Viernes 30 de marzo de 2001

 

No toda la UCR quiere la reforma

  Chironi, Gagliardi, De Bariazarra y Agostino denuncian que no tiene sentido
  Tal como se lo preveía, surgen cuestionamientos en el seno del radicalismo rionegrino al proyecto de reforma de la Constitución provincial.
Ayer, el sector que lideran el senador nacional Edgardo Gagliardi, el diputado nacional Roberto De Bariazarra, el legislador provincial Fernando Chironi y el dirigente Daniel Agostino, emitió una declaración en la que se califica de "inoportuno" el proyecto de reforma y se sostiene que mucho de lo que propone esa iniciativa puede lograrse sin tocar la carta magna.
Como se sabe, el proyecto de reforma tiene respaldo en la Lista Roja y Blanca que lidera el gobernador Pablo Verani, y la Blanca, que timonea su vice Bautista Mendioroz.
Ahora el sector que integra Chironi, destaca en su declaración que "frente a la crisis, a los problemas que tiene la mayoría del pueblo para vivir dignamente, a la falta de trabajo que azota a miles y miles de personas en Río Negror, como reflejo de otra realidad que también está viviendo el país, hablar de reforma de la Constitución suena a escapismo, a negarse a atacar frontalmente los problemas que padecemos y a crear la ilusión que reformando la Constitución haremos mejor las cosas y estaremos mejor en el futuro".
Inmediatamente los firmantes de la declaración se preguntan si el veranismo y el mendiorismo piensan "que con una reforma de la Constitución mejorará la competitividad de nuestra producción, tendremos inversores dispuestos a afrontar riesgos y a encarar proyectos que signifiquen más trabajo para nuestros comprovincianos".
En manifiesta oposición a reformular el régimen de representatividad electoral - como lo proponen los blancos -, Chironi, Gagliardi, De Bariazarra y Agostino, preguntan si para "gastar menos" la solución "es privar de representatividad legislativa a localidades pequeñas o regiones demográficamente débiles bajando el número de legisladores, o se puede bajar aún más el presupuesto de funcionamiento recortando erogaciones que no tengan esa transcendencia institucional y para lo cual no se necesita reformar la Constitución".
Siempre en tren de formular interrogantes, el documento señala que "si es real que los concejos deliberantes tienen un presupuesto excesivo, ¿hay que modificar la Constitución o tomar la decisión de acotar esos gastos a un porcentaje razonable del presupuesto general de la comuna, como lo tienen hoy los municipios de la provincia de Buenos Aires y, en la nuestra, el de Roca, entre otros? ¿No cabría acaso una ley convenio impulsada por el gobierno que sujete la asistencia en determinados rubros a la adhesión municipal a respetar un tope presupuestario como el indicado?".
Precisa finalmente la declaración que "existe un amplio margen de acción dentro de la actual Constitución, aún no utilizado, que permite tomar decisiones políticas para posibilitar un funcionamiento del Estado más acorde con las necesidades de la gente, ¿No será preferible entonces mejorar al Estado, optimizar su gestión para hacerlo más eficiente y con más llegada a los problemas reales de nuestra sociedad, como son la educación, la salud, la seguridad y la promoción económica que nos brinde más trabajo y bienestar?"
   
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