Viernes 2 de marzo de 2001

 

Las mujeres ocuparán la mitad del CD neuquino

 

Ayer forzaron la aprobación de una nueva ordenanza de cupos.

  NEUQUEN (AN).- El proyecto de ordenanza del MPN que eleva al 50 por ciento el cupo para las mujeres en la renovación de cargos provocó una inesperada batahola, la resistencia de algunos concejales varones, gritos, aplausos y abucheos ayer en el Deliberante.
Al margen del escándalo, la representación femenina se impuso y arrancó el compromiso de los reticentes de aprobar la iniciativa la próxima semana, en coincidencia al Día de la Mujer.
Con la aprobación de la norma caerán los preacuerdos partidarios en materia de reparto de cargos, ya que estaba previsto que de las 8 bancas que quedarán vacantes el 10 de diciembre, seis serían ocupadas por hombres y dos por mujeres.
La nueva regla de juego impondrá una distribución pareja entre candidatos de ambos sexos en las listas electorales.
La variante potenciará las posibilidades de reelección de las concejales que dejarán sus puestos: la empenista Silvia Bossa -autora del proyecto- y de las aliancistas Leticia Maidana y María Angélica Alonso. Y dejará con menores chances a los ediles Juan Dutto y Néstor Burgos de la Alianza, Félix Fernández y Sergio Bastías del MPN y José Martínez del Partido Municipal.
Prolijamente planeado, Bossa fundamentó el proyecto no solamente en cuestiones de género sino también en la plataforma política de la coalición gobernante y en el decreto 1.246 firmado por el presidente Fernando De la Rúa que establece la participación de las mujeres en las elecciones en un 50 por ciento.
Su intervención arrancó encendidos aplausos y el apoyo de la aliancista Betti Kreitman quien solicitó, en coincidencia con Maidana, que el proyecto sea sancionado el jueves 8 en el marco del Día Internacional de la Mujer. Las mujeres de todos los bloques y del público batieron palmas a rabiar.
La alegría duró poco. El aliancista Carlos Vidal, "haciendo uso de la costumbre de no ser demasiado simpático", se opuso y sostuvo que el cupo (el número mínimo de mujeres que la ley obliga a incluir en las listas electorales) dio la base a las mujeres para ir por más. "Tienen posibilidades si son capaces de ganarse el espacio" y "demostrar capacidad", espetó. Prosiguió: "La igualdad se manifiesta en la igualdad inicial para todos y no en la imposición de cupos". Remarcó que "no existe ninguna discriminación en los partidos" y acto seguido, propició que este tema sea girado para su consideración a las fuerzas políticas.
Su posición generó un abucheo y la contestación de la edil Graciela Cuerelly (Alianza), que destacó que "las mujeres siempre están obligadas a demostrar sus capacidades. Y cuando existe igual capacidad, casi siempre se elige a un hombre". Dejó en claro que no es "una militante del género, pero no puedo dejar de expresar que las leyes sirven para hacer valer derechos que en la práctica, sin esa protección legal, no existen".
Siguieron momentos de desorden, una moción de debate abierto -negado por Rubén Roussillón (PJ), Ernesto Michelutti (MPN), Vidal y Néstor Burgos (Alianza)-, un cuarto intermedio plagado de retos partidarios, y la imposición -por primera vez en la historia del Deliberante- de un artículo interno que prohíbe debatir los proyectos ingresados.
El debate finalizó con el compromiso de los concejales reticentes de aprobar la iniciativa, a sabiendas de que la mitad del electorado es femenino y que otra medida sería impopular.

La municipalidad reafirmó la continuidad de su política canina

NEUQUEN (AN).- Las autoridades de Gestión Ambiental y de la dirección de Control de Zoonosis y Vectores de la comuna reafirmaron ayer la política canina que se lleva a cabo en la ciudad.
Apoyados en un extenso documento y estadísticas, explicaron: "no queremos que la discusión pase por un falso debate de eutanasia versus esterilización", según dijo el secretario de Gestión Ambiental, Carlos Roca.
El documento está encabezado por un censo realizado en la zona oeste. De 2014 viviendas relevadas, el 70 por ciento tiene perros sueltos en el patio con libre acceso a la calle.
En su discurso en el Concejo Deliberante, el intendente Horacio Quiroga dijo que su gobierno se comprometía a aplicar una política "no eutanásica, sin resignar los logros alcanzados en las responsabilidades frente a la salud y seguridad públicas".
Roca explicó que este concepto involucra a la política municipal que se viene desarrollando, en la cual "la eutanasia y la esterilización son parte de un mismo programa, que además incluye una campaña de educación para con los dueños de los perros".
Por su parte, el Colegio de Veterinarios de Neuquén salió ayer al cruce de las declaraciones vertidas por el veterinario que colabora con la Asociación de Amigos de los Perros (ALAP), Eduardo Búffolo, quien se posicionó en contra del sacrificio de los perros y calificó de "barbaridad" que el organismo avale la eutanasia.
El colegio negó tal aval y retrucó que las objeciones presentadas al proyecto alternativo de control canino de ALAP se fundaron en que varios puntos del programa "carecían del fundamento científico y técnico más elemental".
En la presentación de ayer, Roca reiteró índices que ya habían sido adelantados por "Río Negro", como el proyecto de triplicar este año la cantidad de esterilizaciones de canes, el empadronamiento de perros para concientizar a sus dueños de las responsabilidades que deben asumir y los índices reducidos de casos de hidatidosis respecto al decenio anterior, "gracias a una política municipal sostenida" respecto a los perros.
A partir del lunes comenzará a funcionar el quirófano móvil. La unidad se sumará a los operativos de esterilización que se realizan en forma permanente en Villa Ceferino.

Críticas a los lomos de burro

NEUQUEN (AN).- Los concejales convocarán al funcionario responsable de supervisar la construcción de "lomos de burro" porque más que atenuadores de velocidad de vehículos "son trampas mortales".
Apreciaron que el municipio no parece tener pautas técnicas uniformes para la confección de atenuadores. En algunos casos son tan voluminosos que los autos, al traspasarlos, rompen el tren delantero y corren el riesgo de perder el control y provocar accidentes.
La decisión fue tomada tras la presentación de un proyecto del concejal José Martínez, del Partido Municipal, que solicita la instalación de atenuadores en la calle Colón, en el tramo comprendido entre Antártida Argentina y la rotonda sobre la ruta provincial 7, recientemente pavimentada.
Su pedido motivó la advertencia del emepenista Bernardo Vega sobre la peligrosidad de las barreras que construye la comuna.
El concejal Rubén Roussillón (PJ), de profesión ingeniero, explicó que "una" de las causas radica en que el municipio atraviesa las arterias con caños de 200 milímetros de diámetro y dio el ejemplo del instalado en Antártida Argentina.
Explicó que la solución pasa por tener criterio urbanístico.
El caso de Colón, explicó, "es especial" por tratarse de una calle de derivación obligada de camiones de gran porte.
Si la municipalidad construye lomos de burro como hasta ahora, dijo, "además de romperse el vehículo, la carga va a terminar en el suelo" y provocará accidentes evitables.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación