Domingo 11 de marzo de 2001

 

El acuerdo con Nación exige aplicar nuevo estatuto

 

Sueldos según la eficiencia. Hay que recaudar más.Otorga un crédito de 234 millones y está en Legislatura.

  VIEDMA (AV).- La rápida implementación del nuevo régimen laboral en la administración pública -basado en la eficiencia- y pautas para mejorar la recaudación constituyen los principales objetivos en el acuerdo entre Río Negro y la Nación.
Además, el convenio congela los gastos públicos y prohíbe que se incremente la deuda. La provincia también se compromete a trasladar las metas fiscales de equilibrio a los municipios.
El acuerdo tendría tratamiento legislativo en la sesión del próximo jueves. La provincia recibirá un préstamo de 234 millones de pesos para asumir el 83 por ciento de las obligaciones de su deuda del corriente año, que totalizarán 283 millones (ver aparte). Ya recibió un aporte de 25 millones para completar los salarios de enero, pagar a proveedores y esta semana comenzará el pago de los haberes de febrero.
El déficit se estableció en 66 millones, contra los 40 pactados del año pasado y los 87 ejecutados. Río Negro se comprometió a reducir el déficit en un 25 por ciento a partir de 2002 para alcanzar el equilibrio en 2005. La baja del déficit para el año próximo sería de 16,5 millones.
El 22 de febrero firmaron el convenio el gobernador Pablo Verani, el secretario de Política Económica, Miguel Bein (ahora renunciado) y el presidente del Banco Nación, Enrique Olivera.
Entre los principales objetivos, la provincia asumió el compromiso de aplicar el "sistema de identificación nacional tributario y social".
El cruzamiento de registros impositivos para mejorar la recaudación es otra de las metas. Se prevé un convenio entre la AFIP y Rentas para adecuar el sistema de recaudación.
Expresamente, el acuerdo proyecta incrementos por el impuesto inmobiliario y las regalías de hidrocarburos. En el primero se contempla mayores recursos por "mejores valores en las bases catastrales y actualización de los coeficientes". En el segundo se prevé un alza en la percepción por "más fiscalización en las empresas deudoras por errores en la declaración de alícuotas".
También, la Nación requirió a Río Negro "mejorar la fiscalización de todos los contribuyentes" y profundizar "el recupero de los préstamos, fundamentalmente en el IPPV. Este organismo promedia mensualmente una recaudación del 30 al 35 por ciento.
Mientras tanto, Río Negro se compromete a mantener los gastos de bienes y de servicios. Estos desembolsos lograron un importante incremento el año pasado, que se tradujo en una erogación superior a los 10 millones en relación a 1999. Por eso, el acuerdo precisa que esos gastos deberán tener "mayores controles", como también, mantenerse las transferencias a las empresas públicas.
Otro punto requiere la implementación del "nuevo estatuto escalafón que incluya la eliminación de promociones automáticas y establezca niveles de remuneración acordes con la eficiencia". La legislación está aprobada y resta su aplicación.
Asimismo, el pacto exige de la provincia acuerdos con Nación y municipios para armonizar las cargas tributarias y evitar "efectos distorsivos en la actividad económica". Además, Río Negro se compromete acordar con las comunas para que "adopten parámetros para disminuir el déficit, contener el gasto, autolimitarse en el endeudamiento y asegurar la transparencia fiscal".

Las metas

* Implementar el sistema de Identificación Nacional Tributario y Social.
* Acordar un mecanismo de cruzamiento de datos impositivos entre la AFIP y Rentas.
* No concretar ninguna operación de créditos, salvo que reestructure la deuda "en condiciones favorables".
* Aumentar la recaudación tributaria, centrada en el Inmobiliario y actualizando "bases catastrales" y los valores. Se prevé mejorar de 6,5 a 7 millones.
* Poner en práctica el nuevo estatuto escalafón -ya aprobado en la Legislatura- con "eliminación de promociones automáticas y niveles de remuneración acordes a la eficiencia" en la administración Pública.
* Mejorar la fiscalización de contribuyentes y el cobro de regalías con mayor controles.
* Mantener los niveles de gastos de bienes y servicios con mayores controles, y las transferencias a las empresas públicas.
* Instrumentar un plan "que permita el acceso a los mercados de capitales para un uso más eficiente de las garantías, reducción de interés, gracia para el pago del capital y extensión de plazos".
* Establecer pactos de "armonización tributaria" con la Nación y los municipios para eliminar tributos distorsivos y disminución del déficit para llegar a un "equilibrio en 2005".

Sin espacio para más endeudamientos

Río Negro no podrá acceder a nuevos créditos, ni tampoco incrementar la deuda, según el compromiso asumido ante el Ministerio de Economía del gobierno nacional.
Como otro control de los pasivos, el convenio también establece que la "deuda flotante" a diciembre del pasado año rondó los 106 millones, y se acordó que no podrá ser superior al finalizar este año.
En el Anexo IV del acuerdo, Río Negro admite una deuda flotante de 106.801.000 pesos, con 43,5 millones adeudados a los organismos, 28 millones por haberes de diciembre, más de 15,5 millones por aportes atrasados al Instituto Provincial del Seguro de Salud (12,2 millones) y a mutuales (algo más de 3 millones), 13,5 millones de coparticipación municipal, casi 4 millones demorados por cupos de funcionamiento y otros 2 millones de pesos ante empresas estatales.
Además, hasta el próximo 31 de diciembre, la provincia "sólo podrá concretar operaciones de créditos para reestructurar la deuda, en condiciones más favorables para la provincia y sin que ello implique un aumento del stock".
En otro párrafo, el convenio ratificó que Río Negro "sólo podrá incrementar su deuda por necesidades de financiamiento aprobadas en las metas comprometidas y por los compromisos asumidos con organismos internacionales", siempre que no modifiquen aquellas metas fijadas con Nación.
Esta clausula está destinada a la pretensión de Río Negro para reformular de 400 a 500 millones de su deuda a un plazo de 12 a 15 años, con un interés más bajos y que le permita la reducción de la actual afectación de la coparticipación federal.

Río Negro deberá pagar 283 millones por su deuda

El Estado rionegrino pagará durante este año más de 283 millones por su deuda, según surge del acuerdo de refinanciamiento entre la provincia y la Nación.
El Fondo Fiduciario -a través del Banco Nación- aportará 234 millones, lo cual, equivale al 83 por ciento de las necesidades provinciales y los restantes 49,4 millones serán afrontados por el Estado provincial, a partir del tradicional descuento de la coparticipación federal.
El acuerdo precisa que Río Negro totalizará un costo de su deuda de 283.368.000, repartidos entre 167.970.000 de capital que vence en 2001 y 115.398.000 de pago de intereses.
El préstamo de 234 millones del Fondo Fiduciario será reintegrado por Río Negro en un plazo de 10 años, con cuotas mensuales, iguales y consecutivas que vencerán después de un período de gracia de nueve meses.
Asimismo, la provincia cedió como garantía del préstamo el 3 por ciento de la coparticipación federal y, además, el 50 por ciento de las transferencias del Fonavi.
Por otra parte, según las metas planteadas, el déficit del año deberá alcanzar 66 millones, con seguimientos trimestrales. En el primer semestre se prevé un objetivo fiscal de 31,29 millones de déficit.
Asimismo, otras obligaciones consisten en la sanción del presupuesto 2001 -que ya fue aprobado por la Legislatura- la adecuación de la ley de disciplina fiscal y, además, deberá presentar ante Economía de Nación la proyección anual de Río Negro hasta el 2005. En los próximos cuatro años la provincia deberá reducir anualmente su déficit en el 25 por ciento para lograr el equilibrio en el 2005.

foto: Este convenio es el segundo financiamiento del presidente de la Rúa al gobernador Verani. El acuerdo 2000 fue por 207 millones.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación