Domingo 25 de marzo de 2001

 

Reforma: el veranismo quiere "tacklear" a Mendioroz

 
  Los más importante fue lo que no se habló.
Ese es el rasgo más interesante que sobre políticas concretas tuvo la Convención de la UCR rionegrina realizada ayer en Roca.
Ese fue el sitio elegido por el poderoso veranismo para emitir emitir una señal clara: en materia de reforma de la Constitución provincial se opone a toda iniciativa que modifique el actual sistema electoral.
Y aunque el veranismo lo niegue, la señal tiene un destinatario preciso: la Lista Blanca que lidera el vicegobernador Bautista Mendioroz.
Porque en esa franja del partido se acarician con forzado disimulo sueños destinados a desbrozar el camino para que su líder tenga la opción de ser candidato a gobernador en el 2003.
Sueños que hoy se estrellan contra la Constitución rionegrina, que impide la re-reelección para gobernador y vice.
Sin embargo, vale un dato: unos y otros son reformistas. Pero ahora, al momento de comenzar a analizar los alcances de esa operación, surgen diferencias.
Ayer ambas bandas del radicalismo presentaron en sendos documentos sus primeras ideas sistematizadas sobre el mencionado alcance. Ambos trabajos fueron girados a comisión.
Son trabajos elaborados con disímiles cuotas dedicación y rigor. El elaborado por los blancos es, sin duda, el resultado de una mayor ponderación que la dedicada por el veranismo - o rojos y blancos -, al documento. Estos sólo se definen como reformistas y están en contra de la re-reelección.
El primer documento - difundido por este diario en la edición de ayer - no promueve la re - reelección de gobernador o vice. Pero para alerta del veranismo propone modificaciones a otros temas que hacen al sistema electoral y de gobierno que lo inquietan.
Porque para el veranismo la reforma no debe ir más allá de meter mano en procura de un régimen municipal más eficiente, disminuir el número de legisladores y adecuar a otros determinantes de la carta magna en función de mejorar el conjunto del manejo de la provincia.
Así, "todo intento de modificar" el actual sistema electoral plasmado en la Constitución", será rechazado por el veranismo.
Sin embargo, el veranismo no ignora que si el mendiorismo quiere alentar sus sueños re-reelecionistas, puede intentar prescindir de la reforma.
Sucede que hoy reintegrado a las filas blancas, el ex ministro y ex diputado Oscar Machado, descubrió un fallo de la Corte Suprema que habilitó al en su momento vicegobernador formoseño Gildo Insfran a ser elegido gobernador en razón de que la limitación constitucional de una sola reelección debe centrarse en el cargo que se ocupa y excluye la integración de la fórmula como un todo.
Pero la Convención de la UCR postergó todo debate sobre la reforma. Sólo se dedicó a ratificar la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación y aprobar el Estatuto de la JR.
El discurso del gobernador Pablo Verani duró algo más de media hora. Solicitó a los funcionarios "trabajar con responsabilidad" y señaló que se van logrando las "metas que nos hemos fijado para integrar la provincia". Recordó que en junio se licita la obra de asfalto de la Ruta 23 entre Valcheta y Los Menucos.
De golpe expresó lo que ya se sabía: Luis Falcó candidato a primer senador; suerte que no tuvo la legisladora Amanda Isidori, quien descuenta que será la segunda en la fórmula. Ayer Verani sólo ratificó que ese puesto es - sí - para una mujer.
Luego Verani situó el podio de la eficiencia al ministro Daniel Sartor, un poco más abajo al resto del gabinete y lanzó una advertencia: "Sabemos que Julio Arriaga, Bautista Mendioroz y "Rafucho" Rodríguez andan con ganas de ser candidatos a gobernador.
No es tiempo de hablar de eso, antes están las elecciones de este año y hay que ganar".
Rato después, sin sumar adhesiones, sonaba la Marcha Radical.
Y la carencia de debate dejaba un tendal de correligionarios con rostros de pocos amigos.

Contradicciones, desmesuras, diagnósticos...

* Contradicción -Están sufriendo mucho los radicales con lo escorado que navega el gobierno nacional. Y sufren más cuando recuerdan que para enderezarlo, tienen que apelar a Domingo Cavallo. Ese mar de contradicciones quedó ayer en evidencia cuando se leyó el documento del partido sobre el golpe del "76. Ahí se dijo - por caso-, que aquel proceso se sustentó en un plan económico "que profundizó la dependencia" del país. "Dejémonos de joder!... Eso mismo decíamos nosotros de las ideas de Cavallo!", reflexionó junto a "Río Negro" un intendente radical.

* Desmesura - El documento en cuestión fue de hecho un panfleto elaborado por gente sin voluntad de trabajar con rigor de fundamentos sobre aquella Argentina del "76. Contuvo - por caso - falsedades. Así, habló de 30.000 desaparecidos. En realidad, son menos de la mitad de esa cifra. Vale una reflexión: esta aclaración no significa exculpar a un régimen asesino como fue esa dictadura, sino advertir sobre la necesidad a ajustarse a la verdad. El documento acreditó a la Juventud Radical un rol casi excluyente en la lucha por el retorno a la democracia.
* Diagnóstico I - "Conozco desde hace muchos años al presidente De La Rúa... ahora lo vi agobiado, más agobiado que nunca, y esto lo digo sin dejar de reconocer que la situación del país es muy grave". Lo dijo el gobernador Pablo Verani al contar el ambiente que reinaba en Olivos en la noche del lunes, cuando se fue Ricardo López Murphy y llegó Cavallo.

* Diagnóstico II - "Su mejor atributo no es precisamente la simpatía, pero es un gran radical y tiene muy merecido ser nuestro primer candidato a senador". Así definió Verani a su amigo, el traumatólogo Luis Falcó, hombre del radicalismo rionegrino para la cámara alta.
* Insustancial - Así fue el discurso del vicegobernador Bautista Mendioroz. Fue una apasionada seguidilla de emocionados reclamos destinados a mantener la Alianza y nada más. Su deseo de no confrontar duramente con el veranismo hizo incluso tenue el reclamo de su sector - los blancos - por lograr una de las candidaturas para senador. Pero el veranismo lo quiere todo.

* ¡Viva la muerte ! - En una jornada donde se recordó aquello de "somos la vida, somos la paz" con que la UCR encaró la campaña del "83, un documento elevado por la Lista Blanca a la Convención se dejó ganar por un estilo épico y tan extremo en materia de fanatismo que entró en contradicción con aquel cálido mensaje. Así, los blancos se definen "aliancistas a muerte", y confiesan ser "radicales a muerte". Se aseguró a este diario que el documento fue elaborado por veteranos ideólogos del general español Millán de Astray.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación