Lunes 12 de marzo de 2001

 

Obras para recuperar el cementerio neuquino

 

En Neuquén casi no hay lugar para los muertos. Por eso, el gobierno de la ciudad está ejecutando un plan de salvataje que supone inversiones por un millón y medio de pesos. En etapas, construirán 2.200 nuevos nichos en el cementerio central de Neuquén, el más antiguo de la capital. El proyecto global tiene un plazo de cuatro años, pero esperan poder terminarlo antes.

  NEUQUEN (AN).- El estado de los cementerios es "deplorable" y para evitar un colapso en el más antiguo de ellos, el del centro de la ciudad, que tiene su capacidad colmada, la municipalidad pondrá en marcha esta semana un proyecto de obras estructurales que costará un millón y medio de pesos.
La inversión no incluye la restructuración en paralelo del cementerio del barrio El Progreso, que presenta deficiencias serias y donde realizarán obras menores.
El cementerio central tiene 6.600 nichos y hasta la semana pasada, quedaban vacantes alrededor de 40, lo cual representa la demanda promedio de un mes.
Con la cremación de restos, que recomenzó el viernes, la municipalidad podrá recuperar entre 40 y 60 espacios más en 30 días, sobre la base que el horno incinerador realiza en la actualidad dos servicios diarios.
Aun así, la situación del cementerio central es apremiante y al límite de poder satisfacer la demanda.
Precisamente, de una estadística municipal se desprende que el promedio anual de ingresos asciende a 480 cadáveres y es más alto que la media de nichos recuperados en el mismo período, situado en 350.
Para evitar el síncope, la municipalidad construirá 2.200 nichos en etapas, de los cuales 110 se licitarán esta semana. En un plazo de 90 días, estarán disponibles 292 más que se encuentran en plena edificación.
A esta situación crítica se desembocó por "falta de atención" de las anteriores administraciones locales, indicó Marta Búffolo, subsecretaria de Obras Públicas. La funcionaria salvó la actuación de los empleados.
Durante 15 años, los dos cementerios estuvieron excluidos de obras básicas para afrontar la demanda creciente.
"Se encuentran en estado deplorable: son un espacio público y como tales necesitan ser mantenidos y readecuados como cualquier otro, de acuerdo a las necesidades de la población", recalcó Búffolo.
El plan integral es a cinco años y contempla desde aspectos funcionales hasta un cambio de imagen. Incluye la ejecución de 2.270 nichos y una plaza frente al osario, que será remodelado, el muro perimetral y las veredas, infraestructura básica -iluminación, desagües pluviales y sistema de riego-, forestación, eliminación de barreras arquitectónicas y la reestructuración de las antiguas nicheras.
En la primera etapa está prevista la construcción de 366 nichos dentro de las tareas de remodelación de las galerías existentes. La obra concluirá en 2002, con una inversión estimada de 398.613 pesos.
La segunda etapa abarca 584 nichos con la terminación del edificio donde está contratada la ejecución de las primeras 292 unidades. El costo será de unos 198.000 pesos y concluirá en el año número cuatro de la gestión de Horacio Quiroga.
Y la última fue programada para los dos años siguientes, con una inversión estimada en 765.000 pesos. Serán 1.320 nichos, que completarán la proyección de la demanda de los próximos 20 años de la capital.
Las obras nuevas se realizarán al mismo tiempo que las remodelaciones en los antiguos edificios del cementerio central, que tendrán galerías con techos vidriados. La propuesta fue anticipada por Quiroga en el discurso inaugural de las sesiones del Deliberante y supone la asignación presupuestaria de 350.000 pesos durante cinco años consecutivos.

Esperan terminar antes

NEUQUEN (AN).- La fundamentación para encarar un plan de obras que concluirá en la administración siguiente es "la conveniencia de dar continuidad a los proyectos", explicó la subsecretaria de Obras Públicas, Marta Búffolo. Acotó, no obstante, que el gobierno desea concluirlo dentro de la gestión.
"Nuestro deseo es concretarlo dentro de esta gestión pero si no es así, que sea continuada por la próxima", subrayó. El proyecto global comienza esta semana y concluye en 2005.
La funcionaria defendió la política de plantear propuestas a largo plazo en obra pública porque "lo importante es darle continuidad a los proyectos. Nosotros -agregó- nos encontramos sin ningún tipo de lineamiento en este tipo de emprendimientos".

En El Progreso las tumbas devuelven una imagen de dejadez

NEUQUEN (AN).- La primera impresión que tiene la persona que ingresa al cementerio del barrio El Progreso es de abandono y de absoluta dejadez. Quizá por ello, por años, se lo ha llamado el "cementerio de los pobres".
Es un cementerio poblado únicamente de sepulturas en tierra, sin más verde que los yuyos que crecen a sus anchas sobre algunas tumbas.
Además, presenta un importante déficit de infraestructura por falta de mantenimiento y de ejecución de obras básicas.
La subsecretaria de Obras Públicas, Marta Búffolo, anunció un proyecto que reafirma la intención política de revertir la imagen negativa del cementerio.
Las nuevas obras comprenden un conjunto edilicio con las siguientes áreas: administración, batería de sanitarios para hombres y mujeres, depósito para cadáveres, y otro para materiales y herramientas de servicio.
En la entrada coronará un sector grande de galería semicubierta para que los visitantes puedan resguardarse de las contingencias meteorológicas.
Las obras se empezarán a ejecutar en agosto, con una inversión de 270.000 pesos, que parece mínima frente a la erogación que la municipalidad hará en la necrópolis central, de casi un millón y medio de pesos.
Para empezar, dijo Búffolo, se bajará el desagüe a pie de barda para que no desborde sobre el cementerio, mediante una obra de ingeniería. Se hará ingresar el líquido por un ducto que atravesará bajo tierra el camposanto hasta desembocar a la cañería que pasa por la calle Bouquet Roldán y que conecta con el canal cerrado de Combate de San Lorenzo.
El portal de ingreso jerarquizará la entrada del cementerio y a la vez generará un efecto de ampliación visual para las personas que egresen en autos. Es una previsión ante el mayor caudal de vehículos que transitará por el lugar una vez que sea pavimentada la calle Doctor Abraham.
La parte administrativa constará de una área con un sector de "oficce", de una oficina y de un espacio específico de atención al público.

La cremación marca un cambio cultural

NEUQUEN (AN).- Desde la instalación del crematorio, hace once años, se produjo un paulatino cambio cultural en la población: la incineración directa pasó de cinco cadáveres el primer año a casi 100 en el 2000.
Esta situación alivió la fuerte demanda de nichos y morigeró la falta de previsión de los gobiernos anteriores.
En promedio, en Neuquén capital mueren 120 personas al mes, de las cuales 40 ingresan a nichos de la necrópolis, 17 son trasladados a otras localidades, 10 van a camposantos privados, 12 son cremados y el resto ingresa para sepultura en tierra al cementerio ubicado en el barrio El Progreso.
La gran demanda de ingreso al cementerio central supone la necesidad de tener disponibilidad y recuperar nichos a través de las cremaciones. Por esta razón, desde hace relativamente poco, el municipio no cobra la incineración a los familiares.
Y para el caso de las cremaciones directas, que son aquellas que se realizan inmediatamente luego de la muerte, se fijó una tasa mucho más barata que la introducción a nicho: 110 pesos contra 511. Sin embargo, la promoción no ha tenido un resultado espectacular, ya que la cooperativa Calf paga a sus socios la modalidad que prefieran.
Entre 1991 y 2000 se produjeron 11.711 defunciones y de ese total, 3.021 ocuparon nichos y 418 cuerpos fueron cremados en forma directa. En cuanto al recupero de nichos por cremación, se realizaron 3.620 en 11 años y el récord se produjo en 1999.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación