Jueves 1 de marzo de 2001

 

Neuquén eliminará las cláusulas de aumento automático de salarios

 

De eso depende la ayuda financiera de la Nación.

  NEUQUEN (AN).- El Poder Ejecutivo insistirá ante la Legislatura en su propuesta de eliminar las clausulas automáticas de aumento salarial y de aumentar los aportes previsionales del Instituto de Seguridad Social de Neuquén que son parte del nuevo acuerdo que firmó con el gobierno nacional para recibir la asistencia financiera necesaria para refinanciar la deuda pública.
A fines de diciembre firmó el convenio, que es una extensión del que suscribió el año pasado, que prevé "el refinanciamiento de todos los vencimientos de capitales e intereses de este año por un total de 161 millones de pesos" dijo ayer el ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Alfredo Pujante.
Esta semana el Ejecutivo presentó ante la Nación el decreto que aprueba ese convenio y el pedido formal del primer desembolso que se concretaría dentro de 15 días. El ministro indicó que se trata de 34 millones de pesos.
El acuerdo contempla, agregó, "una serie de compromisos, parte de los cuales requieren carácter legal y que serán propuestos a la Legislatura en los próximos días". Explicó que la exigencia es una permanente contención del gasto y que se tomen medidas "que limiten la indexación automática de la masa salarial". Por ejemplo, "la permanencia en el cargo que genera un aumento automático por cada año que se está en el cargo y que, junto con otras indexaciones, produce una aumento de la masa salarial de 20 millones todos los años". Además se tomarán medidas "vinculadas con el sistema de previsión social de la provincia" dijo Pujante. Consideró que la provincia tiene los "sueldos promedio más altos del país" y las jubilaciones más altas. Como contrapartida "tiene aportes previsionales que son la mitad de los que rigen en el resto de la provincia". Por tal motivo sostuvo que "es un tema que requiere actualización para hacer viable el sistema".
No arriesgó un número respecto de cuánto deberían aumentar los aportes y afirmó que es algo que debe resolver el Legislativo. Pero recordó que a nivel nacional el promedio de aportes es del 13% y que en Neuquén es del 6%. Descartó que el Ejecutivo esté pensando en traspasar la caja previsional a Nación porque considera que "con un sistema solidario de aportes, que además son ahorros por parte de los asalariados, el sistema es viable en la provincia".
El convenio del año anterior exigía la sanción por parte de la Legislatura de una ley de emergencia que previera la reducción de la masa salarial con medidas como la disponibilidad de personal. Esta propuesta no tuvo eco en los diputados de la oposición. Además permitía un déficit de 99 millones de pesos. Pujante informó que "en línea con la reformulación del plan de solvencia del gobierno nacional que establece un equilibrio fiscal en cinco años, el gobierno provincial obtuvo el mismo tratamiento". Por eso el déficit se debe reducir a razón de un 20% anual, lo que significa para este año que Neuquén deberá tener un déficit de 79 millones de pesos.
La provincia no tiene un superávit primario que le permita pagar al menos los intereses de su deuda, por lo que se genera una aumento de ésta y de la carga de intereses para el año siguiente. Para este año, sólo en intereses Neuquén debía desembolsar 90 millones de pesos, una suma "exorbitante para la salud de la economía de la provincia, no sólo para las finanzas del Estado", aseguró Pujante.
La crisis económica de Turquía repercute en el país y también incide en la estrategia Nación-Neuquén para refinanciar deudas. El refinanciamiento es a 10 años a una tasa variable que depende del mercado financiero. Pujante aseguró que la crisis "influye en las tasas que pagamos por el préstamo que nos da todos los años el fideicomiso formado por el banco Nación, bancos privados y el gobierno nacional".

El regreso de Sobisch se convirtió en un acto político del gobierno

NEUQUEN (AN).- El regreso del gobernador Jorge Sobisch tras ser sometido a una angioplastía en Buenos Aires se convirtió en un acto político con la presencia mayoritaria de los miembros del gabinete del Poder Ejecutivo, funcionarios de menor rango, legisladores y militantes.
Desde la dirección provincial de Información Pública se convocó a los medios de difusión a una conferencia de prensa que se concretó en medio de vivas y aplausos al mandatario que hicieron difícil el trabajo periodístico.
El gobernador anunció que, tal como lo hizo minutos después, reasumiría la titularidad del Poder Ejecutivo y que mantendría reuniones de trabajo por la tarde. La intención es continuar su tareas al menos por esta semana y luego decidir si tomará un descanso.
Sobisch fue recibido al pie de las escalinatas del avión por los ministros Alfredo Pujante, Jorge Gorosito y Jorge Lara y por el diputado Federico Brollo.
En el hall del aeropuerto los esperaban unas 200 personas. En el sector de arribo se habían ubicado periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos porque la indicación fue que allí el gobernador tomaría contacto con la prensa. Sin embargo, el mandatario no siguió el camino del resto de los pasajeros y tomó un atajo: ingresó por las oficinas de una de las líneas áreas y se mezcló con quienes se habían acercado a recibirlo. Los periodistas comenzaron a ir y venir sin saber dónde se produciría la entrevista programada.
Finalmente la conferencia se concretó en la puerta de la salida principal del aeropuerto. Sobisch estuvo rodeado de micrófonos y periodistas y éstos de muchas de la personas que aplaudían sus declaraciones. El mandatario aclaró que había pedido al partido que no movilizara simpatizantes para ir a recibirlo.
"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a toda la provincia" dijo, tras ratificar que reasumiría de inmediato al gobernación. También que retomaría la tarea con "la misma pasión y las ganas que he puesto hasta ahora en la función pública y en el trabajo político".
Aseguró haber salido "fortalecido" de la mala jugada que le hizo su salud y lejos de amilanarse por lo ocurrido decidió presentarse como candidato a presidente del MPN "y si gano pienso llevar la propuesta del MPN hacia afuera para demostrar que los neuquinos podemos dar mucho"
Cuando se le consultó por qué había tomado la decisión ahora, afirmó que "en política los tiempos no están escritos en ningún libro; se toman las decisiones que uno cree que son las mejores". Agregó que en este momento del partido y de mi persona creo que hay que dar un paso adelante, para fortalecer la estrategia y para que todos los que ven la política neuquina vean que ante un contratiempo el gobernador decide dar un paso adelante".
Dijo que avanzará en su iniciativa porque "tengo fe en mi salud, en la provincia y en la propuesta política".
Insistió en su vocación nacional y argumentó que el MPN tiene "un proyecto válido, una historia, una trayectoria; es el único partido provincial que gobierna una provincia y el único que no ha sido succionado por los dos grandes partidos mayoritarios".

Peláez: "Un exceso de optimismo"

NEUQUEN (AN).- El diputado nacional Víctor Peláez (Alianza) tomó como "un exceso de optimismo" la proyección nacional del MPN con la que sueña el gobernador Jorge Sobisch. Desde ATE Julio Fuentes recomendó que el mandatario solucione primero los problemas sociales de la provincia.
"¿Sabe con quién hizo alianza el MPN en la Cámara de Diputados? -preguntó Peláez el diálogo con la radio UNC-CALF- Con "Tato" Romero Feris y Bussi; con esa gente no se puede ir ni a la esquina".
"Es una humorada -dijo Fuentes-. Un gobernador que apenas puede contener los conflictos que surgen en una provincia de medio millón de habitantes no puede pretender ser presidente".
El titular del gremio de los estatales neuquinos cuestionó la iniciativa de Sobisch y la atribuyó a una fantasía que alimenta su entorno que sólo piensa en mantener los puestos públicos.
El sindicalista destacó que antes de lanzarse al plano político nacional, el mandatario neuquino debe resolver los altos índices de desocupación y concretar la reactivación económica, entre algunos puntos pendientes.
"Dios libre a este país si Sobisch quiere ser presidente", dijo Fuentes .

Foto: Sobisch aseguró haber "salido fortalecido" del grave episodio vascular que la semana pasada obligó a practicarle una angioplastía para destaparle una arteria.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación