Sábado 3 de marzo de 2001

 

Objetan instalación del Centro de Convenciones

 

Lo hizo la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico de Bariloche.

  SAN CARLOS DE BARILO-CHE (AB).- La Comisión Municipal de Patrimonio Histórico formuló severas objeciones a la instalación del futuro Centro de Congresos y Exposiciones frente al Puerto San Carlos, alegando que alterará la fisonomía del Centro Cívico.
Los miembros de la comisión rechazaron la ubicación que defiende el Ente mixto que gestiona el emprendimiento y advirtieron también que que el predio en cuestión no tiene las dimensiones necesarias.
Al analizar los datos catastrales consignados por el Consejo de Planificación (que otorgó la "prefactibilidad de uso" a la obra "Centro Cultural y de Eventos" en la costa del lago), el informe señala que son consignados como "Manzana 302, parcelas 3, 4 y 5 con una superficie de 12.000 m2" aclarando que "la parcela es propiedad del Municipio".
Sin embargo, el documento de la Comisión firmado por Liliana Lolich señala que esas tierras están en el extremo oeste de la franja costera y las superficies suman 2.563,78 m2 "superando apenas el 20% de lo consignado".
Además, agrega, "el lote 5 que es el de mayor superficie -1.795,74 m2- no es propiedad del municipio sino que pertenece a la provincia de Río Negro y no hemos encontrado constancia de que haya sido cedido al municipio".
Teniendo en cuenta que "las parcelas consignadas llegan hasta el actual playón utilizado como estacionamiento" infiere que, "si bien en el documento no está explicitado, los 9.436,22 m2 restantes incluyen además la franja costera entre el mencionado playón y el Puerto San Carlos" que figura en Catastro provincial como "zona de ribera" con sus restricciones en cuanto a dominio y uso.
Además, dice, "fueron omitidas las normativas referidas a la preservación del patrimonio cultural y las condiciones de protección vigentes para el entorno del Centro Cívico (ley 12665/40) y para la avenida Costanera", incluidos en el Inventario del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano del Municipio.
La comisión asesora municipal no fue consultada al respecto y tampoco requirieron su opinión "las consultoras Ros Santa Susana y Deloitte & Touche -esta última señalada por los medios de prensa como involucrada en el escándalo IBM Banco Nación- y sobre cuyos estudios se basa la solicitud del Emprocentro", puntualiza.
Asimismo, la comisión considera "extraño" que la unidad coordinadora otorgue "prefactibilidad de uso" para un Centro Cultural y Eventos a un organismo creado expresamente para la promoción del Centro de Congresos y Convenciones.
Estos cambios de denominación "aparecen como si se tratara de una misma cosa cuando son dos funciones distintas", señala el informe.
La justificación del lugar elegido para la obra toma como antecedente la aprobación, en 1987, del Puerto San Carlos "sin tener en cuenta que con posterioridad el Estado declaró Monumento Histórico al Centro Cívico lo que implica mayores restricciones que las existentes entonces". El puerto está ubicado frente al valioso complejo arquitectónico.
Cuesta entender, sostiene el informe, "que una disposición municipal avalada por 14 firmas de profesionales y funcionarios rentados no tenga en cuenta el artículo 41 de la Constitución Nacional ni la Carta Orgánica en cuyo Capítulo II, titulado "Funciones Municipales" establece expresamente "asegurar la preservación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico", tarea que el municipio cumple merced a la existencia desde 1989 de la COMPPHAU, integrada por personal ad-honórem".
Aún así, concluye, "lejos de recibir el reconocimiento de las autoridades solemos ser tildados de "obstaculizadores" pero con demasiada frecuencia debemos cumplir con la ingrata tarea de recordarle a nuestras autoridades que las leyes también forman parte de nuestro patrimonio cultural y nos sentimos obligados a preservar su cumplimiento y respeto".
   
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