Lunes 12 de marzo de 2001

Más información:

En la costa atlántica persisten
los problemas de infraestructura

 

Un irregular comienzo tendrá hoy el ciclo lectivo en Río Negro

 

La apertura formal de las clases la hará Ana Mázzaro desde un colegio de Catriel. Sin embargo, persisten los problemas que harán que en varias escuelas no empiecen.

  VIEDMA/CATRIEL (AV/ ACA)- La ministra de Educación, Ana Mázzaro, inaugurará hoy desde Catriel el ciclo lectivo en Río Negro, que tiene como marco las protestas de los padres por la imprevisión en cuanto a la infraestructura escolar y un nuevo reclamo de incremento salarial de los docentes.
Antes de llegar a Catriel, la funcionaria deberá presentarse hoy a las 7 en la Cámara Laboral de Cipolletti, en el marco de la presentación formulada por docentes de esa ciudad contra el resultado de los concursos para la designación de directivos en las escuelas rionegrinas.
El mensaje de Ana Mázzaro se escuchará en el Centro de Educación Media 64 y estará vinculado a la estimulación que otorga Río Negro a la educación técnica en términos del proyecto provincial.
Pasado mañana la funcionaria tendrá que trasladarse a la zona Andina, donde si bien presidirá la habilitación del nuevo establecimiento de educación media en Dina Huapi, deberá enfrentar a los padres en Bariloche durante una audiencia pública para evaluar las alternativas de mecanis-mos de admisión en los establecimientos estatales. En la ciudad lacustre, habrá escuelas donde recién el jueves comenzará el ciclo lectivo. (Ver aparte)
Esta primera semana será crucial para la cartera educativa, tomando en cuenta que sus funcionarios deberán estar alerta de planteos y reclamos que pueden surgir a último momento. Asimismo, quedará inaugurado el nuevo sistema de transporte escolar administrado por la empresa estatal Aguas Rionegrinas.
Ante los legisladores de la Comisión de Educación, Mázzaro tuvo que reconocer que habría inconvenientes edilicios y cargos docentes en el comienzo de clases.
En ese contacto con los legisladores quedaron en evidencia problemas en cinco establecimientos: 284 y 320 de Bariloche, la Especial 7 y el CEM 8 de Viedma, y 238 de Roca. El justicialismo hizo mención a inconvenientes y faltas de respuestas para otros edificios.
Paralelamente, la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) concretará a fin de semana un congreso para analizar la situación educativa, tras reclamar la necesidad de una recomposición salarial y tener como respuesta del gobierno en que "no hay posibilidades".
El gremio hará hoy un acto paralelo de inauguración del ciclo lectivo a las 9, frente las instalaciones provisorias de la escuela 238 de Roca, en Villegas y Avenida Roca.
El plenario de la Unter podría resolver medidas de fuerza, según anticipó el secretario general del gremio docente, Daniel Gómez.
Fundamentó que más del 40% de los docentes rionegrinos se encuentran por debajo del límite de pobreza, con un salario de 500 pesos con el agravante que más del 50% son madres a cargo de familias.
El ciclo comenzará en medio de un irregular proceso de titularización docente, ya que varios titulares de establecimientos aún no fueron confirmados en sus cargos. Para tranquilizar, Mázzaro adelantó que se completarían durante esta semana, anunciando que ya se designaron 600 nuevos cargos.
Sobre esto, la Unter pidió formalmente a Educación que se reconsidere "algunos aspectos e irregularidades observadas" en las evaluaciones de las monografías presentadas dentro del proceso.
En Catriel, docentes del jardín integrado 43 dieron a conocer su decisión de no iniciar el dictado de clases, contando con la anuencia de padres de chiquitos que concurrirán a la institución. Alegaron inconvenientes y riesgos debido a las fallas edilicias que presenta la construcción, entre ellas grietas y desplazamiento de cimientos.

La Justicia espera hoy a la ministra en Cipolletti

CIPOLLETTI- Antes del acto oficial del inicio del ciclo lectivo en Catriel, la ministra Ana Mázzaro deberá madrugar y presentarse a las 7 de la mañana en las instalaciones de la Cámara Laboral, en Cipolletti, en Mengelle e Yrigoyen.
La cámara citó a la funcionaria frente al grave problema planteado con los concursos para cargos directivos en la zona del Alto Valle Oeste con cabecera en Cipolletti.
Los interesados realizaron su monografía y en esa instancia aprobó el 70 %. Unas 10 personas que integran el grupo descalificado objetó la actuación del jurado ante la justicia, y la cámara Laboral suspendió la segunda prueba escrita sobre "Situaciones problemáticas en la escuela", comunicó esta novedad a los supervisores y citó a Mázzaro a una audiencia para ver de qué forma se soluciona este tema.

Problemas de infraestructura

Mientras, en Cipolletti las clases comenzarán con problemas de infraestructura importantes, en especial en el nivel secundario.
La falta de al menos dos colegios en la zona norte ha provocado que chicos del barrio Anai Mapu, en el norte, fueron derivados al otro extremo de la ciudad, al barrio El Manzanar, y así en otros casos.
En escuelas de nivel primario -en el barrio Don Bosco, por ejemplo- se siguen haciendo refacciones y los jardines de infantes largarán casi sin nada, porque los padres deberán llevar desde alimentos hasta productos de limpieza, por la falta de la partida oficial al respecto.
No se sabía ayer cómo influenciará el tema del traumático concurso, suspendido aquí, en el normal desenvolvimiento de las clases.
En Cinco Saltos, en tanto, los padres de alumnos de cuarto grado, turno tarde, de la escuela 39, la cabecera, dijeron que no enviarían hoy a sus hijos a la escuela. Están disconformes no con la escuela sino con el CPE, porque hubo cambios en el sistema de estudio, lo que significa -dijeron varios padres- una discriminación (AC).

Dificultades en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE- Demoras en la finalización de obras edilicias conforman el principal obstáculo para que las clases comiencen normalmente en la totalidad de los establecimientos educacionales de esta ciudad. Tanto los más chiquitos como los del nivel secundario deberán soportar un poco más la expectativa por el primer día de clases.
La delegada regional del Concejo de Educación, Cristina Balest, señaló que los jardines 32 y 61 recibirán a sus alumnos el 19 y 26 del corriente respectivamente. En ambos casos deberán esperar que queden concluidas las obras de refacción de aulas "para tranquilidad y seguridad de los chicos".
Desde Educación decidieron posponer también el inicio de clases en la escuela de Villa Los Coihues hasta este miércoles para terminar de retirar el material de obra resultante de la ampliación. El alumnado contará este año con dos aulas nuevas.
En la Escuela Nro. 284 -Diagonal Gutiérrez y Rolando- continuarán tomándose exámenes hoy, mañana y el miércoles, por lo que el ciclo lectivo comenzará el jueves.
Para ubicar a los alumnos del nivel secundario que quedaron sin lugar en otros establecimientos (unos 500 jóvenes) fueron acondicionadas siete aulas que funcionarán en dos turnos. Cinco aulas funcionarán en el CEM 105 y dos en el CEM 46 hasta terminar el nuevo edificio en Fernández Beschtedt y Fagnano, cuya conclusión está prevista para abril.
Los inscriptos que quedaron sin ubicación pudieron consultar durante el fin de semana los listados expuestos en el establecimiento de Fanny T. de Newbery 111 y deberán presentarse hoy a las 8.30 o a las 14 (según el turno) en la Escuela de Hotelería, donde serán recibidos por el director designado Jorge Lucero. (AB)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación