Jueves 29 de marzo de 2001

 

Zapatistas reabren el proceso de paz desde el Congreso mexicano

  Histórica intervención de los comandantes de la guerrilla del estado de Chiapas.
  MEXICO DF .- Los rebeldes zapatistas respondieron ayer en el Congreso, la máxima tribuna política de la Nación, a las "señales de paz" dadas por el presidente Vicente Fox anunciando su disposición a reabrir el diálogo con el gobierno.
El anuncio, recibido con un gran aplauso en la Cámara de Diputados, no defraudó las expectativas surgidas en torno a la histórica comparecencia de los dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Parlamento.
Los pasamontañas negros avanzaron en fila hasta los primeros asientos de la Cámara de Diputados. Faltaba uno: el del "subcomandante Marcos". La inesperada ausencia su figura más carismática quiso resaltar que quienes realmente mandan en el EZLN son los "comandantes" y no el "sub", que cumplió con su misión al llevar a los dirigentes al Parlamento.
Cuatro comandantes indígenas, "Esther", "David, "Zebedeo" y "Tacho", subieron a la tribuna, desarmados, para reclamar la aprobación de una ley que reconozca los derechos de los pueblos indígenas y expresar su respeto por las instituciones mexicanas y su voluntad de paz.
"El respeto que ofrecemos al Congreso es de fondo y también de forma. No está en la tribuna el jefe militar de un ejército rebelde, está la parte del EZLN que representa la dirección política de un movimiento legítimo con el legado de lograr, por medio del diálogo, la reconciliación y la paz digna en Chiapas", dijo " la comandante Esther", la primera de las cuatro oradoras zapatistas que ocupó la tribuna.
"Esther" elogió el reciente retiro del ejército mexicano de tres posiciones militares que ocupaba alrededor de bases de EZLN.
"El anuncio de la desocupación militar de Guadalupe Tepeyac, la Garrucha y Río Euseba y otras medidas no pueden pasar inadvertidas para el EZLN", dijo la comandante, enfundada en un vestido blanco bordado de flores y calzando sandalias.
"Sus órdenes han sido señal de paz y nosotros los comandantes y la comandantas del EZLN también daremos órdenes de paz a nuestras fuerzas", aseguró la indígena
Los zapatistas, quienes hace más de siete años se alzaron en armas, tomaron la palabra en el Congreso en busca de la aprobación de una ley para dar más autonomía los indígenas del país.
El uso de la tribuna legislativa constituyó el clímax de la marcha de 24 jefes rebeldes desarmados que hace dos semanas llegaron a la capital tras recorrer 12 estados del país desde sus bases en Chiapas.
La aprobación del proyecto de ley, que recoge muchas de las demandas de los zapatistas, es una de tres condiciones de los rebeldes para regresar a la mesa de negociaciones de paz con el gobierno, suspendidas en 1996.
"Cuando estas tres señales se cumplan vamos a seguir el diálogo, no vamos a pedir más de lo que ya hemos dicho", dijo el "comandante Tacho", de sombrero verde y pañoleta roja. Las intervenciones de los comandantes "David", "Zebedeo" y "Tacho" denunciaron las pésimas condiciones en las que sobreviven 10 millones de indígenas mexicanos
Además de la aprobación de la ley indígena, las otras dos condiciones del EZLN son la liberación de más de 100 zapatistas presos y el repliegue militar de siete posiciones que rodean los enclaves rebeldes en Chiapas.
Fox cumplió totalmente con el repliegue castrense y ha puesto en libertad a más de 80 rebeldes, pese a que figuras de su propio partido, Acción Nacional (PAN), lo criticaron por hacer "demasiadas concesiones". La mayoría de los legisladores de PAN se abstuvieron de asistir a la sesión.
Fox no estuvo porque no fue invitado. Sin embargo dijo que "Queda confirmado ya que también se reinicia el diálogo entre el gobierno y los propios zapatistas, al igual que ya se inició el diálogo con el Congreso".
"Marcos", el más conocido de los zapatistas, llegó al Congreso horas después , pero no ingresó al recinto.(EFE/Reuters)

Una jornada distinta y plena de simbolismo para México

Nunca antes México, un país de 10 millones de indígenas, había dado la posibilidad de hablar desde la máxima tribuna del Congreso a los indígenas, con todas las grandes televisoras transmitiendo en directo.
Mucho menos había subido al estrado un grupo rebelde encapuchado que le declaró la guerra al gobierno en 1994.
Fue una histórica sesión en un México distinto, que apenas el 1 de diciembre pasado inició una nueva era política, con la salida del poder después de 71 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la llegada de un opositor a la presidencia.
Poco después de las 10:30 de la mañana, cruzaron las rejas del Palacio Legislativo de San Lázaro los jefes de la guerrilla, seguidos por una larga hilera de indígenas de distintas etnias, que fueron ocupando sus lugares en la cámara.
Mujeres de vestidos bordados en tonos fuertes, hombres con sombreros de cintas de colores y trajes hasta la rodilla, pies descalzos curtidos por el sol, "huaraches" (sandalias) de cuero recorrieron la alfombra roja.
Algunas indígenas llevaban en la mano flores blancas, símbolo de esperanza.
Desde afuera, centenares de simpatizantes del EZLN se habían reunido desde temprano para seguir la sesión desde una pantalla gigante. La comitiva zapatista prometió salir, después de la reunión con los legisladores, a informarles sobre el encuentro.
No faltaron los diputados que portaran sus cámaras de foto para registrar el hecho histórico. No estuvo "Marcos", pero la importancia del anuncio de "Esther" y las características de esta peculiar sesión cargaron al encuentro de simbolismo.
Los principales cadenas de televisión, que el pasado 11 de marzo habían omitido transmitir en directo el acto de bienvenida de la guerrilla zapatista en la capital, esta vez rectificaron.
Tras haber recibido fuertes críticas por su actitud anterior, Televisa y TV Azteca, así como otros canales de menor audiencia y las principales radios, siguieron la comparecencia del EZLN en el Congreso desde el inicio, con programas especiales.
Fue una sesión multilingüe. Los cuatro jefes zapatistas que tomaron la palabra hablaron en español, pero varios diputados de origen indígena que les dieron la bienvenida o participaron en la parte de preguntas y respuestas usaron lenguas autóctonas.
Más de 650 periodistas, unos 150 legisladores y cientos de "invitados" acudieron a la sesión, donde el EZLN mantuvo siete espacios vacíos en memoria de uno de sus compañeros muerto en el levantamiento de enero de 1994 y de otros seis encarcelados.
México, por primera vez, abrió las puertas de la sala a la comandancia rebelde, después de fuertísimas discusiones entre los legisladores sobre la pertinencia de permitir el uso de la tribuna.
"Marcos", el carismático estratega del EZLN, y el presidente Fox fueron los ausentes-presentes.
Para el mandatario mexicano, fustigado por miembros su propio partido por ceder "demasiado" ante la guerrilla, el anuncio del EZLN de que está dispuesto a volver a dialogar ha sido un triunfo.
Para "Marcos", la sesión parlamentaria fue un punto culminante en la transición del EZLN de las armas hacia la política. "La puerta del diálogo se ha abierto", dijo "Esther".
(DPA/EFE)

Cómo serán los contactos

La comandante Esther anunció en el Congreso que el EZLN dio instrucciones a su interlocutor, Fernando Yáñez, para que inicie contactos que permitan reanudar el diálogo con el gobierno, suspendido en 1996.
El EZLN ordenó también a "Marcos", su jefe militar, que las bases zapatistas no invadan los terrenos de los cuarteles militares de la zona de conflicto que el presidente ordenó desalojar.
Garantizó que las fuerzas del EZLN continuarán en las montañas alejadas de las poblaciones civiles y llamó a los organismos civiles a instalar en las bases militares abandonadas por el Gobierno campamentos civiles de observación del proceso.
"Esther", de origen tzetal, anunció que el enlace zapatista contactará de inmediato con el Comisionado gubernamental para la Paz, Luis Héctor Alvarez, y con los legisladores encargados de mediar en el conflicto, para viajar a Chiapas, verificar que los cuarteles están libres y confirmar el cumplimiento de una de las tres exigencias del EZLN para reanudar el diálogo.
Añadió que Fernando Yáñez se acreditará ante el Gobierno como "correo oficial" del EZLN y solicitó al negociador oficial trabajar para cumplir las otras dos demandas zapatistas, la libertad de rebeldes presos y la aprobación de la ley indígena.
"Esther" instó al Congreso a autorizar que el primer encuentro con el gobierno se celebre en el recinto, aunque, si no fuera posible, pidió un espacio "neutral".
Durante su intervención, advirtió que "quienes apostaron a cerrar las puertas al diálogo porque temían una confrontación perdieron porque los zapatistas traemos palabra de verdad y respeto". (EFE)

"Marcos" cedió el protagonismo a los líderes indígenas

El "subcomandante Marcos" se abstuvo de participar en la histórica sesión parlamentaria convocada ayer para que la guerrilla zapatista defendiera la ley de cultura y derechos indígenas y cedió el protagonismo a los 23 "comandantes" del EZLN.
La ausencia de "Marcos" en la sesión dejó perplejos a los parlamentarios, invitados especiales y periodistas que le aguardaban en el Salón de Plenos del Palacio de San Lázaro, pero pronto fue interpretada como un esfuerzo para que la atención no se centrara en su figura sino en el mensaje de sus compañeros zapatistas.
El hecho de que el líder mestizo, que logró el reconocimiento mundial de los indígenas chiapanecos a través de su imagen, declinara hacer uso de esa tribuna recibió respaldo y elogios y se constituyó en un nuevo éxito estratégico del jefe rebelde.
El primer orador zapatista fue la "comandante Esther", que justificó la ausencia del "sub Marcos" en la tribuna en el hecho de que es un jefe militar, por lo que su espacio en la organización es la estrategia y su última misión hasta ahora la de lograr el acceso al Salón de Plenos.
Había mucho interés en México y en el exterior por la presencia de "Marcos" en el Palacio Legislativo y se decía que tenía en sus manos una oportunidad histórica para sus contundentes, poéticos, irónicos y efectivos mensajes.
Desde temprano, los medios de comunicación desplegaron todos sus recursos para cubrir la llegada de los zapatistas al Congreso e inclusive varios helicópteros siguieron el autobús que salió con los guerrilleros encapuchados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia camino al centro de la ciudad.
El autobús se estacionó frente al Congreso, descendieron todos los "comandantes" y caminaron en fila india hacia el interior del Congreso, pero no apareció "Marcos", el rostro cubierto de la rebeldía indígena del sur de México.
Tras una breve introducción, la "comandante Esther" manifestó que "algunos habrán pensado que esta tribuna sería ocupada por el "sub Marcos" y que sería él quien daría el mensaje central de los zapatistas".
"Ya ven que no es así, el subcomandante Marcos es eso, un subcomandante, nosotros somos los comandantes, los que mandamos en común, obedeciendo a nuestros pueblos". (EFE)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación