Jueves 1 de marzo de 2001

 

La deuda provincial será el eje del discurso de Verani

 

El gobernador inaugurará el nuevo período de sesiones ordinarias. Firmó anoche la derogación del aporte extraordinario de los estatales. Se confirmó la continuidad del pago de salarios.

  VIEDMA (AV).- El gobernador Pablo Verani advertirá hoy de los riesgos del actual endeudamiento provincial y reclamará por un tratamiento estructural de la Nación.
En su discurso de hoy en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el mandatario avanzará en la presión de la deuda sobre Río Negro, por lo cual explicará los criterios políticos de la ayuda social del Estado provincial y solicitará un mayor compromiso de los organismos internacionales. Verani insistirá en esa evaluación "filosófica" ya que llegó ayer de Washington impregnado con esta cuestión. El gobernador supo en el exterior que existirá un repliegue del Banco Mundial de la Argentina al entender que el país evidencia un alto nivel de ingresos per capita.
Mientras tanto, Economía confirmó ayer que se completará el depósito de los haberes de enero para el sector docente en la provincia. Mañana se transferirán los fondos al Poder Legislativo mientras el lunes finalizará el cronograma de enero con el depósito de la Justicia. La provincia espera para esta semana un desembolso de 20 a 25 millones como anticipo del acuerdo de refinanciamiento que la provincia firmó el viernes con la Nación. Esa transferencia garantizará que se complete con los haberes de enero. Ese convenio se constituirá en uno de los ejes del discurso del mandatario.
Además, Verani firmó anoche el decreto que deja sin efecto a partir de hoy el descuento del "aporte extraordinario" a los activos, que se instrumentó desde 1992 para la Caja de Previsión Social. También, se creó una comisión para evaluar la devolución en bonos a 16 años (Río Clase III) de la retención efectuada a partir del 2 de mayo de 1996.

Regreso de Washington

Ayer, cerca de las 16, Verani arribó al aeropuerto viedmense. Lo hizo en un vuelo particular desde Buenos Aires y llegó con el secretario de la Producción, Marcelo Santos. Ambos llevaban 14 horas de vuelo por su viaje de Washington a Buenos Aires, con escala en Miami.
El gobernador calificó de "muy buena" su gestión ante el Banco Interamericano de Desarrollo. Consideró que el proyecto de reconversión económica presentado al BID está en marcha aunque afirmó que la gestión llevará -por lo menos- todo el corriente año. Entendió que la iniciativa no tiene antecedente y sólo hay una aproximación en Brasil a la línea pretendida por Río Negro, y por eso viajarán en marzo técnicos rionegrinos al vecino país.
A partir de las 11, el mandatario hablará en la Legislatura para inaugurar el periodo ordinario. Ayer, en un diálogo radial y en contactos con los medios escritos, Verani insistió en que todavía no tenía definido su mensaje y ratificó su idea de incorporar varios momentos de improvisación. Aclaró que tendrá en su mensaje "un ayuda memoria y un anexo del aporte de cada sector de gobierno" pero también se mostró predispuesto a hilvanar en la marcha "reflexiones, sentimientos y experiencias de 5 años de gobierno provincial o 18 años en la función pública". Resaltó en que pasaron gestiones de "distintos signos políticos y se afrontó desde la hiperinflación a la convertibilidad" con resultados que "se reconocen afuera pero no adentro" de la provincia.
El discurso se completará con anexos de obras por áreas que Verani no leerá pero que se distribuirán entre los legisladores y la prensa.
Además de repasos parciales de esas acciones, el gobernador resaltará el acuerdo con Nación pero alertará sobre el actual nivel de endeudamiento de Río Negro.

Rodríguez explicó la gestión ante el BID

La contrapartida rionegrina en el proyecto del BID rondará los 100 millones de pesos. El ministro José Luis Rodríguez relativizó esa cuestión porque aseguró que esa respuesta surgirá de los productores y podrán "ofrecer así su capital del campo, alambrado y mejoras".
Rodríguez -quien permanecerá hasta hoy en la capital estadounidense- explicó a "Río Negro" que el BID comenzó a trabajar en "una propuesta de financiamiento para el desarrollo del sector privado de la provincia".
El ministro comentó que "todo el banco está compenetrado con el proyecto, se debatió con todas las áreas y ahora hay que llevarlo a la práctica. No hay una línea de crédito para este tipo de proyecto entonces hay que explorar distintas alternativas".
- ¿Está identificado qué se financiará?.
- Tendrá dos facetas: una la asistencia técnica y la herramienta financiera para el desarrollo de todas las economías regionales de la provincia. Además del aporte financiero, la asistencia técnica está destinada a la elaboración del proyecto, la capacitación del productor en la comercialización y la producción.
- ¿Cuál fue la respuesta del BID?.
- Después del debate y en función del proyecto, el banco se comprometió a presentar en 30 días una propuesta que combinará dos alternativas y la provincia sacará sus conclusiones.
- ¿Por qué dos alternativas?.
- No existe una línea de crédito del BID donde se encuadre el proyecto de Río Negro por problemas estatutarios y políticos del banco. No le puede prestar a una provincia y a productores en forma directa, no pueden ser créditos dirigidos ni subsidiados. Por eso, hay que trabajar en forma conjunta. Está la decisión política pero dentro del marco normativo del BID. Es una línea nueva porque no existe ningún proyecto financiado por el banco para el desarrollo económico.
- ¿Qué conclusión arrojan las reuniones en Washington?
- El gobernador (Pablo) Verani e Iglesias (presidente del BID) llegaron a un diagnóstico compartido de que debe llegar el desarrollo económico después de la reforma del estado. Iglesias coincidió en que el achicamiento de los gastos tiene un limite. Por eso, el banco quiere trabajar en una propuesta de financiamiento para el desarrollo del sector privado.
- Además del compromiso político, ¿hubo otras definiciones?.
- La propuesta debe contemplar dos lineamientos: la asistencia técnica y el financiamiento de proyectos económicamente sostenibles. Ya hay créditos para asistencia técnica pero Río Negro no los tomará en forma aislada porque ninguna de las alternativas es suficiente por sí sola.
- ¿Qué monto está planteando el BID?.
- Río Negro está planteando 150 millones pero el banco no está hablando de monto sino que acordó la cuestión conceptual. Su preocupación es encontrar las herramientas que respondan a la necesidad de Río Negro y cómo hacerlo.
- La provincia debería aportar 100 millones de contrapartida. Todo un problema...
- No será ningún obstáculo. Será el segundo análisis porque la provincia ya tiene la fuente de financiamiento y la aportará el propio productor que tome el crédito. En el proyecto pondrá su capital, como la tierra, el alambrado y las mejoras.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación