Sábado 3 de marzo de 2001

 

Muchos desaprobados entre aspirantes a directores

 

En el nivel inicial en Roca un 81% habría salido mal.

  Un elevado porcentaje de docentes que aspiraban a ocupar cargos directivos en las escuelas rionegrinas desaprobó en la primera instancia del concurso y por lo tanto quedaron afuera en la lucha por esos lugares. Aquellos que actualmente ocupan un cargo de director o vice en forma interina y que desaprobaron en esta instancia deberán dejar su puesto de inmediato, según la palabra de los evaluadores.
De acuerdo con datos extraoficiales- los definitivos se conocerán la semana próxima- en el nivel inicial de Roca un 81% de los aspirantes habría desaprobado con las monografías que presentaron, mientras el restante 19% podrá continuar concursando en las otras instancias.
Para la ministro de Educación de la provincia, Ana Mázzaro, si bien ayer no se conocían la totalidad de los resultados "en algunas zonas ha sido buena la cantidad de monografías apro- badas". Destacó que los jurados devolvieron ayer las monografías con una hoja de evaluación en la que se detallaron las correcciones. Anunció que el lunes contará con un informe completo.
Mázzaro señaló que de acuerdo a la información extraoficial con que contaba hasta la tarde de ayer, en algunas zonas de la provincia los porcentajes de aprobación fueron inferiores a lo que se esperaba aunque añadió que en algunas localidades fueron aprobadas más monografías de un nivel que de otro, "pero no estamos en condiciones de dar un dato preciso porque no tenemos mucha información de la totalidad de las localidades".
La búsqueda de un cargo directivo tiene tres instancias definitorias y aquellos que salen mal calificados en la primera no pueden acceder a la segunda instancia. Además, el resultado es inapelable por las vías administrativas, según fuentes gremiales. La única alternativa sería un reclamo por afuera de Educación, como la Justicia.
Ayer eran pocos los que sabían de los resultados, aunque los suficientes como para que se armara revuelo en el sector docente por los trascendidos.
El mayor enojo radicaba, según se pudo conocer, en que a la mayoría de los desaprobados les había tocado un mismo jurado, en tanto que los aprobados habrían tenido también un mismo jurado, pero distinto al anterior. La conclusión de muchos docentes enojados era que según qué evaluadores les tocaba se podía aprobar o no.
La información oficial no está concluida, pero trascendió que en la zona de Cinco Saltos en el nivel inicial el porcentaje de desaprobados fue notablemente menor al de Roca y habría llegado al 35%. Al mismo tiempo, en nivel primario en la Zona Andina el resultado habría arrojado un 50% de aspirantes aprobados e igual porcentaje de desaprobados.(AR y AV)

Sorpresas y bronca a la hora conocer los resultados

La comunidad docente vivió ayer un verdadero cimbronazo a la hora de conocer la evaluación de las monografías que habían presentado para concursar en cargos directivos en las escuelas de Río Negro.
La devolución de los trabajos docentes con sus respectivas evaluaciones y notas despertaron broncas, iras y suspicacias que dejaron en claro:
• Que los criterios de evaluación fueron dispares. Por un lado, muchos de ellos se conocieron después de haberse entregado las monografías. Como por ejemplo, la vinculación del tema elegido con la escuela pública y el nivel; la capacitación dada no lo incluyó en ningún momento. Por otro, la dispar jerarquía académica de los jurados. En Roca, por caso, los evaluados por un equipo fueron aprobados en casi su totalidad e incluso con puntajes y observaciones sobresalientes mientras los evaluados por el otro equipo -jerarquizado, riguroso y exigente- el nivel de desaprobados pasó el 30% y las calificaciones tendieron a ser más bajas.
• Que sigue sin conocerse qué instancia de apelación y revisión de las calificaciones alcanzadas tienen los docentes cuyos trabajos fueron desaprobados. No está escrito en ninguna parte, decían anoche maestros consultados, que tenían pensado recurrir al gremio y a la Justicia.
• Que la dinámica del concurso indica que quien salió mal con su monografía y ocupa actualmente un cargo directivo interino debe volver al grado, sin vueltas, según reconoció uno de los evaluadores a este diario. "Hasta qué punto una monografía define una práctica de gestión directiva", se preguntaban anoche muchos docentes en Roca. Pero muchos callaban lo que pensaban: el que se presentó en el concurso aceptó las reglas del juego.
• Que el concurso no es una ruleta rusa, sino que es una evaluación donde se sale mal o bien, y que indica la performance académica del maestro, quien no está acostumbrado a concursar.
• Que la gente se enojó, en su mayoría, con los jurados más preparados académicamente.
Más allá de estos puntos de vista encontrados, lo cierto es que las malas notas pueden tener una consecuencia fuerte en la gobernabilidad de las escuelas en este principio de clases. Muchos directores interinos que salieron mal tienen pensado presentar su renuncia pasado mañana, a primera hora; habrá que reemplazarlos, y en mayo, según el cronograma del concurso, aparecerán otros nuevos directivos.
Anoche, luego de una jornada efervescente, docentes y funcionarios del Consejo Provincial de Educación coincidían en que estos primeros resultados exigen una serie de discusiones urgentes sobre la calidad educativa provincial. Habrá que ver qué se plantea este lunes.

Pocas respuestas de Mázzaro en el chat

Con la participación de 35 personas de toda la provincia, se realizó a través de la edición digital de "Río Negro" un chat con la ministra de Educación de la provincia, Ana Mazzaro. Durante casi dos horas, docentes, alumnos, dirigentes y periodistas mantuvieron un polémico diálogo con la ministra acerca de los puntos más cruciales que afectan a la educación rionegrina. A pesar de que la comunicación se extendió más de lo previsible, fueron varias las preguntas que quedaron sin respuesta.
Pocos fueron los padres que se sumaron a la propuesta y perdieron la oportunidad de consultar a la ministra sobre los temas de interés educativo.
FM Raíces de Viedma abrió el chat preguntando si los establecimientos de la provincia estaban en condiciones de comenzar las clases el próximo lunes, a lo que la ministra Mazzaro respondió que "sí aunque existen problemas puntuales que están siendo solucionados".
Con respecto a la decisión acerca de fijar nuevas mesas de examen en el secundario 8 de Viedma, una docente increpó: ¿Cómo se entiende el discurso de la autonomía, cuando en la práctica cotidiana se da la subordinación y el acatamiento aún frente a situaciones de manifiesta injusticia y desigualdad de derechos?
La ministra respondió que "la autonomía no es un discurso sino una política que esta provincia ha venido desarrollando desde 1983, y no hay ninguna direccionalidad como la que se menciona".
Con respecto a la responsabilidad del radicalismo en el gobierno sobre la situación educativa, un navegante reclamó "ya no tienen a quién responsabilizar más que a sí mismos. Diecisiete años en el gobierno, diecisiete años prometiendo, diecisiete años buscando soluciones ¿será que no son capaces o que tiene un proyecto que no contempla el fortalecimiento de la escuela pública en Río Negro?
Mazzaro respondió que el radicalismo no está omitiendo sus responsabilidades y se ha hecho responsable de todas sus acciones en el ámbito educativo y ha reconocido todo lo que fue inoportuno. Solamente hemos estado respondiendo según nuestras posibilidades financieras".
"Volviendo al tema de las responsabilidades, acotó un docente, creo que no alcanza con decir hicimos lo que pudimos. Acá hay que ser mucho más consistentes con ciertos compromisos. (AR)

Salida provisoria para los "sin banco"

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En los próximos días las autoridades de Educación comunicarán a los numerosos chicos que no tienen el ingreso asegurado a la escuela secundaria dónde comenzarán a cursar el primer año.
Así lo aseguró ayer la supervisora del nivel medio Lucía Ganem, quien indicó que "no habrá dificultades" para albergar a los más de 500 alumnos en esa condición.
Recordó no obstante que a mediano plazo (en mayo, aseguran) los chicos quedarán concentrados en el nuevo CEM 105, cuya construcción inició de urgencia la provincia en un predio ubicado en Beschtedt y Fagnano.
Ganem dijo que ya fue designado el director de la nueva escuela y que la "solución provisoria" para los chicos sin banco se instrumentará adaptando un recinto del CEM 46 que hasta ahora funciona como aula de video y otros cinco salones de la escuela de Hotelería.
La Unter (que ya había patrocinado la presentación de recursos de amparo por la falta de vacantes en primer año) anticipó que no aceptará que "metan a los chicos en cualquier lugar".

   
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