Jueves 8 de marzo de 2001

 

Educación reconoce inicio escolar con dificultades

 

"El inicio del ciclo está garantizado, pero habrá inconvenientes edilicios y de recursos humanos", reconoció Mazzaro. Cinco escuelas con mayores problemas en Bariloche, Viedma y Roca

  La ministra de Educación, Ana Mázzaro reconoció ayer que habrá inconvenientes edilicios y de cargos docentes en la puesta en marcha el lunes del ciclo escolar. La Unter resolvió un inicio sin medidas y convocó a un Congreso para el 16 de marzo.
Mázzaro participó de una evaluación en la Comisión de Educación, respondiendo a un pedido justicialismo. Quedó en evidencias problemas edilicios y, consecuentemente, dificultades en el comienzo en cinco establecimientos: N 284 y N 320 de Bariloche, la Especial N 7 y el CEM 8 de Viedma, y N 238 de Roca.
La funcionaria explicó que cada escuela tiene en marcha su refacción pero admitió que habrá problemas en el inicio escolar. En todo momento, la ministra destacó que la demora responde a la disponibilidad de fondos.
En otra parte, Mázzaro alertó además que podrían advertirse cargos docentes sin cubrir pero se completarían entre el martes y miércoles. Pero anunció que ya se designaron 600 nuevos cargos.
Asimismo, la UnTER convocó a su Congreso para el viernes 16 en Bariloche, según lo resolvió el Plenario reunido en Viedma. El gremio preveía un análisis antes del ciclo escolar pero finalmente se optó por una evaluación posterior. La UnTER pidió a Educación que se reconsidere "algunos aspectos e irregularidades observadas" en las evaluaciones de las monografías.
En esa "interpelación", la ministra afrontó consultas del presidente del bloque justicialista, Eduardo Rosso y sus pares Eve Adarraga, Liliana Finochiaro, Oscar Díaz y Javier Iud. Esa reunión fue presidida por la radical Amanda Isidori, acompañada por Delia Dieterli, Juan Acattino y Edgardo Corvalan.
Inicialmente, la presidenta del CPE aseguró que "está garantizado el inicio del ciclo aunque habrá dificultades de distintos ordenes, especialmente edilicias y de recursos humanos". Informó que "en Bariloche aún existen 73 alumnos sin lugar y son repitentes en segunda o tercera oportunidad". Habló que el 15 de marzo habrá reunión con los padres para evaluar otras alternativas de admisión diferentes al sorteo, mencionó que existen propuestas como la instrumentación de exámenes de ingresos.
Después de esa exposición, Adarraga asumió el rol interrogativo de su bloque. Calificó de una "gravedad edilicia inusitada" en 5 escuelas y cuestionó los atrasos en las reparaciones ya que algunas se iniciaron en febrero.
La ministro respondió sobre la situación de los establecimientos planteados: la N 238 de Roca "se está licitando" y el ciclo "comenzará en el lugar que ocupaba el CEM 1" mientras "la construcción del CEM 8 de Viedma se iniciará en 15 días" y las clases se dictarán en la escuela 297.
Muchas más dudas quedaron en relación a otros tres establecimientos. Dos de Bariloche: en el N 284 y el N 320 se "comenzaron refacciones" pero Mázzaro no aportó precisiones de cómo comenzarán el ciclo, previamente denunció el desvio de la gestión municipal de Cesar Miguel de 500 mil pesos que se habían destinado a esas reparaciones. Luego, la ministra informó que se proyecta alquilar un edificio o aceptar un sector de una escuela privada para cubrir la demanda de Especial N 7 de Viedma.
Existió un contrapunto de Rosso y Isidori cuando el justicialista cuestionó la falta de previsión y la radical aseguró que el esfuerzo se traducía que sólo 4 ó 5 escuelas tienen problemas en medio millar de establecimientos. La oposición insistió en revisar otra veintena de escuelas. La funcionaria pidió responder por escrito. Rosso insistió pero Mázzaro no aportó mayores preci- siones. Al cierre de la edición, se evaluaba el transporte y el programa de titularización. (AV)

Pago de Incentivo Docente

VIEDMA (AV).- Educación abonará un tercio del incentivo docente del segundo semestre del año pasado. Ese aporte constituirá un monto entre 70 y 80 pesos por cargo.
La ministra de Educación, Ana Mázzaro comentó que se realizan "los trámites financieros y administrativos para que los docentes puedan hacerse de los montos a partir del hoy por cajero automático". El incentivo que se depositará corresponderá al primer semestre del año pasado de los docentes de escuelas públicas de gestión privada y el 33 por ciento del segundo de los restantes maestros.
Las transferencias alcanzarán a unos 12 mil docentes y se pagará con la misma metodología que los haberes provinciales. La suma del incentivo es de 36 pesos mensuales por cargo docente. A principio de año, la Nacion recién pudo completar el incentivo del primer semestre con el pago de un faltante del 13 por ciento.

El gobierno neuquino descalificó el paro dispuesto por ATEN

NEUQUEN (AN).- Para el gobierno provincial el paro de actividades que el gremio docente realizará mañana es "una medida netamente política y no inocente". El vicejefe de Gabinete, Marcelo Fernández Dotzel, aseguró que ATEN adoptó una actitud que "contrasta con la posición del gobierno que ha admitido los problemas edilicios y trabaja para resolverlos".
En diálogo con "Río Negro", el funcionario cuestionó la medida porque "no resuelve absolutamente nada" y consideró "una paradoja que se deje a más de 168 mil alumnos sin clases aduciendo defender a 7 mil que tienen problemas".
Fernández Dotzel aseguró que "Neuquén es una de las provincias que mejor situación edilicia tiene" y agregó que los sueldos "están absolutamente al día y que siempre se ha buscado mejorar la situación educativa y una prueba de ello es la suspensión de la la Ley Federal de Educación".
Las obras de remodelación y ampliación en escuelas generaron numerosos cruces entre el gobierno y el gremio acerca de la cantidad de chicos que el lunes no pudieron iniciar las clases.
La lista oficial otorgada por el subsecretario de educación, Rodolfo Kaiser, da cuenta que para principios de mayo los últimos alumnos se incorporarán al ciclo lectivo.
Sin embargo, los plazos no se están cumpliendo y prueba de ello es que el gobierno afirmó que el martes pasado iniciarían las clases 4 mil chicos más, y sólo lo hizo la mitad.
Los padres adoptan distintas posturas a la hora de evaluar la situación edilicia de la escuela a la que asisten sus hijos. Por caso, mientras que en la escuela 202, por decisión de los padres no se iniciarán las clases hasta que no empiece la construcción de un aula, en la escuela 1 los padres exigen que el gobierno brinde las soluciones para que el ciclo lectivo se inicie lo antes posible y sin obras.
Otro caso es el del Cpem 48, donde son los docentes los que advierten que no están dadas las condiciones de seguridad para dictar clases en forma paralela a la construcción de las obras.
Padres y docentes de la escuela 202 convocaron a una asamblea ayer a la noche e invitaron a la autoridades del CPE para que expliquen los motivos del atraso de una obra "que son 60 metros cuadrados de mampostería y un techo", dijo la directora Magdalena Bianchi.
La falta del aula deja a 57 chicos sin clases. La propuesta que los docentes hicieron a los padres es que si la obra dura dos meses se puede hacer que "cada grado pierda un día cada once días, así en 60 días pierden entre 4 y 5 días, pero todos parejos", contó la directora.

   
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