Domingo 11 de marzo de 2001 | ||
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Habrá precios tope para taxis y remises de San Martín |
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El Concejo Deliberante de la ciudad está realizando una ronda de consultas con los taxistas y remiseros para luego dictar una ordenanza. La idea del cuerpo es poner topes a los dos servicios, que actualmente cobran prácticamente lo mismo. |
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SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La falta de un acuerdo entre taxistas y remiseros en torno de una tarifa diferenciada, empujará al Concejo Deliberante de esta ciudad a fijar valores tope para los distintos servicios, en una nueva ordenanza que regulará la actividad del sector. Además y por 180 días, habrá libertad para pasar de una modalidad a otra, según la conveniencia de los prestatarios. En total, existen 66 licenciatarios de taxis y remises en esta ciudad. Estas fueron algunas de las conclusiones que dejó una reunión entre taxistas y remiseros y los concejales Santiago Repetto y Guillermo Carnaghi (PJ) y Juan Belgrano (Alianza), quienes apuran la redacción de la nueva normativa para estas actividades. La bajada de bandera se fijaría en 10 fichas y el reloj debería marcar una ficha cada 90 metros, a un valor unitario de 0,08 pesos. Se trata de una tarifa similar a la vigente, pero que en la actualidad no se respeta por distorsiones del mercado. Entre otros aspectos, el proyecto de ordenanza propone una readecuación de paradas fijas, libres y de 24 horas; uniformización del color blanco para todas las unidades en un plazo de cinco años; congelamiento de licencias con readecuación cada 4 años según crecimiento poblacional. También prevé la renovación semestral de habilitaciones con exigencia de libre deuda. Si bien existe aquí la exigencia del reloj taxímetro con tarifa fija, la aparición años atrás de los remises modificó el mercado, al punto que los taxistas cobran en su mayoría el mismo precio que los remiseros, muy por debajo del valor de la bajada de bandera y fichas. La ordenanza en ciernes pretende corregir esa distorsión a partir de una clara diferenciación entre los servicios, que se respete también en los tarifarios. Así, mientras que el taxi será considerado un servicio con bajada de bandera, paradas y libre circulación para levantar pasajeros; el remís deberá ser prestado en esta ciudad con vehículos de más alta calificación y valor, y puerta a puerta exclusivamente. Pero hoy, si bien se diferencian en el valor de la unidad, los taxis y remises prácticamente prestan un servicio similar en la ciudad. La norma obligará a la diferenciación entres los prestatarios de estos servicios en San Martín. Unos y otros se mostraron de acuerdo, pero patrones y choferes chocaron a la hora de establecer -a sugerencia de los concejales- cuál debería ser la tarifa para cada servicio. En la medida que los remises no la respeten, dijeron varios de los asistentes, los taxistas "vamos a seguir viéndonos obligados a cobrar por debajo de lo que marca el reloj", que de hecho muy pocos utilizan aquí como marcación del viaje. Tarifas para cada servicio Así las cosas, los ediles se inclinarán por fijar el tarifario para cada servicio, multiplicando exigencias y controles para los remises de modo de evitar distorsiones. En ese contexto, la normativa permitirá que por un plazo de 180 días los remises y taxistas puedan cambiar de modalidad libremente, según su conveniencia. Las licencias quedarán congeladas y sólo se renovarán cada cuatro años, conforme el crecimiento de la población. Agencieros se quejan por competencia desleal SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Agencias de automóviles denunciaron una competencia desleal en la venta de vehículos que involucraría a personas o firmas no establecidas en esta ciudad, y reclamaron controles más efectivos a las autoridades municipales. |
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