Viernes 2 de marzo de 2001

 

Verani defendió su forma de gobernar y pidió más tiempo

 

Inauguró un nuevo período de sesiones legislativas.

  VIEDMA(AV).- En el discurso de apertura legislativa, el gobernador rionegrino Pablo Verani defendió ayer su gestión de gobierno y reclamó herramientas para el desarrollo económico para superar el alto nivel de endeudamiento de los estados.
En un mensaje de casi dos horas, el mandatario cuestionó la visión de los organismos internacionales y el sector privado, a la vez que reivindicó que gobierna "en favor de los intereses de los que menos tienen". En varias oportunidades, Verani recurrió a metáforas sobre su enfermedad, incluso cerró con un agradecimiento a su familia y una exhortación al "de arriba" para que le otorgue "un cachito más de tiempo" para completar su esfuerzo por Río Negro.
Gran parte del mensaje correspondió a la provincia heredada y la reforma planteada. "Me siento culpable de todo lo que pasó en la provincia, debo reconocer culpas, cuanto menos, como partícipe de algo que se debió hacer de otra manera", dijo el mandatario luego de hacer referencia a la deuda y la situación de la provincia.
En su exposición, Verani insistió en lo heredado, habló de logros obtenidos, resaltó la necesidad del despegue productivo para pagar la deuda, y criticó la actual visión ideológica de la globalización y las entidades financieras. Las ejecuciones y las proyecciones provinciales quedaron expuestas en un anexo -de 83 páginas- que se distribuyó entre los legisladores y la prensa.
Verani leyó sólo los tres minutos iniciales ya que después improvisó el resto del discurso, salvo algunas referencias específicas que lo obligaron a retomar el texto preparado. Explicó la improvisación como garantía de "espontaneidad y sinceridad".
Reconoció también que la Nación había acotado los recursos de las provincias ("Río Negro perdió de 120 a 140 millones anuales"). Expuso su "verdad" de los números y aludió que las privatizaciones de la empresa energética y el banco provincial fueron acordadas por la gestión anterior en un "contexto caótico" de Río Negro.
Recordó el aporte nacional de 80 millones a cuenta de la venta del BPRN ya que se preveía recuperarlo con la cartera. "No se ha recuperado. Existían empresas con créditos indebidos pero también a otras bien otorgadas tampoco pudieron por la situación económica".
Luego, Verani describió lo hecho en la reforma estatal y la evolución de las empresas. Reivindicó el "sacrificio del sector público". Resaltó las acciones de cada área estatal y desestimó así criticas públicas. Por ejemplo, negó que la Federación Médica "haya copado el sistema de salud ya que se ha respetado a otros sectores y no se ha dado el monopolio a nadie". Además, reconoció que la pugna inicial con UnTER fue un error de ambos, a la vez que defendió la realidad del sistema educativo, sólo admitió que "se debe buscar una solución a la sobreedad".
Ya transcurrida la primer hora, el gobernador enfatizó que "mienten aquellos que dicen que no hay planificación y que es una provincia improvisada". Agregó que ahora es el turno del desarrollo económico pero advirtió que esa prioridad debe plantearse desde Nación y los organismos internacionales.
En cambio, Verani recordó que se privilegia el sistema financiero pero aclaró que la provincia destinó 150 millones a la producción en los últimos cinco años. Aún así, el mandatario admitió que se están tomando y habrá que tomar más medidas en favor de la producción, las cuales deben priorizar inicialmente a los pequeños productores. Anunció que aportará de 700.000 a 1.000.000 de pesos para la reposición de alambrados de los productores afectados por los incendios.
En otra parte, defendió la carrera política ya que la responsabilidad de la crisis nacional alcanza a todos los sectores. En igual dirección, el mandatario reivindicó al Estado porque siempre se planteó que "los mejores son los privados. Todos -agregó- son liberales pero cuando pierden, vienen a pedir ventajas al Estado". Ya a esa altura del discurso, Verani relató un contrapunto con un director del Banco Mundial, Xavier Coll porque cuestionó que esa entidad se retirará de la Argentina con sus programas sociales porque la entidad entiende que el país tiene un alto ingreso per cápita. "Las misiones no pueden hacer evaluaciones desde el Sheraton y tener sólo en cuenta la macroeconomía", advirtió.
Igualmente, el mandatario cuestionó al blindaje otorgado al país porque "es incompleto. No tiene criterio productivo. Sólo se refinancia y nos entierra con los intereses".
Al final, Verani reivindicó que Río Negro camina con el objetivo de "satisfacer los intereses de los que menos tienen y acción social está dirigido a los que menos tienen".
Agradeció a su familia y reconoció que le están devolviendo la vida con creces, parte de esa vida que se esta yendo".

Discurso "reflexivo" según la oposición

VIEDMA (AV).- La oposición coincidió en calificar de "reflexiva" la alocución de ayer del gobernador Pablo Verani ante los legisladores.
El peronista Eduardo Rosso opinó que "fue un mirar para atrás. No hubo ningún anuncio de lo que vendrá para los rionegrinos" agregando que "tuvo un fuerte contenido ideológico hasta extremista, respecto de lo que él opina de la globalización y de la consecuencia política en las acciones de gobierno".
Luego sostuvo que "no cabe plantear esa exposición del gobernador en términos de conformidad o disconformidad por el momento especial que él está viviendo".
Eduardo Chironi del Frente Grande afirmó que "por primera vez escuché un mensaje reflexivo y conciliador, buscando encontrar acuerdos más allá de la disputa política".
Interpretó que "hay circunstancias personales evidentes pero no deja de dar un grado de lealtad importante con la actividad, con la política, de buscar consenso y en el tiempo que nos queda a todos para mejorar la realidad de Río Negro que es la aspiración de todos".
Las peronistas Silvia Jáñez y María de Costa emitieron un documento en el que calificaron al mensaje como "una expresión de deseos" pues "la triste realidad es que Río Negro depende exclusivamente de la mano salvadora que pueda darle al gobernador su amigo y correligionario De la Rúa, en un año electoral como éste. De ninguna manera podemos creer que lo anunciado se cumpla".
Miguel Saiz de la Alianza destacó que fue "amplio" al abordar la realidad argentina y rionegrina. También consideró que fue "sincero, como nos tiene acostumbrado".
Agregó que "a nosotros nos puede haber gustado y a la oposición no, cada uno tiene su expectativa, pero por ahí son momentos oportunos de hacer un repaso y una reflexión de todo lo que nos ha pasado en los últimos 10 y las realidades que nos tocaron y que nunca están demás y siempre ayudan a encontrar mejor entendimientos en el presente".
Fernando Chironi del mismo sector opinó que "el mensaje se debe evaluar en dos partes. Tuvo un alto contenido emotivo por las referencias a su enfermedad. Después, no me dejó satisfecho porque sólo se trató de un repaso".

La seguridad, uno de los ejes

En un tramo de su alocución el gobernador Verani destacó que Río Negro está entre las mejores provincias del país en materia de seguridad y valoró el reequipamiento policial, al tiempo que se lamentó porque no se pudo ingresar en el sistema carcelario nacional y por eso anunció la construcción de dos unidades.
El mandatario señaló que "en un país donde la inseguridad ha ido creciendo, Río Negro en materia de delitos está dentro de las tres provincias con menos índices" y subrayó que "en delitos contra la vida, es la que menos tiene".
Verani no redujo la seguridad a "un problema de uniformes" ya que es "un problema general" y que "empieza por casa".
Recordó que "hemos optado por dotar de mejores medios a la policía".
La fuerza recibió durante el pasado año 70 vehículos, armamento, municiones y chalecos antibalas con una inversión mayor a los 3 millones de pesos.
Sin embargo, el gobernador manifestó que "tenemos las cárceles abarrotadas" y que Río Negro no pudo ocupar los lugares que había acordado con el Servicio Penitenciario Nacional.
"Ante este panorama hemos optado por hacer una inversión importante, y dentro del año vamos a hacer dos módulos en Sierra Grande y Viedma, que posibilitarán la internación de más de 520 personas" y anunció al respecto que los edificios estarán listos entre diciembre y febrero del año próximo.
En esta materia la provincia también firmó convenios para la constitución de Consejos Locales de Seguridad en 33 municipios, dentro del Plan de Prevención con Participación Comunitaria. (AV).

Apostillas

• Presencia: Todos los representantes legislativos nacionales optaron por concurrir a escuchar el mensaje presidencial, aunque oficialmente se anunció en Viedma que estaban en el recinto el senador Remo Costanzo y el diputado Miguel Pichetto. Faltaron los ministros José Rodríguez (en Estados Unidos) y Gustavo Martínez. Los únicos ausentes del cuerpo fueron Juan Bolonci y su par justicialista Silvia Jañez, quien igualmente hizo distribuir una critica y anticipada opinión del mensaje de Verani.
•Familia: En este "momento especial" por su enfermedad, el mandatario dedicó especiales gestos a sus hijos y nietos presentes. Agradeció públicamente su acompañamiento y, concluido el mensaje, se abrazó con ellos extensamente tras el saludo con el vicegobernador Bautista Mendioroz. Varios asistentes -entre ellos, la ministra Ana Mázzaro- no pudieron contener las lágrimas. Después, el mandatario se reunió en su despacho con sus familiares.
•Beneficios: En relación a las dificultades de la fruticultura, Verani afirmó que la posibilidad de suspender los aportes patronales representan 22 millones pero "sabemos que la mayoría de los pequeños productores trabajan en negro". Por eso, entendió que "no tendrá un efecto directo e inmediato" pero reconoció que se evalúa distribuirlo desde la provincia.
Olvido: Enmarcada en la emotividad y la improvisación del momento, el gobernador no cumplió con la formalidad de cerrar su discurso con la frase tradicional con la que los mandatarios dejan inauguradas las sesiones ordinarias de la Legislatura.

Foto: Verani dio un discurso sin anuncios, aunque defendió su gestión y el rol del Estado. Dijo que gobierna para los que menos tienen. Abajo, con uno de sus nietos tras finalizar el discurso. Agradeció en la apertura del período legislativo a su familia y pidió "al de arriba" un "cachito más de tiempo" para completar su mandato.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación