Martes 13 de marzo de 2001

 

El gobierno sabía que era inminente la usurpación

 

Lo admitieron el presidente del IPVU, Rubén Di Nenno, y un concejal del MPN.

  NEUQUEN (AN).- El gobierno admitió ayer que sabía desde la semana pasada que iban a usurpar el plan de viviendas del gremio Utedyc que finalmente fue tomado el sábado a la madrugada. El presidente del IPVU, Rubén Di Nenno, reconoció que hace 8 días ya estaba al tanto de esa posibilidad.
Lo que parece ser un cambio en la estrategia de seguridad, anoche la Policía comenzó a detener a los ocupantes que se alejaban de la zona de conflicto, que había sido vallada por la mañana.
Di Nenno también responsabilizó al gobierno municipal del aliancista Horacio Quiroga de las ocupaciones, porque "desde junio estamos esperando que nos den el visto bueno para realizar las mensuras en Altos del Neuquén", donde podrían haber construido casas para los que hoy son usurpadores y que estaban anotados en el IPVU a la espera de un techo.
En el tercer día de ocupación, líderes de los usurpadores reivindicaron su pertenencia al MPN, y revelaron que participaron de la campaña del gobernador Jorge Sobisch.
El concejal oficialista Sergio Bastías reconoció su relación con algunas de las mujeres del grupo, que recibieron subsidios de planes de empleo gracias a él, dijo. Reveló que cuando le anticiparon el plan de usurpación les dijo que lo iban a perjudicar.
El tema de la toma de viviendas siguió ayer concentrando el interés oficial y judicial. Fuentes del juzgado que lleva la causa, a cargo de Juan Gago, revelaron que en los próximos días no habrá desalojo.
Tan presente está el recuerdo de Rubén Arias, el hombre que ardió en llamas mientras resistía un desalojo en el barrio Confluencia y murió el día siguiente, que algunos de estos usurpadores caminan por el barrio con botellas de nafta en sus bolsillos.
El ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, y la subsecretaria de Seguridad, Alicia Comelli, fueron a ver a los vocales del Tribunal Superior de Justicia.
"Los vocales coinciden en que no se debe convalidar esta usurpación, porque no se debe confundir lo que son demandas sociales con medida delictivas", ofició de vocero Gorosito al finalizar la reunión.
Mientras tanto, en las viviendas usurpadas todo sigue igual. En planes en construcción lindantes y de otros barrios de la ciudad, los futuros propietarios mantienen además las guardias preventivas de nuevas tomas.
La policía mantiene las medidas de prevención para evitar nuevas medidas de este tipo y ayer introdujo un par de novedades: detienen a todos los que se alejan del sector de las usurpaciones y está filmando todos movimientos desde el último piso del estadio Ruca Che, que está enfrente del barrio ocupado.
Di Nenno, que admitió conocer la versión de la posible ocupación desde el lunes anterior, explicó que el viernes tenían todo listo para publicar el aviso con los precalificados para recibir las viviendas del plan usurpado pero se demoraron.
El concejal contó que tuvo encuentros con algunas de las mujeres que ahora toman las viviendas. Explicó que forman parte de planes Trabajar cuyo armado se adjudica. Una de ellas reveló que Bastías le dijo que si ocupaban las casas "el ministro (por Gorosito) le iba a caer encima". Bastías completó el relato: "les dije que me perjudicaban porque yo he sido el único que me he preocupado por los jóvenes".

Una fría noche de incertidumbre e insomnio

NEUQUEN (AN).- Apenas unos pocos durmieron en la segunda noche de la ocupación de las viviendas del barrio San Lorenzo. Cada sector tuvo un motivo distinto. Los usurpadores, por miedo a que la Policía los corra a palos, mantuvieron los ojos abiertos y las fogatas encendidas. Los adjudicatarios que se metieron de prepo en sus casas no pegaron un ojo por miedo a que otros usurpadores les quiten el techo por el que tanto esperaron. Y los uniformados, porque debió mantener la custodia de tres barrios aledaños a los ya ocupados, que están bajo riesgo de correr la misma suerte.
Los que se acostaron tampoco tuvieron éxito. En la madrugada del lunes, el frío y una persistente llovizna se aliaron para calar los huesos. Y en ningunas de las 110 casas hay calefacción.
"¿Cómo puede pasar esto? Yo mañana tengo que laburar ¿A vos te parece que tenga que dejar todo para impedir que me roben la casa? Hace doce años que esperaba una casa y nunca se me ocurrió meterme en la casa de otro ¿Quién nos protege? A ellos (por los usurpadores) les llevan asado, los asesoran abogados ¿Y nosotros qué?" La pregunta las hacía y las respondía Marcelino, con la cabeza y la campera empapadas. El hombre, uno de los adjudicatarios que ocupó su casa, buscaba paciencia en el cielo que, entrada la noche, sólo devolvía humedad y más humedad. A lo lejos, se veían las luces azules y sin sirena de los móviles policiales. En total 80 policías trabajaron en el operativo de "prevención, sólo prevención", como se encargó de aclarar el mismísimo jefe de la Policía neuquina, Juan Carlos Lezcano, quien a la 1 de la mañana recorría los puestos de custodia.
-¿Hasta cuando van a mantener semejante operativo? -le preguntó "Río Negro".
Sin perder el gesto amable, el jefe de Policía apenas encogió los hombros y repitió: "hacemos prevención. Está todo tranquilo, no ha pasado nada, se habla con la gente y se le explica".
Los primeros minutos del lunes llegaron con la versión de que a las 6 de la mañana la Policía desalojaría las casas. Los ocupantes, alumbrados con velas y con las fogatas, repitieron que no dejarán las casas, sencillamente porque no tienen dónde ir. La tenebrosa amenaza de moda volvió a escucharse: "Si nos quieren sacar, prendemos fuego las casas y nos prendemos fuego", dijo un muchacho. Muy cerca de la casa que ocupa con su familia, en el techo del living de una de las viviendas pendía un neumático de auto. La cubierta, cargada con combustible, estaba enganchada a los cables que bajan el centro de la habitación, lista para ser encendida.

Hacen guardia para evitar nuevas tomas

NEUQUEN (AN).- Alertas y secundados por la policía, más de cincuenta personas custodian desde el sábado sus futuras viviendas. Las 95 casas están ubicadas detrás de la Asociación Española y pertenecen al mismo plan del sindicato Smata que linda con las que fueron ocupadas por unas 55 familias.
Apostados sobre la calle Río Seguer, los futuros propietarios cuidan las viviendas en turnos rotativos. A pesar de que no vieron "a nadie sospechoso" se quedarán "hasta tener seguridad" de que las casas no serán ocupadas. El sábado 55 casas del Instituto Provincial de Vivienda (IPVU) fueron tomadas. Al plan vecino de Smata comenzaron a llegar los futuros propietarios a cuidar sus casas, lo mismo hicieron en Don Bosco II.
Los preadjudicatarios realizaron una exposición en la comisaría 17 de La Sirena para explicar el motivo por el que permanecen en la calle. Una señora afirmó que el plazo de entrega de las viviendas se cumple el 30 de marzo.

Fuentes negó participación

NEUQUEN (AN).- El secretario general de ATE, Julio Fuentes, negó ayer que ATE haya organizado la usurpación de viviendas del gremio Utedyc y afirmó que "si hubiese sido así no tendría problemas en decirlo". Agregó que "se pueden quedar tranquilos porque el gremio va a estar donde haya conflictos de trabajo, vivienda o de lo que sea".
Las afirmaciones de Fuentes son la respuesta a la versión lanzada por el ministro de Gobierno Jorge Gorosito sobre quiénes son los autores intelectuales de las usurpaciones en el plan de viviendas ubicado tras el gimnasio Ruca Che.
"Casualmente o no siempre están en los lugares donde se producen este tipo de hechos", había dicho.
Sostuvo en cambio que "desde el gobierno se fogonea el conflicto" y que "en vez de intentar nacionalizar el partido y de vender a un Neuquén feliz se dediquen a solucionar los problemas, ni más ni menos que cumplir con lo que prometieron durante la campaña".

Foto: La policía filmó la toma desde el "Ruca Che" y por la noche comenzó a detener a los usurpadores que se alejaban del barrio.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación