas y acordamos con los padres hacer una inspección conjunta" dijo.
La escuela especial tres y la 188 empezaron ayer las clases. Hoy empezarían en la 39 después de la fumigación que se realizó esta semana. Mañana comenzarían en la primaria de Cordero y retomarían -después de una interrupción- en la 122 de Villa Manzano. Mientras, siguen sin clases la 191 de Sargento Vidal, el CEM 72 de Cinco Saltos y el CEM 27 de Barda del Medio. En todas ha habido inconvenientes por falta de limpieza de tanques.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación