Sábado 10 de marzo de 2001 | ||
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El boleto es un extra de peso en los gastos escolares
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No hay bolsillo que resista. Los chicos que fueron sorteados y les tocaron escuelas alejadas suman a sus padres un gasto extra, el del transporte. Algunos pueden afrontarlo casi por milagro, otros directamente no están en condiciones.
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ROCA (AR).- Ana tiene 13 años y vive en el barrio Norte de Roca. La enorme expectativa por comenzar la escuela secundaria se confunde con un sentimiento de incertidumbre por no saber si podrá asistir a clases todos los días. No hay que ir demasiado lejos para encontrar la razón: Ana es una de las tantas a las que el sorteo de lugares no benefició en ningún sentido. Ella deberá recorrer varios kilómetros para concurrir todos los días al CEM 43, ubicado en las 827 Viviendas y el nivel de ingresos de su familia no le garantiza la posibilidad de pagar el boleto del colectivo. Este no es un hecho aislado sino que refleja la situación en la que se encuentran numerosas familias de Roca a horas de comenzar el ciclo lectivo. De acuerdo a los datos brindados por la Supervisión de Nivel Medio, de los 1.500 chicos inscriptos para comenzar el primer año del secundario, alrededor de 200 presentaron planteos similares. El sorteo como forma de acceder a un establecimiento educativo de nivel medio cuando las inscripciones superan la capacidad de sus aulas es un criterio objetado por muchos padres. Ayer en Bariloche volvió a repetirse la historia. (ver pág 9) "No considero que sea la mejor forma para distribuir a los chicos pero, ¿a cuál recurrir? Tal vez se podría plantear la alternativa de un examen de ingreso aunque seguramente también recibiría críticas porque se constituiría en una medida discriminatoria", manifestó una madre cuya hija deberá empezar las clases en el CEM 43 a pesar de que este colegio no se encontraba en la lista de preferencias en el momento de llenar las planillas. Desde la Supervisión también expusieron sus razones. "El sorteo para el ingreso al secundario es una reglamentación del Consejo Provincial de Educación. ¿Qué otra opción hay? En la escuela primaria se realiza la distribución por radio, pero el problema que se presenta acá es que no existe ese parámetro en el secundario: la mayoría de las escuelas están concentradas en el casco céntrico de la ciudad. Si hubiera una escuela en cada barrio probablemente podría llegar a existir el radio", manifestó el supervisor Héctor Roncallo cuando fue consultado sobre el tema. Sin embargo, ésta tampoco pareciera ser la mejor solución. "Si nos basamos en ese criterio tendríamos que suponer que todos los que viven cerca de una escuela técnica, tendrán que concurrir ahí", plantearon desde supervisión. El tema no es menor a la hora de analizar los gastos en tiempo de clases. Por ejemplo, muchos padres ven que el boleto del colectivo para ir y venir de la escuela es un verdadero dolor de cabeza. Sin embargo, no hay ingenio que alcance cuando la plata no alcanza. En algunos casos van caminando y vuelven en colectivo, en otros a la inversa y algunos tienen que caminar todo el trayecto, que muchas veces significa varios kilómetros. El año pasado, sobre el final del ciclo, un padre hizo faltar a uno de sus hijos para que el otro pudiera ir, mientras a la semana siguiente hacía a la inversa. Casi todos en el radio céntrico Llevaron el reclamo hasta el CPE Los pedidos en los jardines a la orden del día Pese a lo que afirmó ayer a este diario el ministro de Salud y Acción Social, Daniel Sartor, que las partidas para los comedores de las escuelas estaban garantizadas, ayer se conocieron nuevas quejas de los padres por la excesiva cantidad de elementos que les piden en algunos establecimientos de nivel inicial en Roca. Foto: Los funcionarios Lamarre y Bustelo vivieron momentos de tensión cuando les reclamaron por el trasporte |
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