Sábado 24 de marzo de 2001

 

El ingenio "narco" perfora la frontera de EE. UU.

 

El "contrabando hormiga" es un fenómeno cada vez más común.

  Nogales -EE. UU. (EFE).- Centenares de narcotraficantes cruzan a diario la frontera mexicano-estadounidense con pequeñas cantidades de droga en dirección a Estados Unidos, en lo que ya se ha dado en llamar "Operación hormiga".
Se trata de uno de los métodos de contrabando más recientes que utilizan los narcotraficantes en la frontera sur de Estados Unidos, y demuestra que el ingenio de estos contrabandistas no tiene límites hasta el punto de llegar a sorprender a los agentes aduaneros y federales del puesto fronterizo de Nogales, en el estado de Arizona.
El portavoz del Departamento del Condado Santa Cruz, Tony Estrada, indicó que los narcotraficantes, "o las personas contratadas por ellos, hacen de todo con tal de hacer cruzar la droga (...), y de poquito en poquito van pasando hasta llenar el saco".
El puesto fronterizo de Nogales es uno de los más concurridos en la frontera mexicano-estadounidense, que de forma legal cruzan diariamente una media de 4.000 personas y de manera ilícita, con pequeñas cantidades de droga, al parecer unas 200.
Pero, sin duda, el mayor movimiento de agentes de aduanas se debe no ya al "trabajo" de estas "laboriosas hormigas" sino al descubrimiento de varios "narcotúneles" en la zona, señaló Estrada, con más de 25 años de servicio en la agencia federal a sus espaldas.
Desde 1995 en Nogales se han encontrado ocho túneles en la frontera mexicano-estadounidense, el más reciente de los cuales se produjo en febrero pasado, a poco más de dos kilómetros de la línea divisoria común.
En el interior de ese túnel los agentes del Servicio de Aduanas encontraron 381 kilos de cocaína.
Por falta de barreras o vallas metálicas en esta parte de la frontera con México -por donde se pasa el 70 por ciento de la droga hacia Estados Unidos- resulta más fácil la construcción indetectable de túneles, dijo el portavoz.
Cuando falla cualquiera de los métodos antes mencionados, los narcotraficantes recurren al uso de avionetas "clandestinas" o "fantasma" que aterrizan en terrenos baldíos, retirados de los centros urbanos.
"Todos los días tenemos que estar alerta para detectar a tiempo la transacción ilícita", apostilló Estrada.
Agregó que, en ocasiones, los narcotraficantes recurren a tretas de distracción, como por ejemplo enviar numerosos y pequeños cargamentos de manera simultánea para mantener ocupadas a las autoridades mientras cruzan el cargamento de mayor valor.
"Son muy listos y su ingenio no tiene límites", reconoció Estrada. No en vano, según cálculos oficiales, este lucrativo negocio ilícito genera ganancias de 500.000 millones de dólares al año a nivel mundial.
La creciente demanda de droga en Estados Unidos mantiene al alza las ganancias de este mercado negro. La población estadounidense conforma el 5% de la población mundial, pero en este país se consume el 60% de la cocaína y otras drogas ilícitas.
Agentes del Condado Cochise, en la frontera entre Douglas, en Arizona, y Agua Prieta, en el mexicano estado de Sonora, han confirmado que los narcotraficantes han interceptado recientemente sus señales de comunicación interna. "Este es un problema muy real, y no tengo la menor duda de que lo mismo ocurrirá aquí en Nogales", apuntó Estrada, al explicar que el Servicio de Aduanas decomisa en cada redada aparatos de alta tecnología, teléfonos celulares y busca-personas que utilizan los narcotraficantes para tener ubicados a la policía.
En Nogales, el Grupo de Trabajo Metropolitano -formado por agentes del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), del Condado Santa Cruz y de la Patrulla Fronteriza-, ha decomisado desde 1999 más de nueve toneladas de marihuana, 2.270 kilos de cocaína y 17 de heroína, además de equipos de alta tecnología.
Entre los métodos más comunes de contrabando aún figura el uso de compartimentos secretos en automóviles y camiones, en el interior de los neumáticos, el motor, el tanque de nafta o el techo del vehículo.

Una "guerra" perdida

Washington (EFE).- La mayoría de las personas en Estados Unidos cree que el país lleva las de perder en su costosa "guerra contra las drogas" y que, de todos modos, el asunto ya no es un problema tan importante, según una encuesta.
El estudio del Centro Pew de Investigación para la Ciudadanía y la Prensa, indicó que el 74 por ciento de sus encuestados cree que "vamos perdiendo la guerra contra las drogas".
El 74% también cree que la demanda de drogas es tan grande en este país que "jamás dejaremos de usarlas", y el 68 por ciento opinó que "América Latina jamás controlará las drogas".
Estados Unidos, con el 5% de la población, consume casi el 60% de la cocaína y otras drogas mayores en todo el mundo, y es la fuente de la mayor parte de los capitales de varios miles de millones de dólares que se mueven en el negocio ilegal.
Según el estudio, el 52% de los encuestados cree que "el uso de drogas debería tratarse como un problema de salud", mientras que el 35% está a favor de que se le considere como un delito.
A pesar de ello, y como reflejo de las ambigüedades de la opinión pública, el 52% de los encuestados señaló que el gobierno debe mantener el énfasis en "la prohibición del contrabando de drogas" y el 49% cree que lo más importante es la captura de los traficantes. Sólo el 36% opina que la actividad principal del gobierno en este asunto debería ser el tratamiento de los adictos, y el 30% cree que debería subrayarse la educación.
"El problema del uso de drogas ilegales, en cierta forma, ha salido del centro de la atención nacional desde fines de los años ochenta y comienzos de los noventa, cuando hubo una gran preocupación por el incremento en el uso de cocaína "crack"y la violencia relacionada con la droga", indicó el informe.
Según el Centro Pew, la preocupación por el problema de las drogas ilegales alcanzó su cima en 1990, cuando el 37%de los encuestados lo calificó como "el problema nacional más importante". Actualmente, sólo el 6% del total cree que la producción, tráfico y consumo de drogas y el lavado de dinero, conforman el problema más grave que tiene Estados Unidos.

Foto: El cada vez más intenso tráfico en los puestos fronterizos entre México y EE. UU. se presta para el "tráfico hormiga" .

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación