Lunes 26 de marzo de 2001
 

Diputados, cerca de la aprobación de los superpoderes para Cavallo

  Oficialismo y oposición acordaron ponerle límites al accionar del ministro.Acuerdan cobrar impuesto a las Ganancias a las acciones, bonos y títulos valores.
  BUENOS AIRES- La Cámara de Diputados se encaminaba anoche hacia la aprobación de los poderes especiales reclamados por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, aunque las negociaciones entre el oficialismo y la oposición delimitaron la amplitud que exigía el texto original.
El proyecto será discutido hoy en el Senado donde, se espera, tendrá un trámite más sencillo.
A lo largo de la jornada, el rechazo de sectores de la UCR, el Frepaso y el justicialismo pusieron límites a los superpoderes.
El texto que finalmente comenzó a discutirse en la cámara tiene cuatro ejes principales:
- Permite una profunda reforma del Estado a través de la fusión o centralización de organismos públicos y reforma de ministerios.
- Faculta al Poder Ejecutivo a intervenir y modificar los mercados de capitales y de seguros.
- Autoriza a garantizar los títulos de la deuda externa con recursos y activos públicos.
- Habilita a crear o eliminar exenciones impositivas.
A último momento se agregó un artículo que faculta al Poder Ejecutivo a gravar con el impuesto a las Ganancias acciones, títulos, bonos y demás títulos de valores.
La oposición interpretó que la facultad será una herramienta que usará Cavallo para incidir y presionar al sistema financiero.
A diferencia del texto original, se redujeron las posibilidades de privatizar entes públicos y modificar la legislación laboral del sector privado o los Códigos Comercial y Civil en materia penal tributaria, laboral, asistencial y previsional.
El radical Raúl Baglini, al abrir la defensa del proyecto, quiso suavizar la magnitud de los poderes cedidos.
"¿Por qué pensar que está (Juan Manuel de) Rosas, que se conceden facultades sin límite en el tiempo, arrancadas a la noche con la punta de un facón, si se mantienen todos los controles?", se preguntó Baglini, en alusión a la suma del poder público que usó el Rosas en el siglo XIX.
Cuando el radical insinuó que el texto discutido había sido acordado con el resto de los bloques, el socialista Alfredo Bravo y el justicialista Marcelo López Arias lo interrumpieron para contestarle que jamás habían sido convocados a las reuniones a puertas cerradas que se sucedieron a lo largo del domingo.
El justicialismo delegó en el menemista Miguel Angel Pichetto sus principales críticas. El diputado del PJ culpó de la crisis económica a la situación interna de la Alianza.
"Primero Cavallo era el ogro de las cavernas, pero tuvieron que recurrir a él porque si no estaba el vacío", aseguró Pichetto, tras advertir que de lo contrario se debería haber estudiado "la convocatoria a elecciones anticipadas".
Por la mañana, el gobierno confiaba en juntar el quórum con la UCR, el Frepaso, los cavallistas y los provinciales.
Pero las diferencias internas enseguida hicieron crujir la estrategia. En la UCR, una veintena de diputados se mantenía lejos del recinto por la negativa oficial a cambiar los artículos de la ley que podían afectar el PAMI.
El Frepaso se había partido a la mitad y una docena de diputados se negaba a colaborar con el tratamiento.
Las horas pasaron. Eran las 20 y la sesión prevista para las 14 avanzaba hacia su naufragio, cuando el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo y el operador cavallista Horacio Liendo abrieron el juego y comenzaron a negociar con el PJ.
El acuerdo con el Justicialismo permitió que cinco de sus diputados bajaran al recinto y facilitaran el quórum que el oficialismo había sido incapaz de conseguir. Ellos fueron el delasotista Carlos Alessandri, los ruckaufistas Rafael Romá, Alberto Pierri y Jorge Remes Lenicov, y el mendocino Arturo Lafalla.
La presión de los gobernadores y del menemismo habían sido claves para destrabar las tratativas.
La gran preocupación del gobierno volvía a ser el comportamiento de los mercados que vuelven hoy a la actividad. Hasta tanto no se conozcan los alcances de la delegación de las facultades especiales, los rumores pueden provocar desequilibrios en la rueda financiera.
El principal temor es la vigencia de la paridad cambiaria, pues temen que los superpoderes le otorguen a Cavallo la facultad de modificarla. (DyN/AR)

Una jornada de negociaciones intensas

La tradicional soledad dominical del Congreso Nacional se esfumó ayer en una sucesión agitada y confusa de negociaciones, que a lo largo de 24 horas apuntó hacia la entrega o no de las facultades especiales para el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
El jefe de Hacienda, monitoreó a cada instante las tratativas y a primera hora de la tarde visitó el despacho del presidente de la cámara, Rafael Pascual, para bendecir el proyecto que, a pesar de sus múltiples modificaciones, sentó las líneas centrales de la propuesta.
Por la oficina de Pascual, el cuartel central de las negociaciones del gobierno, pasaron también el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, y el operador cavallista Horacio Liendo.
El Frepaso se reunió en el anexo del Congreso. Rápidamente se vislumbró una grieta que partía a los frepasistas en dos. Por un lado, el núcleo más crítico propuso rechazar las facultades y argumentar que el Congreso estaba dispuesto a discutir todo lo que enviara el Poder Ejecutivo: por lo tanto era innecesario delegar facultades.
El ala conciliadora del Frepaso estaba representada, entre otros, por Rodolfo Rodil, José Vi-tar y Juan Pablo Cafiero. En ellos había prendido el temor a un quiebre de la gobernabilidad. La división volvió imposible una postura común.
Pero la UCR tenía su propio cisma interno, sobre todo por un grupo de diputados alfonsinistas que se negaba a dar quórum por el avance del proyecto sobre el presupuesto del PAMI.
Frente al anexo, en el tercer piso del Palacio Legislativo, las oficinas del jefe del bloque del PJ, Humberto Roggero, eran un hervidero.
Allí, la defensa del proyecto del gobierno era encarada con mayor pasión por el mendocino Arturo Lafalla, en una línea similar a los frepasistas conciliadores: el plan Cavallo o la crisis institucional. Pero cuando sus colegas lo aguijonearon con el futuro del programa del ministro de Economía, Lafalla fue menos entusiasta y anticipó que era un nuevo ajuste. (DyN)

Lo que se debate

Los puntos centrales del proyecto que se discutía en la Cámara de Diputados anoche:
* Permite una profunda reforma del Estado a través de la fusión o centralización de organismos públicos y reforma de ministerios.
* Faculta al Poder Ejecutivo para intervenir y modificar los mercados de capitales y seguros.
* Autoriza a garantizar los títulos de la deuda externa con recursos y activos públicos.
* Habilita a crear o eliminar exenciones impositivas.
* Faculta al Poder Ejecutivo a gravar con el impuesto a las Ganancias acciones, títulos, bonos y demás títulos de valores.
Los siguientes son los puntos ya aprobados el viernes pasado por ambas Cámaras:
* A partir del 1 de abril de 2001 regirá un impuesto de 0,6 % a los depósitos y extracciones de cuenta corriente.
* Se reduce de 10.000 a 1.000 pesos el monto mínimo para pagar con cheque o tarjeta de crédito cualquier tipo de compra.
* El nuevo impuesto podría ser un pago a cuenta de los impuestos a las Ganancias o IVA, y también de monotributo, pero deberá ser absorbido en su totalidad por los contribuyentes.
* Los titulares de cuenta corriente cerradas por haber librado cheques sin fondos u otros defectos formales podrán renegociar con el banco su reapertura o bien habilitar en otra entidad.
* La reglamentación de la ley será dada a conocer el martes.
* No pagarán el impuesto a cuentas corrientes los créditos y débitos correspondientes a salarios, jubilaciones y pensiones que se realizan por vía bancaria.
* Se garantiza la vigencia del subsidio a las naftas patagónicas y el Fondo del Tabaco.
Los fondos que se recauden por el nuevo gravamen serán destinados al Fondo de Emergencia Pública, cuyo producido apunta a reducir los costos empresarios en un 20 %, según lo enunció Cavallo, mediante la eliminación de impuestos distorsivos. (DyN)

   
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